Un 50% de las personas no tomarían un trabajo en tech por monitoreo excesivo

Monitoreo

Holberton Banner

Esta semana Elon Musk anunció que los ejecutivos en Tesla y SpaceX tenían que regresar a las oficinas. La justificación de Musk es que una parte imprescindible del liderazgo está en que las personas ‘te vean’ que ninguna empresa que tenga el modelo mixto ha ‘creado un producto de calidad’ en tiempos recientes. El correo de Musk, por supuesto, despertó un debate sobre el trabajo remoto y, también, sobre la manera en la que las compañías de tecnología pueden medir la productividad de su talento y el monitoreo excesivo.

Un dato importante: a los empleados en el segmento de la tecnología realmente no les gusta que los vigilen cuando están trabajando de manera remota. De hecho, una encuesta realizada por Morning Consult asegura que el 56% de las personas en el segmento de la tecnología renunciarían si se enteraran que la compañía está grabando sus pantallas. Un 51% también aseguró que también dejarían su cargo si la empresa utilizará algún software de reconocimiento facial (una tecnología usada para monitorear el tiempo en la estación de trabajo) como un elemento para medir su productividad.

El estudio continúa entregando detalles sobre ejemplos de acciones que los empleados consideran como monitoreo excesivo. Por ejemplo, un 47% aseguró que renunciarían si se implementara un sistema para hacer seguimiento de las pulsaciones en su teclado, así como un 46% en caso de que su empleador comenzara a tomar capturas de pantalla de sus equipos.

Te puede interesar: Empleados de Silicon Valley no dejarían el trabajo remoto ni por un aumento

Por supuesto, estudio aclara que en realidad son muy pocas las compañías de tecnología que suelen aplicar estas tecnologías de monitoreo. Tan solo un 19% de las compañías encuestadas tomaban capturas de pantalla de sus empleados, mientras que un 18% medían las pulsaciones en el teclado o grababan el audio y video de sus empleados.

De manera curiosa, el estudio asegura que la razón por la que muchas compañías no hacen este tipo de seguimiento está en una preocupación por la privacidad de sus empleados. Por el contrario, el tener este tipo de registros puede ser material para que las personas que trabajan de manera remota en áreas tech hagan reclamos por todo lo contrario: trabajar extra.

“Argumentaría que probablemente son su mayor riesgo y su mayor probabilidad de que alguien diga: ‘Suficiente, estoy sobrecargado de trabajo, estoy cansado, me estoy quemando, voy a empezar a buscar otras opciones”, lee una de las conclusiones del estudio.

Imágenes: FreePik

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos