¿Cuánto ganan los desarrolladores colombianos?

Desarrolladores

En Colombia hay un alta demanda de desarrolladores, por eso no es sorpresa que el MinTIC haya anunciado que espera formar entre 68.000 y 112.000 programadores para el 2025. Su objetivo principal es formar a jóvenes en desarrollo de software, además de habilidades blandas e inglés para que amplíen sus oportunidades de empleo en TI.

De acuerdo con la ‘Encuesta de Salarios ColombiaDev 2020′, la alta demanda también ha generado un importante oferta de sueldos que las empresas están dispuestas a ofrecerles, siempre y cuando tengan un nivel de inglés intermedio a alto.

Para leer más sobre desarrolladores en Colombia, da clic aquí.

La encuesta se hizo con 1.703 desarrolladores de diferentes zonas del país. Estos son algunos de los principales resultados:

  • El salario promedio mensual supera los 6.000.000 de pesos colombianos.
  • La mayoría de salarios se concentra entre los 3 a 8 millones de pesos colombianos.
  • Tener un conocimiento medio-avanzado de inglés es un requisito indispensable para acceder a los salarios altos en Colombia.
  • 15% de los programadores son preparados en bootcamp. 
  • La mayoría de desarrolladores encuentran oportunidad en compañías de software a la medida; en segundo lugar, son empresas TI que prestan servicios a través de la tecnología (Domicilios.com, Uber, entre otros). El tercero, son empresas no tecnológicas (entidades financieras).
  • Aún hay una baja participación de mujeres, indígenas y afrodescendientes.
  • La mayoría de programadores encuestados ha estado en su posición actual entre 0 y 2 años.
  • La principal fuente de empleo son empresas extranjeras, seguidas por colombianas.

Imagen: Nesa (Vía Unplash). 



Enter.co/dev  una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

10 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «El salario promedio mensual supera los 6.000.000 de pesos colombianos.»
    «La mayoría de salarios se concentra entre los 3 a 8 millones de pesos colombianos.»

    ¿En qué empresa ofrecen esta belleza de salarios? ¿cuáles son los requerimientos para un candidato promedio?… Porque el común denominador para un programador full stack en las ofertas laborales de este país, ronda entre 1.500.000 y los 2.500.000 de pesos colombianos «si le va bien», y eso en una ciudad grande donde los gastos también son enormes. Por otra parte, en las ciudades pequeñas no quieren ofrecerte más de 1.200.000 pesos colombianos, y te exigen disponibilidad total de tiempo (7x24x365), una experiencia laboral absurda y un nivel de conocimientos que ni en la NASA…

    A documentarse mejor señores Enter bien porque este tipo de artículos no reflejan la triste realidad laboral del país…

    • Si eres ingeniero de sistemas, puedes contactarme. En efecto hay ofertas que como lo indicas no superan ese rango, pero con capacidades técnicas fuertes en desarrollo inclusive puede ser superior.
      Si estás de acuerdo con el perfil que mencionas sé que superadas un par de pruebas podrías ser parte de nuestro equipo.

      [email protected]

    • Realmente si existen empresas en Colombia que paguen a sus desarrolladores estas sumas de dinero o incluso más, no son muchas eso si, los empleos disponibles para este tipo de empresas no las vas a encontrar publicados en ofertas de empleo ya normalmente estás empresas y sus headhunters te buscan directamente a ti, por tu perfil, experiencia y portafolio o tu aplicas a ellas, lo que requiere pasar en la mayoría de casos múltiples entrevistas de alta complejidad, un nivel salarial de este tipo requiere un nivel intermedio a alto de Inglés, hablado y escrito.

    • Lo siento indignado pero en mi experiencia si tienes un buen nivel de ingles puedes empezar ganando 3.5M – 4M en alguna consultora como Globant, Endava o Huge.

      Yo inicie sin tener ninguna experiencia previa mas alla de la carrera de Ing de Sistemas ganando 4.5M en Globant.

    • Cuanto tiempo de experiencia tienes? te invito que entres a la comunidad, participes de los meetups y puedas seguir avanzando en tu carrera 🙂

      • Buenos dias Juan David,

        tan amable me informa como ingresar a la comunidad, deseo adquirir conocimientos y habilidades en el desarrollo de software.

        Muchas gracias, feliz dia.

    • Respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo contigo, si tienes una experiencia de 2 alos en adelante la mayoría de empresas te está ofreciendo entre 3 y 4 millones, de ahí sube si tienes mas experiencia, ahora bien nada en la vida e fácil y si es tu primer trabajo y no tienes experiencia es normal que comiences ganando $1.500.000. Ahora si tienes mas de dos años de experiencia y estás ganando eso déjame decirte que llegó la hora de partir.

      • Buenas tardes

        Interesante articulo, agradezco tan amable alguna persona me permita una referencia sobre donde solicitar un empleo (sin experiencia).

        Lo agradezco mucho.
        Dios les bendiga.

Archivos