WhatsApp vs Telegram: cuál es la mejor

Telegram

La actualización de políticas de WhatsApp ha despertado la necesidad de muchos de pensar si es hora de cambiar de app de mensajería. Lo primero que nos gustaría aclarar en ENTER.CO es que la información referente al cambio ha sido, en una buena parte, exagerada. Contrario a lo que memes y otros titulares han hecho creer WhatsApp no compartirá los chats que tienes con tus imágenes o las llamadas que haces. Pero, también a diferencia de lo que otros han dicho (incluido la misma compañía) los cambios más recientes no se limitan a las operaciones con negocios, sino que abren las puertas a la meta-data que la app recolecta (esto es, independiente del tipo de contacto con el que se hable), aunque la actualización incluye la nueva información de WhatsApp Pay.

Para muchos, el punto más preocupante de los nuevos términos radica en lo que los términos y condiciones permiten hacer a WhatsApp con la información recolectada. Bajo la política actual de manejo y recolección de datos de Facebook la compañía tiene el poder para compartir la información con terceras compañías bajo su sombrilla. Esto, sumado al terrible historial que tiene la empresa de Mark Zuckerberg, ha puesto a muchos a pensar si es hora de cambiar de servicio de mensajería. La mejor opción aparente es Telegram, así que en ENTER.CO decidimos hacer una comparación entre las dos apps para contarte las ventajas y desventajas que tiene cada una.

Precio y disponibilidad

Telegram: gratis en iOS y Android

WhatsApp: gratis en iOS y Android

Vinculación y creación de contactos

Telegram: el mayor problema de Telegram es que, por defecto, la red vincula y crea un nuevo chat cada vez que alguien, con tu número de teléfono, instala la app. Esto puede hacer que tu página principal se llene de contactos o chats que no son necesariamente aquellos que más necesitas.

WhatsApp: la app no crea una nueva conversación cada vez que un nuevo contacto es agregado al teléfono.

Multi-dispositivo y sin conexión

Telegram: la app se vincula con un número, pero puede ser utilizada en diferentes celulares y tabletas de manera simultánea. La versión web de la app tampoco requiere de un teléfono con conexión para seguir funcionando.

WhatsApp: solo es posible utilizar WhatsApp en un equipo a la vez. Su versión web también depende de que el dispositivo en el que esté activado cuente con internet y una conexión. De lo contrario, no recibirás los mensajes. Desde 2018 se está trabajando en una opción que permita enviar mensajes sin conexión.

Privacidad

Telegram: la app cuenta con encriptación de extremo a extremo. Sin embargo, no es una opción que esté activa en todos los chats. Para hacerlo debes cambiar el tipo de chat a secreto. Los chats normales están encriptados, pero no de extremo a extremo. Dicho esto, el modo secreto de Telegram ofrece muchas opciones más de protección como es un teclado de modo incognito, protección contra capturas de pantalla y mensajes que se destruyen. También cuenta con el modo ‘batman’ que te permite ocultar tu información en los grupos.

WhatsApp: cuenta con encriptación de extremo a extremo en todos los chats. También cuenta con protección de chats a través de huellas dactilares.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Esta cadena de WhatsApp sobre el Ingreso Solidario es Phishing

Compartir contenido

Telegram: la app, en general, permite compartir casi todo tipo de contenido. La mayor diferencia está en que Telegram permite compartir archivos más pesados, de hasta 1.5 GB. También cuenta con una opción de Stickers, aunque por desgracia la selección se encuentra limitada a las tiendas en la app

WhatsApp: la cantidad de contenido que WhatsApp permite compartir es amplía y ya no cuenta con un límite de tamaño en los archivos que permite compartir. La aplicación también con una tienda de stickers, pero uno de sus factores más valiosos es que permite que los usuarios guarden y utilicen aquellos que ellos crean.

Llamadas y video llamadas

Telegram: quizás este es el punto más débil de Telegram. Solo hasta 2020 (y por causa del COVID-19) la app integró la función de videollamadas. Sin embargo, por ahora no cuenta con una función para poder hacerlas en grupos grandes.

WhatsApp: Desde 2016 WhatsApp cuenta con funciones para llamadas y videollamadas. Este año amplió su cupo a 8 personas de manera simultánea. También permite incluir stickers o incluso compartir contenido en medio de la llamada. En este punto, es claro que la app tiene una ventaja importante.

Número de usuarios

Telegram: Otro punto débil de Telegram está en lo difícil que puede ser traer un nuevo usuario al servicio. En cuanto a números, Telegram no suele compartir cifras, pero en países de Latinoamérica su penetración es mucho menor. La última vez que tuvimos un dato de ellos fue en 2018 cuando reportó que alcanzó los 200 millones de usuarios.

WhatsApp: La app de mensajería consigue titulares por una razón clara: es masiva. Facebook reportó que WhatsApp alcanzó más de 2.000 millones de usuarios mensuales. Esto hace que sea mucho más fácil el pedir a alguien hablar por WhatsApp que por Telegram.

Monetización 

Telegram: a final de año Telegram anunció que comenzaría a buscar nuevas maneras de monetizar su servicio. Esto incluirá el uso de publicidad dentro de la app (no dentro de los mensaje). El cambio no ha sido aplicado, así que no sabemos cómo se verá o afectará su interfaz. También informó que comenzaría a ofrecer opciones para empresas, de manera similar a como lo hace Slack.

WhatsApp: Facebook afirmó que no tiene intención de incluir publicidad dentro de su aplicación. Su modelo actual de ganancias reside en la recopilación de información y, de manera más reciente, un servicio dedicado a empresas que permitirá realizar transacciones (de las que la app tomará una opción).

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos