Fuerzas Militares temen por la filtración de información tras hackeo

fuerzas militares

Aunque poco se ha hablado del tema, no podemos hacernos los de la vista ciega con el hackeo realizado a las Fuerzas Militares de Colombia. Se cumple más de un más desde que la página y el sistema del comando central de las Fuerzas Militares fue hackeada, desde entonces, la entidad ha estado realizando un diagnóstico del robo de información y esto es lo que se ha encontrado.

Lo primero que se pudo determinar es que el ataque cibernético viene por parte de un grupo de piratas informáticos denominado ‘Guacamayas’. Por otro lado, el grupo de delincuentes cibernéticos no solo tomó a las Fuerzas Militares colombianas como su blanco de robo. El hackeo también se presentó en el sistema militar de México, Chile, El Salvador y Perú.

Por el momento, no se ha podido determinar la cantidad exacta de información robada por parte de ‘Guacamayas’ a la milicia colombiana; por supuesto, el tipo de información que pudieron extraer es también un misterio. Pero, aunque no se puede tener una cifra exacta de los datos robados, se ha podido determinar que los piratas informáticos tuvieron acceso a información bastante sensible. Por ejemplo, se encuentran en peligro datos importantes de operaciones, estrategias y resultados militares.

Ahora, el mayor temor de las fuerzas es que sí se filtran las enormes bases de datos o cualquier información de este tipo, supondría un riesgo para la seguridad nacional. Por otro lado, las Fuerzas Militares no fueron las únicas que sufrieron el hackeo en el país. La página de El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) también fue víctima de los ciberdelincuentes. De hecho, han pasado al menos dos meses desde que la página web de la entidad se vio afectada y aún no han podido restablecer su funcionamiento por completo.

Te puede interesar: Falabella cerrará tiendas, pero no se irá de Colombia

Por el momento, dentro de los países afectados por el hackeo de ‘Guacamayas’, Colombia es uno de los que “mejor le ha ido”. El 19 de septiembre, fecha en la que en Chile se celebran “las glorias del ejército”, el grupo de delincuentes cibernéticos filtró al menos 400.000 correos electrónicos de miembros del Estado Mayor de Conjunto. Algo similar sucedió con México y Perú. En ese momento, ‘Guacamayas’ amenazó con filtrar documentos del Ejército Colombiano en los próximos días, aunque hasta el momento esto parece no haber ocurrido.

Nuestros colegas de Blu Radio entrevistaron recientemente a Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina. Esta agencia se especializa en los ciberataques, y explica que tan solo en los 8 primeros meses de este año se presentaron 144 ataque de malware por minuto.

Por último, Hiram Camarillo, CEO de la empresa Seekcurity, argumentó que la inseguridad informática era conocida en México desde hace tiempo, sin embargo, no se hizo mucho al respecto.  “Guacamaya detectó que otra persona o grupo ya había tenido acceso a los correos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) antes que ellos”. Camarillo agrega que estos y los demás hackeos solo requirieron un nivel de experticia intermedio, “no un conocimiento al nivel de la Nasa”. Entonces ¿realmente son seguras las páginas web y sistemas de las entidades públicas y organismos colombianos?

Imagen:Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos