MinTIC busca formar 100.000 programadores para 2025

Dos mujeres revisando el código. Programadores

La iniciativa del Ministerio de TIC enmarcada en el proyecto Jóvenes 4.0, espera formar entre 68.000 y 112.000 programadores para el 2025. Su objetivo principal es formar a jóvenes en desarrollo de software, además de habilidades blandas e inglés para que amplíen sus oportunidades de empleo y suplan la demanda de programadores que tiene la industria TI en Colombia.

“Soy una apasionada por la educación y estoy convencida que es la clave para la transformación de la sociedad. Durante el proceso de formación queremos que los jóvenes, además de programar, aprendan habilidades como el trabajo en equipo, resolución de conflictos, perseverancia y ética laboral, tal como propuso el comité asesor”, comentó la ministra TIC, Karen Abudinen, en un comunicado.

Se espera convocar a más de 500.000 jóvenes en todo el país para hacer una selección de al menos 100.000 estudiantes, ayudándolos con un programa de nivelación en el que se les enseñará lógica de programación, razonamiento lógico, estructura de pensamiento, algoritmia e inglés. Después de la selección la iniciativa se parte en dos rutas: una para jóvenes estudiantes de colegios que estén en los grados 10° y 11° y otra ruta para adultos.

También puede interesarte: «¿Cuáles son los perfiles de profesionales más solicitados?»

Con este último grupo en particular se trabajará a partir de currículos validados por empresas y startups en 5 ciclos: fundamentos de programación, programación básica, desarrollo de software, desarrollo de apps web y desarrollo de apps móviles. Estos ciclos se componen por diferentes áreas como modelado y algorítmica, estructuras de información, tecnología y herramientas, procesos de desarrollo, análisis y diseño de SW, y habilidades personales.

Después de la formación, las personas tendrían apoyo en su proceso de inserción laboral además de acompañamiento en caso de que decidan emprender por su propia cuenta.

Para sacar adelante esta iniciativa, la ministra Abudinen ha sostenido diversas reuniones con empresas líderes en el sector tecnológico en Colombia para enriquecer la ruta de aprendizaje y establecer las proyecciones laborales, los perfiles de programadores más solicitados y las necesidades que pueda tener la industria tecnológica en el país.



Enter.co/dev  una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Yazmín Giraldo

Planeaba estudiar una ingeniería, pero decidí contar historias porque este es un país sin memoria. La pasión por la ingeniería me alcanzó para construir un carro solar mientras seguía afinando la escritura, lo que enriqueció mi formación profesional. Encontré luego que la educación en tecnología resulta ser un catalizador importante para el desarrollo de una nación, por lo que me aventuré a apoyar iniciativas de formación de programadores. Soy periodista graduada de la Universidad EAFIT y he escrito anteriormente para otros medios como Pulsosocial.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos