La UE le pone fecha a la llegada del cargador único USB tipo C

Cargador

Después de que en septiembre de 2021, se le diera luz verde a la Comisión Europea de adelantar su propuesta de universalizar el uso del cargador USB tipo c en los países pertenecientes a la Unión Europea (UE), este miércoles varios medios confirmaron que el organismo ya habría fijado el cronograma a seguir hasta culminar la transición de los diferentes puertos de carga al nuevo. Cinco Días asegura que el Parlamento Europeo dará vía libre para que el cambio inicie de forma oficial en 2023.

La discusión alrededor del cambio de cargador, que según el borrador del documento, tendrá que haber finalizado en 2025, ha hecho que, desde el inicio, compañías como Apple se opongan a la propuesta de la Comisión Europea. La empresa de Cupertino argumenta que obligarla a utilizar un único sistema de carga «frenaría la innovación» de productos como los iPhone, que actualmente cuentan con puertos Lightning.

Sin embargo, la razón de la organización cada vez parece tener menos fuerza ante el objetivo del proyecto de ley que busca disminuir los residuos electrónicos al evitar la compra de nuevos cargadores y cables cada vez que los consumidores adquieran un nuevo dispositivo electrónico. De este modo, podrán utilizar un único cargador para todos sus dispositivos de pequeño y mediano tamaño.

Hasta ahora, los equipos que deberán incluir este puerto único, según la futura ley, son los smartphones Android, los iPhone, los auriculares, los teclados, los mouse, los juguetes electrónicos, los dispositivos de lectura electrónicos, e incluso los computadores portátiles de bajo consumo.

El cargador universal es solo una parte del proyecto de ley

Además de la anterior medida, el Parlamento Europeo señaló en un comunicado que sus diputados también contemplarán los etiquetados dentro de la ley los etiquetados. Esto quiere decir que los nuevos dispositivos deberán agregar información clara y evidente en sus paquetes sobre las opciones de carga y decir si el producto viene con cargador o no.

El proyecto de ley, que se sostiene sobre el argumento de que el envío anual de 500 millones de cargadores para dispositivos portátiles a Europa genera entre 11.000 y 13.000 toneladas de residuos electrónicos cada año, le daría un plazo de dos años a las diferentes compañías electrónicas para adaptar sus puertos al aprobado por la UE.

Esta norma aplicaría a los teléfonos y otros equipos vendidos en la Unión Europea, de manera que se espera que en países como Estados Unidos, el iPhone siga incluyendo su puerto Lightning.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos