No es solo el cargador, la UE quiere que teléfonos tengan batería extraíble

Batería Extraíble

Encontrar celulares con batería extraíble es casi imposible; incluso, el año pasado se lanzaron menos de diez teléfonos con esta batería. Esto para nosotros ya hace parte del pasado pero la Unión Europa no parece estar muy de acuerdo con ello. Se espera la medida sea aprobada para ponerse en práctica con el cargador USB-C.

Junto a la petición de tener un cargador universal compatible con todos los dispositivos, el Parlamento Europeo ha lanzado la iniciativa de volver a las baterías extraíbles. Tal y como lo indican en El País, la entidad se trazó como objetivo que para el año 2022 los dispositivos cuenten con baterías fácilmente reemplazables. Dentro de los dispositivos electrónicos contemplados se encuentran los smartphones, tablets, patinetas y biciclectas eléctricas.

El proyecto legislativo fue aprobado en marzo por el Parlamento Europeo donde se hablaba sobre las nuevas normas sobre baterías y pilas. En el proyecto se contemplan las regulaciones desde el proceso de diseño hasta los mecanismos de reciclaje; desde el inicio hasta el final de su vida útil. Todo esto de manera que los dispositivos tengan baterías fáciles de reemplazar y sin generar daños a los mismos.

Te puede interesar: La UE le pone fecha a la llegada del cargador único USB tipo C

Pero el proyecto no es nuevo, hace dos años, el Parlamento Europeo propuso también que los teléfonos tengan batería extraíble. En la propuesta de ese entonces, además solicitaban a las empresas que suministraran la documentación necesaria a los consumidores para la extracción y sustitución de las baterías. Ante tal propuesta varios fabricantes han manifestado no estar muy de acuerdo con la medida. Como argumento se basan en que las baterías selladas al chasis son una medida efectiva para lograr que los teléfonos sean mucho más delgados y herméticos. Además, con las baterías no removibles se pueden mantener las características de resistencia al agua.

Pero, como tansfondo también podemos pensar en que uno de los objetivos de los principales fabricantes de dispositivos electrónicos es que las reparaciones también generan ingresos a las empresas. Al tener baterías que no se pueden remover hace más complejas y costosas las reparaciones, incentivando a los usuarios a comprar productos nuevos.

El proyecto actualmente está aprobado en el Parlamento, hace falta que el Consejo de la Unión Europea lo apruebe. De ser así, la implementación de las medidas respecto a las baterías y los cargadores deberán completarse a partir del 2024.

Imagen: Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos