App Store y Google Play en problemas por sus comisiones

AppStore

App Store (Apple) y Google Play se quedan con un 30% de las compras que hacen los usuarios en las aplicaciones  en sus tiendas, esto no es un secreto y reciente Epic Games, dueño del videojuego Fortnite, expresó sus molestias a la que se unieron otros creadores de aplicaciones. Ahora, el Gobierno coreano ha decidido abrir una investigación para ver si las comisiones que cobran estas empresas son excesivas y afectan la libre competencia.

La investigación se habría iniciado después de que un grupo de desarrolladores coreanos se unieran para presentar una queja formal al Ministerio de ciencia y tecnologías de la información y la Comisión de comercio. Ahora, Apple y Google deberán dar explicaciones por las comisiones, sistemas de pago y demostrar que no  están infringiendo la ley en que ofrece opciones de servicios a los usuarios, explica el portal Macrumors.

También te puede interesar: AppGallery y Google Play ¿Dónde está la diferencia?

Esta sería una de las primeras investigaciones que abre una comisión en un país acerca de las comisiones que cobran estas empresas para permitir a terceros participar en sus sistemas operativos. Lo que podría marcar una tendencia a nivel internacional que obligaría a estas a cambiar sus actuales condiciones para desarrolladores y hacerlos tener en cuenta, por ejemplo, el tamaño de las empresas participantes, números de descargas y otros factores.

Apple ofrece una solución a Corea

Por su parte, Apple habría ofrecido cerrar un programa con una inversión de 84 millones de dólares aproximadamente (100 mil millones en moneda coreana) para ayudar a pequeños negocios y consumidores; así como compartir un porcentaje de los ingresos por publicidad con los operadores telefónicos, informa el portal Reuters.

Lee otras noticias sobre la App Store, en este enlace.

La inversión se dividirá de la siguiente manera, en un centro de soporte para emprendimientos tecnológicos coreanos (33 millones de dólares, aproximadamente), una academia para desarrolladores (21 millones de dólares, aproximadamente) y finalmente descuentos para los consumidores en reparaciones por garantía y otros beneficios (21 millones de dólares, aproximadamente) .

Por ahora, la Comisión de comercio coreana seguirá con la investigación y determinará en un futuro si las dos empresas deberían responder por cargos criminales.

Imagen: herbinisaac (Vía Pixabay). 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos