Estudio: Desarrolladores solo pasan 10 horas a la semana ‘programando’

DesarrolladoresDesarrolladores
¿Qué hacen los desarrolladores durante su jornada? Contrario a lo que creemos, una muy poca parte lo dedican a escribir cosigo.

Holberton Banner

Hace un par de años Alicia Arango, en ese momento Ministra de Trabajo, intentó vendernos la idea del salario por horas asegurando que las empresas solo necesitaban a los ingenieros ‘por un par de horas’. Aunque la afirmación de Arango sirve para poco más que un par de memes, lo cierto es que muchas compañías no saben en qué gastan realmente el tiempo sus desarrolladores. Y, de acuerdo con un estudio reciente, la respuesta es que en la práctica solo una pequeña porción de las horas frente al escritorio es echando código.

El estudio fue realizado por la compañía de herramientas de Software Retool que encontró que los desarrolladores en promedio los desarrolladores solo pasan 10 horas de ‘trabajo profundo’ en código. Pero antes de que algún congresista utilice esto como argumento para reducir los salarios, la razón está en la cantidad de distracciones que tienen en su trabajo.

Por ejemplo, la encuesta descubrió que una buena parte del tiempo está en escribir o realizar las pruebas, que es en promedio una de las teorías en las que más tiempo pasan los desarrolladores Senior y Junior. También aseguran que una distracción permanente son problemas técnicos (Congestión de SQL o sincronización de bases de datos), así como el resolver requisitos que se hacían sobre partes particulares del código en el que están trabajando.

Te puede interesar: Desarrolladores de software es el puesto más difícil de contratar para las empresas

Quizás uno de los descubrimientos más interesantes está en que muchos de los desarrolladores senior sienten que pasan una cantidad considerable de su semana en ‘reclutamiento’, usualmente apoyando o llevando a cabo entrevistas para nuevas personas de su equipo.

Dicho esto, los desarrolladores han encontrado maneras de aprovechar su tiempo. Para sorpresa de pocos, el código abierto se ha convertido en una herramienta indispensable para optimizar procesos. La encuentras encontró que cerca del 44% de los encuestados ‘reciclaban’ código, copiando y pegando hasta 50 líneas de otras fuentes a la semana, mientras que un 33% aseguró que hacían lo mismo, pero hasta con 100 líneas de código a la semana.

De nuevo, la idea de esta encuesta no es demeritar el trabajo de los desarrolladores. Por el contrario. Parte fundamental de aprender a escribir código está en utilizar las herramientas que ya existen. El objetivo final es más bien derrocar esa idea de que la vida del desarrollador es pasar 8 horas a la semana creando código y más bien encontrar que hoy su trabajo es más complejo que nunca, pero al mismo tiempo que existen maneras en las que ha logrado hacer más fácil su trabajo, principalmente gracias al código abierto.

Imágenes: Foto de luis gomes en Pexels

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

5 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • en serio están haciendo este tipo de análisis?, el hecho que se copie código o se reutilice no quiere decir que todo código se ajusta a lo que se necesita, siempre hay que modificar código, ajustar y hasta mejorar.

    Que análisis e investigación tan desacertada, por comentarios así es que salen ignorantes a decir que solo se trabajan dos horas al día.

  • Que se puede esperar de alguien que escribe ficción, xD
    JEFFREY RAMOS GONZÁLEZ, Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción.

  • Se nota que no tienes ni idea de lo que hablas. El código antes de escribirlo como tú dices hay que analizar el problema, diseñar las soluciones, interfaz, etc… Y después programar, después hacer pruebas, etc… Antes de escribir artículos que demuestran tu ignorancia, lee e infórmate bien porque has quedado como un ignorante que escribe por escribir

Archivos