La Nintendo Switch y otras consolas portátiles pronto tendrían que incluir baterías removibles

Nintendo Switch

Todavía no tenemos muchos detalles de la próxima generación de consolas de Nintendo. Pero, sí la Unión Europea se sale con la suya la próxima ‘Switch’ tendrá que tener la opción de remover y cambiar su batería de manera sencilla… al menos si quieren poder venderlas en Europa.

Esta semana la Unión Europea presentó una nueva tanda de regulaciones que piden que dispositivos electrónicos cuenten con baterías removibles. Estas reglas no solo aplican para dispositivos como celulares o tabletas, sino también para consolas portátiles como la Nintendo Switch o la Steam Deck.

El documento presentado por el Consejo Europeo pone como fecha límite 2027 para que todas las baterías utilizadas en electrodomésticos y otros dispositivos puedan ser removidas por el usuario. Esto significa que el dueño de una Nintendo Switch o Steam Deck tiene que poder intercambiar la batería dentro de su consola sin el uso de alguna herramienta adicional o algún accesorio especializado (a menos de que este venga sin costo adicional dentro del producto). La fecha límite que se ha propuesto puede ser algo problemática para Nintendo considerando que encajaría dentro de los primeros años de ‘vida’ de su próxima consola.

No solo esto, sino que la norma también exige más cosas de los fabricantes. Por ejemplo, deben incluir dentro de estos productos instrucciones sobre cómo sacar y reemplazar baterías viejas.

Te puede interesar: Nintendo dice que el precio de la Switch no bajará… al menos hasta 2024

La Unión Europa lleva desde hace meses presionando por nuevas políticas que reduzcan el impacto ambiental de los desechos electrónicos. La demanda por baterías removibles tiene como objetivo el permitir ‘reciclar’ viejas baterías.  

Si somos realistas, es poco probable que estas normas terminen siendo aplicadas por parte de los fabricantes de dispositivos o de consolas. La ventana de 4 años puede parecer el periodo de gracia para que estas compañías se pongan al día o comiencen a pensar en dispositivos que respeten esta nueva política de baterías removibles, pero en realidad es un periodo para que estás mismas empresas combatan (y seguramente también ganen) estas nuevas políticas.

A diferencia de los celulares, las consolas portátiles no tienen una historia de alguna vez tener baterías fáciles de remover. De hecho, en la historia de Nintendo ninguna de sus consolas portátiles ha contado con una alternativa para remover la batería sin tener que utilizar herramientas especializadas… así que al menos la compañía cuenta con este precedente.

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos