¿Cuáles son los perfiles de profesionales más solicitados?

profesionales digitales

La demanda por profesionales digitales en Colombia es más evidente que nunca. La crisis del COVID-19 ha evidenciado esta necesidad, producto de c más empresas digitalizando sus procesos o integrando nuevos en la manera en la que funciona. Y, en ese sentido, cada vez son más las personas que están buscando estudiar carreras o especializarse, de manera que puedan ingresar a uno de los mercados con mayor demanda en estos momentos. En este contexto, Ruta N y la Alcaldía de Medellín presentaron un informe titulado ‘Diagnostico de la demanda de empleo y oferta de talento digital en Medellín’. El documento se realizó a través de una prueba piloto, en la que se recolectó datos de necesidades de 57 empresas, con 157 solicitudes para 907 vacantes. También, a través de entrevistas y visitas a estas compañías.

Los datos recolectados permitieron hacer un estimado de cuáles serán los perfiles de los profesionales digitales que más demanda tendrán en los próximos tres años para Medellín. El documento identifica un total de 55 perfiles, en la ciudad. Dentro de esta lista, los perfiles más deseados son el de Desarrollador Backend, Desarrollador Frontend, Desarrollador Full Stack, Scrum Master, Analista QA (Aseguramiento de calidad), desarrollador de aplicación móvil, analista de inteligencia de negocios, arquitecto de software, ingeniero de inteligencia artificial  y analista de soporte. Pueden leer el reporte completo en este enlace.

Te puede interesar: Daniela Gómez: de enfermera a desarrolladora de software en menos de un año

Aunque la medición realizada por Ruta N está limitada a Medellín, el documento permite ver que hay una alta demanda por perfiles de profesionales digitales. Más importante, que las empresas están solicitando talento especializado en segmentos, ofreciendo oportunidades en especial a aquellos con habilidades avanzadas. De acuerdo a cifras presentadas, “la tasa de crecimiento agregada anual de empleos (para profesionales digitales) ha sido del 57% y nuestras estimaciones para los próximos 3 años, derivadas de la proyección de esos números y las conversaciones con muchas de estas compañías, indican que necesitaremos al menos 52.000 nuevos empleos con habilidades avanzadas para el año 2023”.

Por supuesto, estas estimaciones también van acompañadas del llamado que, desde hace años, se está haciendo a las instituciones para que incentiven y atiendan algunas de las problemáticas de talento digital en Colombia. En 2017 el Observatorio TI presentó un estudio que entre otras cosas apuntaba a problemas como: altas tasas de deserción de estudiantes, la duración de los procesos de formación o la diferencia de los conceptos que manejaba en los escenarios académicos, en comparación con las demandas y problemas reales de las empresas.

En este sentido, uno de los llamados que hace el informe está en el promover la especialización de conocimiento, no solo en aquellos que recién ingresan a los estudios, sino de aquellos que terminaron su formación. Esto para garantizar la existencia de perfiles con habilidades que cubran las necesidades las industrias creativas digitales, las industrias 4.0 y de tecnologías de la información.

Imágenes: Foto de Lukas en Pexels



Enter.co/dev  una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos