Así son los salarios en el sector TI de Colombia

Sector ti

La Federación Colombiana de la Industria del Software y TI( Fedesoft) presentó su ‘Estudio de salarios y profesionales del sector de software y TI 2020 en Colombia’, en alianza con el Centro de Investigación de Software y Servicios Relacionados (Cenisoft). En este se encontraron algunos cambios en las dinámicas del sector, por causa de la pandemia, y los empleos para desarrolladores y programadores colombianos que sigue tratando de responder a la brecha de talento de más de 30.000 profesionales.

Fedesoft tuvo en cuenta para su análisis la perspectiva de empresas afiliadas y no afiliadas, por lo que contó con la perspectiva de más de 100 empresas. Además, incluyó el análisis de nuevos cargos característicos de esta especialidad como el de ingeniero devops estándar, full stack estándar, especialista en inteligencia artificial, especialista en machine learning y scrum master. “La industria de tecnología en nuestro país viene presentando un incremento anual del 17 % y estamos convencidos que esta cifra seguirá creciendo. Nuestro objetivo es presentar a Colombia como país origen de software por lo que entender la realidad laboral del sector es fundamental si queremos tener el talento y las oportunidades para lograrlo.” destaca Ximena Duque Alzate, presidente ejecutiva de Fedesoft.

Algunos resultados del estudio de Fedesoft sobre el sector TI

Fedesoft asegura que la apuestan porque la industria TI logre llegar a ser el 5 % del PIB en Colombia a partir solo se puede lograr con el involucramiento de talento adecuado y bien capacitado dentro de las diferentes empresas. Además, resalta que es importante apostarle al sector de la tecnología; especialmente, teniendo en cuenta que el 55 % de la industria se ha creado en los últimos siete años. En este tiempo ha generado alrededor de 120.000 empleos de calidad y tiene ventas aproximadas de 15 billones de pesos.

También te puede interesar: ¿Por qué especializarse en Machine Learning?

  • El cargo más apetecido por el sector tecnológico en Colombia es el de
    arquitecto de software estándar que tiene un salario de $6.867.502 pesos; el segundo cargo es líder de Desarrollo Senior con $5.544.942 pesos. Seguido de ingeniero de desarrollo senior ($4.620.120).
  • 61,7 % de la rotación de talento digital fue por mejores oportunidades o cargos en otra empresa.
  • Solo el 9,9 % aseguró que dejaba su trabajo por bajas remuneraciones salariales.
  • 47,7 % de los colaboradores que ocupan cargos en grandes empresas tienen una
    experiencia superior a siete años. Para las empresas medianas es un reto retener el talento digital con esta experiencia.
  • Las mujeres aún tienen un largo camino para borrar la brecha laboral en estos cargos, si bien su participación es superior al 75 % en varios cargos, estos usualmente son: Analista Especificador Funcional de negocios estándar, Gerente de Servicio al Cliente, Líder de Calidad Senior y Modelador de datos.

Por su parte, la ‘Encuesta de Salarios ColombiaDev 2020′ aseguró que la principal fuente de empleo para los desarrolladores colombianos está en empresas internacionales y muchos de los sueldos se concentra entre los 3 a 8 millones de pesos colombianos y la mayoría de encuestados aseguró tener este sueldo con solo 2 años de experiencia.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

 

Imagen: Pressfoto (Vía Freepik). 

 


Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos