AppGallery y Google Play ¿Dónde está la diferencia?

Huawei AppGallery
La mayor pregunta de muchos al momento de comprar su dispositivo Huawei es si extrañarán los servicios de Google. No realmente.

Huawei o no Huawei. Esta es la cuestión. El fabricante chino hoy está compitiendo en las grandes ligas. Dispositivos como el P40 Pro demuestran que en términos de cámaras y procesamiento están a la altura de otros fabricantes en la gama alta, mientras que en el segmento de gama media y baja compiten con poderosas propuestas como son el Y9s o el P40 lite. No obstante, muchos usuarios parecen temerosos de comprar los equipos de la marca ante la ausencia de los servicios de Google. Pese a que la tecnología a menudo nos pide cambio, la verdad es que lo nuevo nos intimida.

La primera pregunta que muchos tienen al respecto es: ¿cuál es la diferencia? ¿Es AppGallery un remplazo o hay algo más detrás de la opción que ofrece Huawei en sus dispositivos más recientes? En ENTER.CO decidimos responder esta pregunta aclarando algunos puntos que son importantes y haciendo una especie de ‘primeras impresiones’ de nuestra experiencia con la tienda de apps de Huawei.

AppGallery: más experimentada de lo que muchos creen

Lo primero que hay que aclarar es que AppGallery hace parte de lo que el fabricante chino ha denominado como Servicios Móviles Huawei (o HMS, por sus siglas en inglés). De manera sencilla, son servicios ofrecidos por la marca que buscan entregar soluciones personalizadas tal como las que ofrece Google. Adicionalmente, esto se extiende a soluciones en la nube, servicios de ubicación e incluso la tienda en la que descargas tus aplicaciones. Que es precisamente lo que es AppGallery.

De acuerdo con cifras del fabricante, AppGallery cuenta con más de 400 millones de usuarios mensuales. Un número que la ubica en el tercer lugar de tiendas móviles del mundo, por debajo de Google Play y App Store. Una afirmación que resulta sorprende si consideramos que el mercado de estas tiendas es más amplio de lo que muchos creen (pese a que en occidente hasta hace poco dependiéramos en su mayoría solo de las dos primeras). Lo que esto significa es que la marca ha establecido su plataforma de distribución de apps, incluso antes de que fuera la opción prestablecida en los dispositivos del fabricante.

Interfaz: lo conocido gusta

La interfaz de la tienda es bastante similar a lo que muchos usuarios están acostumbrados. El menú principal cuenta con aplicaciones destacadas o recomendadas de acuerdo con lo que el usuario ha descargado. En la parte superior hay una barra de búsqueda y en la parte inferior se encuentra un menú de navegación que permite filtrar el catálogo de aplicaciones.

Huawei AppGallery

Al ingresar a las aplicaciones encuentras un menú conocido. En la parte superior está el nombre de la app, una calificación por estrellas, una descripción, una galería de imágenes y una sección de comentarios. Una adición personal que gusta es que junto con el botón de instalación está el peso de la aplicación. De esta manera los usuarios podemos ver esta información antes de decidir si descargarla con sus datos o si el peso es el adecuado para la memoria restante de tu smartphone. En este sentido, la manera en la que la tienda utiliza el espacio para entregar información es mejor que la interfaz de Google Play.

El menú inferior opera de manera similar a como lo hace el de otras tiendas para Android. La sección de destacados cuenta con aplicaciones seleccionadas por ser las más descargadas. Por su parte, el espacio de ‘Categorías’ cuenta con divisiones por ‘Juegos’, ‘Compras’, ‘Estilo de vida’ y otras herramientas para facilitar la búsqueda.

Debido a que AppGallery no funciona con la cuenta de Google sino con tu ID de Huawei, también cuentas con una pestaña para ver tu información de usuario. Una de las cosas que promete la tienda como adicional está en la sección de ‘Premios’, que recompensa el descargar ciertas aplicaciones. Estos regalos pueden ser ‘monedas’ dentro de la app, periodos de prueba gratis o bonos para compras.

Huawei AppGallery

Dos maneras de acceder a las aplicaciones

Al momento de descargar las aplicaciones en AppGallery hay dos posibles resultados de búsqueda. La buena noticia para los usuarios es que siempre hay una manera de acceder a las apps a través de la tienda de Huawei.

La normal es descargando la app directamente a través de AppGallery. No hay mayores diferencias de la manera como operan otras tiendas de Android.

Huawei AppGallery

Pero hay otros casos en los que AppGallery te dirige al usuario para que tú puedas descargar la app desde la página oficial de la misma. Es el ejemplo de WhatsApp. La primera manera de reconocer estas apps es porque no cuentan con el logo, sino un avatar gris. También puedes ver que debajo de su descripción aparece desde qué sitio se va a descargar y en vez de ‘Instalar’ tienes el botón de ‘Obtener’. Desde allí puedes descargar el APK y ¡Voilà! Tienes la app en tu celular.

En otros casos, AppGallery te dirigirá al sitio oficial de la app, de manera que puedas disfrutar de ella sin instalarla. Lo importante acá es que la tienda de Huawei busca dirigir al usuario para que no sienta una experiencia interrumpida. Más importante, se asegura de que no descargue contenido de fuentes no oficiales, o que pueden contener malware.

Es una manera inteligente en la que Huawei ha logrado sortear la mayor duda que muchos tienen al momento de comprar un celular de su marca ¿Está la app que necesito en la tienda? La respuesta es que, si no se encuentra, la tienda ofrece alternativas para que igual puedas descargarla o utilizarla a través de atajos. Así, no es realmente que las apps de Google Play estén ausentes, sino que se accede a ellas de manera diferente.

Otro elemento muy positivo es que el número de apps ha incrementado en los meses desde su implementación en occidente (AppGallery lleva un buen tiempo funcionando en China) y hoy incluso hay ciertas apps populares que están en una ‘lista de espera’. El fabricante asegura que está enfocado en colaborar con los desarrolladores e invitarlos a usar sus HMS para tener más apps disponibles en la tienda.

 Hablando de cambiar de equipo…

Aunque no está relacionado con AppGallery, una de las funciones que pudimos probar fue la plataforma de Phone Clone. Se trata de un servicio, compatible con dispositivos Android y iOS, que permite transferir datos al momento de pasar de un celular a otro. Aunque existen otras aplicaciones y servicios de fabricantes que ofrecen opciones similares, en el caso de Phone Clone no se limita solo a las apps o galerías, sino que incluso permite transferir historiales de ciertas aplicaciones.

Este último elemento prueba ser uno de los más prácticos. Al utilizar Phone Clone el usuario puede encontrar que no necesita ingresar de nuevo a ciertos servicios, pues parece que la plataforma transfiere los datos sin cerrar, en algunos casos, la aplicación. Con velocidades de 1GB por minuto mediante una red WiFi local, también resulta una opción bastante atractiva para aquellos que son nómadas de Smartphone y a menudo están cambiando de equipo.

Imágenes: capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos