¿Quemado de programar? ¡No pases tus descansos frente a la pantalla!

Burnout

Holberton Banner

Desarrollar es una actividad que desgasta con facilidad. Aquellos que manejan equipos de programadores saben que una de las principales razones por las que baja la productividad o personas de sus equipos solicitan permisos de descanso está en lo fácil que es terminar con ‘burnout’. Esta última palabra es una expresión cada vez más común que se refiere a ese momento en el que no encuentras la motivación para continuar haciendo una tarea.

Un estudio realizado este año por Stack Overflow encontró un dato interesante: la razón puede estar en que los desarrolladores no pasan sus descansos haciendo otra cosa que frente a otra pantalla. De acuerdo con la encuesta, al menos un 50% de los programadores aprovechan sus descansos sin despegarse del monitor.

Los resultados vienen de una encuesta que se realizó a 800 desarrolladores y encontró que una gran parte de las cosas que hacen en sus descansos utilizan algún tipo de pantalla. El primer lugar lo ocupa escuchar música (46%), seguido de visitar Stack Overflow (41%), revisar sus redes sociales (37%) y mirar videos (36).

Por supuesto estos resultados no son exclusivos de las personas que trabajan en desarrollo. La mayoría de profesiones que requieren trabajar con algún computador (que hoy son una parte importante) reconocerán que muchas actividades compartidas están dentro de los resultados. Lo interesante en este caso está en que muchas compañías hoy están buscando que sus desarrolladores pasen un tiempo alejados de los monitores, al menos durante sus descansos. Cada vez son más las empresas que activan programas de bienestar personal que incluyen programas físicos. Las grandes empresas de tecnología han creado campus con gimnasios y salas recreativas para separar a sus empleados del monitor por un par de minutos al día. Todo para evitar el burnout en su talento

Te puede interesar: 3 tips de liderazgo para iniciar el año con equipos motivados

El estudio incluso destaca que lo interesante no es siquiera el tipo de actividad, sino que muchos desarrolladores confesaron que conversar con otros seres humanos está en el fondo de sus prioridades al momento de tomar descansos.

El burnout solo parece haber empeorado después de la pandemia. Aunque el trabajo remoto es una de las ventajas que tiene trabajar en el sector de tecnología, también implica menos oportunidades de adquirir hábitos saludables que permitan tomar descansos. Aunque pueda parecer que ver videos en YouTube es una manera efectiva de des estresarse después de una jornada de código, lo cierto es que a largo plazo puede crear una sensación de que ‘no se está haciendo nada más’, lo que de paso puede llevar a causar fatiga en tareas similares… como es programar.

El punto final es que quizás deberías aprovechar tu descanso para hacer algo más que ver videos en YouTube. Salir a caminar un rato, hablar con algunos de tus compañeros, hacer algo de ejercicio o incluso simplemente tomar una pequeña siesta… cualquier cosa que te aleje de la pantalla por un par de horas puede ayudar a que regrese el combustible mental que se necesita al momento de programar.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos