WhatsApp quiere que compartas información con FB o tendrás que dejar la app

WhatsApp nuevas políticas

WhatsApp hace parte de Facebook, pero a diferencia de la red social, la aplicación de mensajería siempre ha afirmado estar en favor de la privacidad de los usuarios y hasta cierto punto no comparte la información entre estas. Pero parece que las nuevas políticas obligarían a los usuarios a permitir que Facebook tenga acceso a la información a WhatsApp si quieren seguirla usando.

Todo parece indicar que la última actualización de WhatsApp vendría con la siguiente notificación para sus usuarios:

En la imagen la notificación dice:

WhatsApp nuevas políticas

La ventana emergente asegura que tenemos hasta el 8 de febrero para leer y aceptar los términos; de hecho, es necesario hacerlo si queremos seguir usándolo. ¿Pero qué dicen los términos y políticas?

También te puede interesar: ¡Cuidado! Esta cadena de WhatsApp sobre el Ingreso Solidario es Phishing.

Ya sabemos que WhatsApp recolecta nuestros datos como número de teléfono, modelo del celular, fotografía de perfil y cómo usas la aplicación en general (tiempo que pasas en la app, mensajes que envías, grupos a los que perteneces); mucha de esta información Facebook ya la tiene.  Así que el verdadero cambio viene en la sección de ‘Transacciones y datos de pago’, que permitirá pagar bienes y servicios y ayudará con la mayor integración de las plataformas.

Facebook ya integró sus mensajes de Instagram, el siguiente paso es la de WhatsApp. Especialmente, WhatsApp Business con el permiso que concedes, estás autorizando a Facebook y aplicaciones de terceros autorizadas leer y guardar información de tus mensajes con negocios y empresas con las que te comunicas a través de este servicio. Aunque en el documento no se hace explícito exactamente la información que recolecta y con quiénes se compartirá qué.

La actualización en términos y políticas llega en un momento en que Facebook ha estado en el ojo del huracán por recolectar demasiados datos de los usuarios y no ser completamente transparente frente a su uso.

Para leer más sobre WhatsApp, visita este enlace.

Sí, hay que aceptar las condiciones si queremos seguir usando el servicio de mensajería de WhatsApp y, sí, Facebook tiene ya bastante de nuestra información personal para seguir recolectando más. Un vocero le resaltó a ENTER.CO que la plataforma «actualizó su política hace más de cuatro años para describir cómo trabajamos con Facebook, y el resumen sigue siendo el mismo que dijimos en ese momento».

El cambio, de acuerdo con la empresa, representa una función de almacenamiento opcional que ofrecerá a las empresas para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp Business utilizando la infraestructura de alojamiento seguro de Facebook, si no quieren almacenar sus mensajes ellas mismas. Los usuarios serán notificados si la compañía decide hacerlo o no al iniciar una conversación.

***

Actualización 08 de enero 2020: 

Un vocero de WhatsApp le explicó a ENTER.CO la actualización en las políticas: «Para aumentar aún más la transparencia, actualizamos las políticas de privacidad para describir que, en el futuro, las empresas pueden optar por recibir servicios de almacenamiento seguro de nuestra empresa matriz, Facebook, para ayudar a administrar la comunicación con sus clientes en WhatsApp. Aunque, por supuesto, depende del usuario si quiere o no enviar mensajes a una empresa en WhatsApp».
además, enfatizó que la actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo. «WhatsApp sigue totalmente comprometido con la protección de la privacidad de las personas. Nos estamos comunicando directamente con los usuarios a través de WhatsApp acerca de estos cambios, para que tengan tiempo de revisar las nuevas políticas durante el próximo mes», concluyó.

Imagen: Freepik

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos