Todo lo que debes saber de Steam Deck: la Switch de Valve

Steam Deck

Desde hace mucho la idea de una consola portátil para jugar títulos de PC es el sueño de muchos videojugadores. Pero la historia de este tipo de hardware ha demostrado que, quizás, no sea el paraíso que muchos esperan. En marzo de 2020 se reveló que Valve estaba trabajando en una consola portátil que serviría para poder jugar títulos de Steam, pero que además también podría ser conectada a una pantalla (de manera similar a la Switch). La Steam Deck, que es como se llama, ha sido revelada y en ENTER.CO te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es la Steam Deck?

Es una consola, construida para poder acceder de manera rápida a la biblioteca de Steam y poder jugar títulos para PC.

¿Qué CP usa?

CP de cuatro núcleos de Zen 2 de AMD.

¿Qué GPU usa?

RNDA2 con cuatro CU.

¿Memoria RAM?

16GB

¿Memoria interna?

Viene con 3 configuraciones: 64GB, 256GB y 512GB.

¿Pantalla?

Tiene una pantalla de siete pulgadas (del mismo tamaño que la Switch OLED) con resolución 720 nativa. También cuenta con un sensor de luz (similar al de los celulares) que ajustará el brillo de la pantalla dependiendo de las condiciones de luz en las que nos encontremos

¿Batería?

No hay detalles exactos con la batería interna. Sin embargo, en una entrevista con IGN, se aseguró que se encuentra entre las dos y ocho horas, dependiendo del juego.

¿Conectividad?

Wifi y Bluetooth.

¿Puertos?

Al igual que la Switch, un puerto USB C para poder o conectar periféricos.

¿Qué sistema operativo?

La Steam Deck corre SteamOS, que es el Sistema operativo basado en Linux de Valve. Esto hace que la consola sea más parecida a un PC, que a un dispositivo como la Switch. En teoría, esto también significaría que puedes no solo acceder a la librería de Steam, sino que podrías ir a la tienda de Epic, acceder a un navegador web o incluso correr otras aplicaciones.

¿Se puede conectar a un televisor?

Sí, pero hay algo de confusión al respecto. Algunos medios aseguran que dentro de la caja se incluirá la estación para conectarlo a un PC, así como un adaptador de poder. Sin embargo, la entrevista antes mencionada de IGN asegura que el Dock está siento producido, que se venderá por separado y que por ahora no hay detalles de su precio. También aseguraron que muchos adaptadores de USB C a HDMI serán compatibles y funcionarán de manera similar.

Funciones de Steam

Las mismas que PC: Steam Chat, Remote Play, Cloud Saves, Community, etc.

¿Cuánto cuesta?

La Steam Deck viene en tres configuraciones de memoria 64 GB a 399 dólares 256 GB a 529 dólares y 512 gigabyte a 649.

¿Disponibilidad en Colombia y en la región?

Por ahora, no. La consola aparece en la página de Steam y es posible crear un recordatorio para recibir una notificación cuando esté disponible. Pero por ahora no hay planes claros y, considerando la escasez de componentes y la salida limitada que suelen tener estos dispositivos, lo mejor sería no esperar sentado a su salida.

Imágenes: Valve

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos