¿El cambio de ‘look’ de Apple Music se quedó en la superficie?

Apple Music
Apple Music cambió… por fuera

Uno de los rumores que más sonaron antes de la conferencia de desarrolladores de Apple fue un cambio renovado de Apple Music, la plataforma de streaming del gigante de Cupertino. Este cambio mejoraría por completo la experiencia y nos acercaría a un servicio de streaming mucho más intuitivo y fácil de usar.

Hoy, durante el WWDC, pudimos conocer que efectivamente Apple Music llegaría con un nuevo diseño. El diseño cambió y hay una aplicación más limpia y aparentemente fácil de navegar, con una tipografía en negro sobre fondo blanco.

Pero, si miramos el anuncio en detalle, parece quedarse un poco en la superficie. Esto fue decepcionante, pues todos estábamos esperando un cambio mucho más profundo.

Los cuatro pilares de Apple Music

La librería: Allí tienes almacenada toda la música que tienes en tu dispositivo, tus listas de reproducción, los artistas que sigues, canciones y la música que has agregado reciéntemente.

‘For You’: El lugar en el que está tu música recomendada y la selección que Apple Music hace para ti, con listas y artistas sugeridos.

‘Browse’: una sección en la que encuentras las listas de lo más escuchado y la música de moda que debes estar escuchando, y que debes tener en el radar.

‘Radio’: uno de los diferenciales de Apple Music frente a otras plataformas de streaming por contar con una radio que se transmite desde diferentes lugares del mundo y llega a todos los usuarios, incluso para quienes no son suscriptores de Apple Music.

Los rumores apuntaban a que la sección ‘Connect’, en donde estaba el costado social de la plataforma de streaming, iba a desaparecer. Allí, los artistas publicaban contenido exclusivo como fotos, letras de canciones y video para todos sus seguidores. Los usuarios podían hacer comentarios o dar ‘likes’ a las publicaciones. Sin embargo, casi nadie usaba esta sección, y lo que sí hacía era entorpecer la experiencia de la aplicación en general. Por ese motivo, esta función desapareció, aunque en la presentación nunca hicieron mención a por qué la dejaron ir, claramente.

Sí, quizá sin Connect todo parezca ser más sencillo, pero si Apple Music no logra resolver problemas más de fondo y graves, como –por ejemplo– que desaparezca tu música, o que tengas que sincronizar de nuevo tu biblioteca personal con el catalogo de la app de streaming, estos cambios serían poco significativos. La empresa no mencionó nada de esto, que –por mucho– era más urgente que la interfaz.

La única función nueva que vimos realmente fue la de tener acceso a las letras de las canciones. Pero más allá de esto, no tuvimos ningún cambio de fondo en la aplicación de música. Esto por ejemplo, se la pone difícil a Apple Music, pues no está en las ligas de otras apps como Spotify en donde su función ‘Descubrimiento semanal’ es una de las características que realmente más han acogido los usuarios y les representa un cambio total de la experiencia.

Apple Music tiene problemas más graves que la interfaz

For You es quizá lo más cercano a lo que podríamos tener con el descubrimiento semanal de Spotify, pues te muestra algunas listas hechas para cada día en algo que llama ‘Discovery Mix’. Esta función ha sido el arma más poderosa de la aplicación sueca contra todas sus competidoras: los fans la adoran y es un gran ejemplo de lo que una aplicación tecnológica puede hacer para ayudar a descubrir música. Si Apple Music hubiera hecho algo así, hubiera hecho más énfasis en eso. Se habló mucho de inteligencia artificial en la conferencia, pero nada de eso al parecer aplica para el servicio de música de la manzana.

Las cifras

Durante la presentación, Apple Music confirmó un nuevo récord de usuarios pagos: ahora cuenta con 15 millones de suscriptores y aunque en agosto del año pasado dijo que tenía 11 millones de usuarios.  Si lo pensamos en comparación con el más grande en número usuarios (Spotify), ahora Apple Music, en un solo año, cuenta con la mitad de los usuarios pagos de Spotify. Es decir, mientras Spotify tiene 30 millones de suscriptores, Apple Music tiene 15 millones.

A pesar de que esto parece una noticia alentadora, la conclusión que nos deja esta presentación no lo es: aunque Apple Music se ve diferente en diseño y cambiaron algunas cuestiones visuales, realmente no sabemos qué tan innovadora, diferente o cómoda para los usuarios vaya a ser realmente la experiencia musical con estos cambios. 

Apple Music forma parte de las 10 novedades de iOS 10, el cual llegará en septiembre para todos los usuarios. Esperaremos para ver realmente cómo se ven estos cambios en acción.

Imagen: ENTER.CO

Laura Rojas

Laura Rojas

Internet me ha regalado grandes cosas: dosis industriales de música, guías turísticas, hospedajes a precios razonables, los grandes amores de mi vida, la posibilidad de borrar la distancia y mi nuevo trabajo. Estudié literatura en Buenos Aires y de todos los trabajos que pude haber encontrado, ENTER.CO es el lugar para ver mis cosas favoritas reunidas.

View all posts

1 comment

  • Lo peor de music es que las listas siguen siendo mucho menos y peor que las de Spotify. Pago por las dos porque quería ver cuando apple iba a darme algo distinto a Spotify. Pero creo que cada vez están más lejos. Siento mucho más personal a la empresa sueca que a la de la manzana. Le agregaría listas de usuarios para poder seguir ya que las de artistas o curadores me llevan a la desconfianza.

Archivos