¡Cuidado! Esta cadena de WhatsApp sobre el Ingreso Solidario es Phishing

Ingreso solidario Phishing

El Ingreso Solidario es un programa de apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza para hacer parte de este, no hay que hacer nada. Los beneficiarios son escogidos por las bases de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda que ya tiene el DNP. Sin embargo, los cibercriminales han encontrado en este una manera de robar datos de los usuarios y lo hacen a través de cadenas de WhatsApp.

Ingreso solidario

Este es uno de los mensajes que se están mandando por WhatsApp, al entrar al sitio web no hay mucha información sobre el ‘Ingreso Solidario’, solo te piden que dejes tus datos para registrarte en el programa. Aunque inicialmente la información solicitada es común, esta puede usarse después con otros fines, llamadas y mensajes spam o para hacer phishing a ti, familiares o amigos.

Es importante tener en cuenta que los sitios web de programas y proyectos del gobierno siempre terminan en gov.co y que en este caso el sitio oficial es: https://ingresosolidario.dnp.gov.co. En esta podrás encontrar los datos de contacto en caso de que tengas dudas sobre su funcionamiento, responder las preguntas básicas y verificar si eres uno de los beneficiarios, aunque ya muchos fueron contactados por la entidad.

Por supuesto, deben existir otros tipos de mensajes y más sitios web tratando de hacer cosas similares. Si recibes uno de estos, no lo compartas con otros contactos, muchas personas caen y luego son blanco de los cibercriminales.

Imagen: @kamian (Vía Twitter) y Freepik

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos