¿#RIPTwitter? Así funcionaría el nuevo timeline de Twitter

¿Confundido por el cambio del timeline de Twitter? Este sería una especie de 'mientras no estabas' evolucionado.

El pasado viernes por la noche salió por ahí el rumor de que Twitter implementaría un algoritmo para mostrarles tuits relevantes a los usuarios, y que esos cambios se llevarían a cabo esta semana. Esto molestó a muchas personas: durante el fin de semana fue tendencia en ese servicio la etiqueta #RIPTwitter, en la que los usuarios se quejaban de que la red social se convertiría en una especie de Facebook.

Jack Dorsey, CEO de Twitter, afirmó que los cambios en el timeline no se llevarían a cabo esta semana, pero no negó que ocurrirían. Respecto a esto, The Verge  pudo hablar con algunos usuarios que han probado esta nueva funcionalidad, y publicó una nota en la que explica cómo funcionaría este nuevo timeline de Twitter.

¿Confundido por el cambio del timeline de Twitter? Este sería una especie de 'mientras no estabas' evolucionado.
¿Confundido por el cambio del timeline de Twitter? Este sería una especie de ‘mientras no estabas’ evolucionado.

De acuerdo con el medio, esta función sería una evolución del conocido ‘mientras no estabas’, que escoge algunos tuits para mostrarlos antes del resto del ‘timeline’ cuando el usuario se ausenta de Twitter por algún tiempo. El nuevo algoritmo del ‘timeline’ mezclaría los tuits populares y relevantes en nuestra red con los que van sucediendo en el momento. Así, si somos usuarios esporádicos, nos mostraría una serie de trinos importantes del día o la semana, y si somos de los que entran constantemente, veremos pequeñas secciones muy similares a las de ‘mientras no estabas’. Si navegamos en el timeline volveremos a ver los tuits de manera cronológica, como siempre los hemos visto.

Esta funcionalidad ayuda al usuario a no perderse la información más importante que se publicó mientras no estaba conectado a Twitter. Sin embargo, podría ser también un poco confusa para los tuiteros actuales, que ya estamos acostumbrados a la forma como funciona la red social.

No te perderás lo más importante, pero podrías perder lo más reciente

Twitter necesita crecer en número de usuarios, y por lo tanto ha comenzado a usar estrategias que podrían no caer bien en su actual audiencia. Recientemente, la red social recibió un cambió en los favoritos, que ahora son ‘me gusta’ y están representados por un corazón en vez de una estrella.

Con respecto a este tema de la implementación de un algoritmo para definir el timeline de Twitter, el ex director de tecnología (CTO) de Facebook comentó:

«El ‘feed’ algorítmico siempre fue algo que la gente decía que no le gustaba, pero todas las métricas demostraron que sí le gustaba. Simplemente es mejor.»

Como todos los cambios en las redes sociales, al comienzo veremos cierta resistencia, pero con el tiempo es probable que nos acostumbremos, así no nos guste. Es algo así como los dos chulitos (o palomitas) azules de WhatsApp. Sin embargo, la buena noticia es que, según la misma nota de The Verge, esta opción del ‘timeline algorítmico’ se podrá desactivar.

Imagen: David Goehring (vía Flickr).

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

2 comments

  • Como ya os decía por Twitter, a mi me ha venido bien esta restricción en numero de caracteres, porque normalmente soy muy rollista. La gente agradecía lo conciso que era por Twitter, para decir la misma parrafada que por Facebook.

    140 caracteres se me antoja poco, sobre todo si tienes que mencionar a alguien o marcar hashtag o poner enlace. Pero pasarse a decir la burrada de caracteres que quiere. Si bien es cierto que para los mensajes directos (MD) ya levantaron el veto de los 140 caracteres.

    Ya veremos que sucede y como reacciona la gente, pero se pierde la seña de identidad de Twitter. Una vuelta de tuerca + interesante para Twitter, seria incorporar micro-audios 🙂

    Saludos.

  • Como ya os decía por Twitter, a mi me ha venido bien esta restricción en numero de caracteres, porque normalmente soy muy rollista. La gente agradecía lo conciso que era por Twitter, para decir la misma parrafada que por Facebook.

    140 caracteres se me antoja poco, sobre todo si tienes que mencionar a alguien o marcar hashtag o poner enlace. Pero pasarse a decir la burrada de caracteres que quiere. Si bien es cierto que para los mensajes directos (MD) ya levantaron el veto de los 140 caracteres.

    Ya veremos que sucede y como reacciona la gente, pero se pierde la seña de identidad de Twitter. Una vuelta de tuerca + interesante para Twitter, seria incorporar micro-audios 🙂

    Saludos.

Archivos