¿Por qué la PS5 Digital Edition cuesta más que la Series S?

PS5 Digital Edition
La PS5 Digital Edition es 100 dólares más cara que su competencia directa y, para aquellos menos conectados, la pregunta es ¿por qué? Te lo decimos aquí.

La PS5 ya no tiene secretos. Con la revelación de su costo (499 en la versión normal y 399 en la digital) lo único que queda es esperar a noviembre para que podamos ver las consolas de manera más cercana. En esta ocasión los lanzamientos se sienten diferentes. Usualmente la respuesta inmediata para la mayoría al momento de pensar si invertir en una de estas máquinas en su lanzamiento es un no rotundo. Los videojuegos nunca han sido económicos, pero invertir los dos primeros años en la nueva generación es, por desgracia, un lujo que poco se pueden dar.

Pero en esta ocasión es diferente. Las versiones digitales (Xbox Series S y PS5 Digital Edition) presentan una oportunidad de compra real al reducir el costo de estas máquinas. Sin embargo hay un detalle que muchos no dejan pasar: la Xbox Series S es 100 dólares menos costosa que la PlayStation Digital Edition. Previo al evento, algunos se preguntaban si, después de que Microsoft revelara el costo de su consola, Sony reduciría el costo de su versión digital para que pudiera competir mejor.

La pregunta entonces es ¿por qué la PS5 Digital Edition cuesta más que la Series S?´

¿Qué es una versión digital?

Antes que nada es importante aclarar una cosa, que quizás muchos todavía no tengan claro: ¿Qué es una versión digital? La PS5 y la Xbox Series X saldrán con máquinas hermanas cuya mayor diferencia está en la ausencia de un lector de disco. Lo que esto quiere decir es que solo podrás descargar los títulos que tengas en tu tienda o que compres de manera digital. Tampoco servirán como reproductores de película o Blu-ray.

La Series S es más cercana a una versión ‘Slim’

Para entender la razón por la que hay una diferencia de precio, primero es necesario comprender que la PlayStation 5 Digital Edition es, para cualquier entendimiento, exactamente la misma consola sin una unidad de disco. En términos de memoria, GPU, procesador y otros componentes es la misma versión. Por esta razón, los usuarios de esta PlayStation no tendrían que experimentar ninguna elemento diferente al momento de jugar entre una versión a otra.

La Xbox Series S es otra historia. Para empezar, no soporta 4K de manera nativa, sino que cuenta con 1440p a 60 FPS. Es un detalle importante, pues supone una de las diferencias más claras frente a su hermana mayor. Dicho esto, la GPU de ambas consolas está construida con la misma arquitectura, por lo que si no cuentas con un TV 4K lo más seguro es que no veas mucha diferencia.

Pero no solo esto, sino que la Xbox Series S tiene la mitad de memoria interna, la menor preocupación para muchos debe ser el espacio para los juegos. Incluso cuando la Series S solo tiene la mitad, en comparación con la Series X. Esto también supone es también mayores tiempos de descarga para aquellos que cuenten con velocidades bajas de conexión (un mal presente en Colombia y que no esperamos que cambie pronto).

¿Precio o experiencia? El dilema de la PS5 digital edition

La diferencia de precios entre la Xbox Series S y la PS5 Digital Edition propone un panorama interesante. Por primera vez muchos videojugadores están pensando de manera seria en invertir en una consola de Xbox, únicamente por el precio. La pregunta, por supuesto, es si a largo plazo esta consola ofrecerá una experiencia que no se distancie tanto de la Xbox Series X de manera que su precio termine no siendo un incentivo suficiente para motivar a otros jugadores a invertir en ella.

Por otro lado, con la PlayStation 5 Digital Edition, el hecho de contar con un comparativo inmediato hace que su atractivo sea un poco menor. Por supuesto, aquellos dispuestos a ahorrar lo más posible optarán por la versión económica, pero si la diferencia solo está representada en 100 dólares puede no ser un incentivo suficiente para motivar su compra, en especial considerando que el mercado de juegos físicos sigue teniendo mucha fuerza dada la posibilidad de comprar títulos de segunda mano. ¿Vale la pena optar por estas limitaciones por tan solo 100 dólares? En el caso de Xbox, con 200 dólares de diferencia la respuesta es un sí absoluto (en especial si consideramos el hecho de que Xbox Live es el producto más popular, por lo que la mayoría de sus jugadores ya se apoyan más en lo virtual). Solo el tiempo nos dará una respuesta.

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Este articulo es mas missleading que he visto… como demonios llamas la serie S una versión slim donde la diferencia con la serie X es mas del doble 12vs 4 teraflops

    • Espero que en la consola ps5 por fin muestren que paso con el bmw de need for speed moswanted que paso con razor se vengara mia se caso con el condutor de este auto espero que salga la version need for speed moswanted 2.0 no en celular si no en esta consola felicitaciones ps5

  • Debería exigir que la Javeriana le devuelva la plata, porque no le enseñaron a redactar un miserable párrafo. Por favor, por favooor! contraten gente que sepa escribir

  • La guerra entre consolas ha tenido un desenlace fatídico para la Sony, una consola que desde el principio a tenido dificultades en cuanto a mostrar el producto se refiere, recordemos el demo de epic que supuestamente corrió en play 5 y que luego se comprobó que había sido en un pc de muy alta gama, luego esta el hecho en que NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE, conoce físicamente la play 5, no han mostrado sus componentes y solo han mostrado un render en donde a simple vista se ve unas rejilla de toma de aire que dejan muy serias dudas sobre el proceso de refrigeración, problema que en las pasadas versiones de la consola ha sido tan evidente que ha creado la muerte de esta si hay largas horas de juego y que ahora con una demanda mayor de energía para los gráficos se incrementará obsurdamente el calor y la demanda por un buen sistema de refrigeración.
    Y por último se debe hablar del servicio de juegos virtuales en donde a simple vista se ve que microsoft lleva años luz de ventaja frente a Sony, a tal punto que al día de hoy sale el CEO de esta última empresa diciendo que un sistema como GAMEPASS es simplemente insostenible para la empresa, demostrando con este hecho lo que desde el inicio ha sido esta empresa, cuando ni siquiera fue capas de cambiar el. Nombre del proyecto que le dio NINTENDO y que al día de hoy no ha podido innovar en pro del jugador y que siempre ha seguido la política de Sony la cual es vender sin importar las necesidades de sus usuarios.

Archivos