¿Cuál es el salario para un desarrollador de software backend en Colombia?

Backend
Un estudio nos da un vistazo a los perfiles más deseados para los desarrolladores de software backend, así cómo cuánto están ganando.

Holberton Banner

No hay duda que uno de los puntos que más está atrayendo talento a los puestos web en el país está en el salario que reciben los desarrolladores. Pero, aunque escuchamos mucho de experiencia por parte de terceros, son pocos los datos concretos que tenemos sobre las aspiraciones salariales. Es más complicado, considerando que el segmento de tecnología o incluso la sola arista de ‘desarrollo’ de software tiene muchos cargos: especialistas en seguridad, frontend, backend, desarrollo para móviles, etc.

Con esto en mente, PageGroup, una de las compañías líderes en reclutamiento a nivel mundial, publicó este año su estudio “Remuneración Colombia 2022”, en el que se realizó una encuesta a más de 3.000 clientes y candidatos a cargos para entender mejor el panorama de demanda y salarios en el país. Uno de los datos más interesantes que entrega es una lista de los cargos más demandados para los desarrolladores frontend y backend en el país.

¿Cuál es el perfil más demandando en Colombia para los desarrolladores backend?

De acuerdo con el estudio, el perfil más buscado en estos cargos es profesionales o expertos en backend .net. La aspiración salarial, sin embargo, están dentro de la media/baja al menos en comparación con otros cargos. Por ejemplo, un desarrollador .Net con 2 a 5 años de experiencia puede ganar un salario bruto mínimo de 5 millones de pesos, mientras que una persona con 8 a 12 años de experiencia en el mismo cargo puede aspirar un salario entre los 12 y 18 millones de pesos.

Backend

Por otro lado, las expectativas de salario para alguien con conocimientos menos habituales como es C++ en backend son mucho mejores. El salario mínimo para alguien de 3 a 5 de años de experiencia es de 8/10 millones de pesos, mientras que el máximo al que puede aspirar con 8 a 12 años de experiencia es entre 15 a 23 millones de pesos.

¿Cuál es el salario para un desarrollador de software frontend en Colombia?

En el caso de los desarrolladores de software frontend el estudio es un poco más conciso, solo entrando en el detalle de las tres primeras posiciones. También es interesante que las aspiraciones salariales en estos cargos son casi idénticas. Por ejemplo, el primer lugar se lo lleva Javascrip (angular) con un salario bruto mínimo de 8 millones de pesos con una experiencia de 8.000 millones de pesos, mientras que un profesional con 8 a 12 años puede aspirar a sueldos de hasta 14 millones de pesos. Esta viene a ser, más o menos, la media que entrega el estudio.

No es el único dato que entrega la encuesta de “Remuneración Colombia 2022”. Por ejemplo, también confirma que la posición más demandada en Colombia es la de desarrollador de software, pero que además algunas de las habilidades más demandadas no son técnicas. Por ejemplo, es necesario contar con inglés avanzado, pero además de esto también se les pide tener trabajo en equipo, habilidades de comunicación, autonomía e invocación.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

15 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Creo que debemos decir la versión completa y dar un poco de contexto, ya que este tipo de articulos puede afectar el clima en las empresas y sobretodo las de tech.

    Michael Page es una referencia que para la mayoría de las empresas pequeñas y medianas es casi imposible de alcanzar a no ser que quieras una quiebra inmediata a costa de los salarios. Si revisas su estudio salarial verás que inclusive de otras profesiones y cargos no tecnológicos que sus rangos son bien altos.

    Ahora bien, siendo coherentes, un estudio de salario general tiene que ir afín al tipo de empresa, sector económico y su estado financiero.

    Una empresa pequeña no podrá nunca tener la misma escala salarial de una empresa grande, tiene que haber una proporción adecuada tanto para el empleado como para la empresa.

  • Que estudio tan fuera de la realidad, no tienen en cuenta las diferentes regiones del país y ése tipo de salarios no son comunes para alguien solo dedicado a una rama, de hecho, ni siquiera un full stack senior consigue fácil ese tipo de sueldos. Ésto de estudio no tiene nada, es una vergüenza de publicación para una página que era seria…

    • Yo veo los salarios muy reales, ya que yo soy desarrollador .net con 2.5 años de experiencia y mi salario es el que ellos anuncian para alguien de 3 años de experiencia así que no lo veo fuera de la realidad.

  • Se de primera mano que estos salarios si son reales al menos en las fabricas de software multinacionales.
    Si miran empresas colombianas obviamente los salarios son fracciones de los aqui presentados pero asi mismo es el nivel de exigencia para ser contratados.
    La empresa colombiana se basa casi que por completo en los años de experiencia y el numero de certificados que pueda tener la persona.
    Las multinacionales (endava, globant, epam, etc) se basan netamente en las capacidades que se demuestren.
    Muchas veces me ha tocado entrevistar supuestos arquitectos con 20+ años de experiencia que no sabian que era una prueba unitaria.
    Es por eso que el software del estado es tan deficiente, porque para las empresas que lo desarrollan importa mas un carton que el conocimiento real.

  • Son los que mejor están ganando y los que más rápido pasan de junior a senior. Conozco alguien que pasó de los $8M en Colombia a los $28M trabajando para empresas en Estados Unidos.

  • Soy desarrollador full stack senior con 13 años de experiencia y ni por asomo dan este tipo de salarios acá en Colombia, para medio acercarse a un salario de esos, toca ser todo un departamento de IT en una sola persona. Si verdaderamente quieren tener alguna oportunidad laboral, piensen hacia afuera, aprendan inglés y otro idioma y miren hacia el exterior, preferiblemente Europa.

  • Estos son salarios de multinacionales, es necesario saber inglés y el nivel de Seniority es más exigente, estás empresas solo contratan a lo más top, pero es posible ganar incluso más, en mi empresa por ejemplo puedes llegar a ser Principal con un sueldo de 30 millonesmmm además si trabajas directamente para una empresa de USA como remote, el salario será incluso mayor

Archivos