Es hora de tener a más mujeres en desarrollo: ¡ojo con estas becas en programación!

Becas en programación
¡Atención mujeres! Si están buscando oportunidades para aprende a programar tienen que saber sobre estas becas en programación.

En marzo de 2022 Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, aseguró que de acuerdo a cifras presentadas por la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, solo un 35% del sector TIC en el país está conformado por el talento femenino o mujeres graduadas en carreras tecnológicas. Y aunque el problema no se limita al país, sin duda una de las barreras en el caso de Colombia está en las pocas oportunidades de acceso a la educación que tienen las mujeres, en especial a programas con enfoque en tecnología. 

Precisamente por esto es que cada vez más organizaciones y programas están buscando ofrecer esta oportunidad a las mujeres para acceder a conocimiento que puede ayudarlas a entrar en el mundo de la programación. Un ejemplo está en la alianza que Holberton School, un programa para el aprendizaje de desarrollo de software, realizó con la Fundación WWB Colombia, una organización dedicada a investigar y combatir la inequidad de género, aí como la Fundación Coderise para ofrecer becas en programación. A diferencia de una beca normal el objetivo de estos apoyos no es pagar por la educación o el programa (en el caso de Holberton no pagas por el programa desde el inicio, sino que tienes alternativas para que lo hagas cuando comiences a trabajar utilizando tus conocimientos de programación). La idea también es apoyar a comunidades que por razones geográficas o sociales suelen ofrecer todavía menos oportunidades a sus mujeres, por lo que solo está abierta para personas que estén radicadas en la región pacífica colombiana (Chocó, Valle, Cauca y Nariño). 

Te puede interesar: ¿Qué tan complicado es aprender programación hoy?

La beca de sostenimiento da acceso a un salario mínimo a las mujeres de estrato 1, 2 y 3 de los departamentos antes mencionados. Este apoyo tendrá una duración de 12 meses. La aplicantes también deben haber realizado el proceso de admisión de Holberton y haber sido aceptada en la academia de su región, así como diligenciar el formulario para la solicitud de la beca. En esto momentos ya se encuentran abiertas las inscripciones para la próxima cohorte y puedes encontrar más información en este enlace. 

“Esta alianza ha sido muy importante, porque tenemos esta primera cohorte de cinco mujeres espectaculares, que nos han contado cómo esta oportunidad ha transformado su vida… Estudiar y trabajar no es nada fácil y en el caso de Holberton es más complicado por su intensidad. Algo que solo se hace más complicado en el caso de las mujeres que suelen tener mayores responsabilidades en los hogares en estas zonas críticas”, aseguró Ana Bolena Escobar, directora de investigación de la Fundación WWB Colombia.  

Este no es el único ejemplo de una alianza. El programa de Holberton se caracteriza por buscar contactos con empresas de tecnología no solo para que puedan apoyar desde alternativas como becas en programación, sino que incluso ofrecen oportunidades laborales a los egresados de manera que las personas que lo terminen tengan acceso a empleos de calidad, con oportunidades de crecimiento mientras y tan pronto terminan el programa. 

Te puede interesar: tres opciones para crear tu hoja de vida con plantillas web

“»Para uno que es madre es madre es muy difícil estar pendiente que del trabajo, que de la casa, para mi fue un alivio grandioso, me facilito demasiado el camino para llegar a la meta”», aseguró Sandra Hoyos, una de las beneficiarias de la beca de la Fundación WWB Colombia y Holberton School.

En caso de que quieras conocer más sobre este programa de becas en programación o conocer a algunas de las personas beficiadas te invitamos a ver esta transmisión, en las que se expande mucho más sobre los beneficios y propósito de estas ayudas.

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos