Sanitas y Colsanitas continúan sin servicios digitales tras ataque cibernético

Sanitas

Desde el pasado 27de noviembre, los usuarios de la EPS Sanitas y Colsanitas reportaron fallas en los servicios digitales de ambas entidades. Sin embargo, fue hasta el día 29 de noviembre que se confirmó el hackeo de las plataformas. Keralty, el grupo a cargo de Sanitas y Colsanitas fue el encargado de confirmar las fallas.

“Desde el momento en el que se identificó, hemos estado trabajando 24 horas del día, tanto desde el equipo tecnológico como desde el médico y administrativo, para dar continuidad a la atención a nuestros afiliados”, señaló el grupo a través de un comunicado de prensa.

El ataque cibernético, del cual no se tiene mucha información aún, afectó los canales digitales de ambas EPS, dejando afectados a más de 5 millones de usuarios. Dentro de los servicios de salud que han presentado fallas, según los reportes de los usuarios están: el sistema de acceso a atención de urgencias, entrega de medicamentos y agendamiento de citas. Debido a todas las afectaciones presentadas en el sistema, las EPS han tenido que realizar varios procedimientos de manera manual que antes se hacían en digital.

Por supuesto, las fallas están provocando colapso en las sedes de las entidades de salud. Si en este momento intentas solicitar una cita médica con alguna de las EPS, verás que no hay acceso por ningún medio, es decir, no hay acceso mediante la web, WhatsAppp, oficinas virtuales ni telefónicas. Por otro lado y lo que puede presentar mayor inconveniente, es que los médicos tampoco tienen acceso a las historias clínicas de los pacientes.

Sanitas confirmó que las fallas sí tienen que ver con un ataque cibernético, sin embargo, se desconocen los autores intelectuales. Así mismo, las entidades de salud sostienen que no es posible establecer una fecha exacta en la que se restablezca el servicio, puesto que se desconoce el alcance de los daños. Por ejemplo, no se tiene certeza de sí la información personal y privada de los pacientes quedó expuesta en el ciberataque.

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Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas sostuvo que: «Somos víctimas de un ataque cibernético muy importante, estamos desplegando un plan de contingencia”. Por ahora se evidencia la afectación en las páginas :  https://www.keralty.com, https://www.epssanitas.com y https://www.colsanitas.com.

De acuerdo con El Tiempo, Camilo García, autor del portal muchohacker.lol, quien además es experto en ciberseguridad y hacking, expresa que, al no saber el tipo de ataque que sufrieron las entidades, es difícil determinar si las personas deben o no cambiar sus contraseñas. «Y mucho más si la contraseña que usan para Sanitas es la misma que usan en otros servicios. Probablemente sea una buena práctica cambiar contraseñas», comentó García.

Por último, el experto argumentó que esta no es la primera vez que el sistema de salud sufre un ataque cibernético. El pasado 18 de noviembre, Cruz Verde, firma encargada de la entrega de medicamentos a los pacientes de las entidades, advirtió sobre una falla en el sistema de Sanitas.

Por ahora, los directivos de la EPS informaron a sus trabajadores que: “Ante cualquier posible visita de los medios NADIE está autorizado a dar información. Habrá que esperar los próximos comunicados de prensa por parte de las entidades, incluso, por parte de El Ministerio de las Tic o el Ministerio de Salud.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

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2 comments

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  • Lo más complejo y preocupante en este tipo de casos es la vulnerabilidad de los datos de las personas como usuarios y la falta de responsabilidad de las empresas con los mismos usuarios en el manejo de la información. Los de ps1 solo tienen todos los datos personales de los usuarios sino también su historia médica y aparentemente no han invertido suficiente dinero en proteger la información personal con la que deberían tener más precaución. Entonces a quién le estamos confiando esos datos y qué están haciendo estás empresas para proteger a los usuarios más allá de sacar excusas y de justificar su incompetencia!

    • Es cierto, en este país la política de manejo de datos personales es un caso, en otro país ya los hubieran demandado y hasta les tocaría cerrar ese negocio lleno de arbitrariedades y atropellos a los usuarios, exponer la infor.acion personal de usuarios esta penado con multas y hasta cárcel, pero en colombia seguro que no pasa nada, que triste ver que nadie hace nada, solo esperan a que colsanitas de solución, como todo en colombia que atropello

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