Nintendo dice que el precio de la Switch no bajará… al menos hasta 2024

Nintendo Switch

Para ser una consola que tiene siete años el precio de la Nintendo Switch se ha movido… muy poco. Y para aquellos que están esperando a ver una rebaja en su costo tenemos malas noticias: Nintendo no tiene planes de bajar el precio de la Switch, al menos hasta 2024.

Durante la sesión de preguntas en el reporte financiero de Nintendo una de las dudas era si la compañía tenía planes de reducir el precio recomendado de la Switch: “Actualmente, no hay planes para reducir el precio de nuestro hardware durante este año fiscal”, aseguraron los voceros de Nintendo “Por otro lado, aunque tampoco tenemos planes de subir los precios, el yen continúa débil y los costos de adquisición siguen siendo altos, por lo que continuaremos monitoreando la situación con atención”.

La pregunta por la reducción de precio tiene sentido considerando que la Switch debería estar cerca del final de su ciclo de vida. Nintendo ha reportado que las expectativas de venta de la consola han sido menores de las esperadas. De hecho, durante el año fiscal de 2023 la compañía espera vender cerca de 15.000 Nintendo Switch, pero está consciente de que este número puede no cumplirse considerando el número de personas que ya cuentan con la consola.

De acuerdo a nuestro archivo cuando la consola en Colombia se lanzó en 2017 su precio era de 1’699.000 pesos en grandes superficies como Éxito, Alkosto y Jumbo. Hoy la Nintendo Switch tiene un precio base de 2’000.00 de pesos y es posible conseguirla con descuento a un precio cercano a los 1′ 600.000 pesos. ¿Quiere decir esto que subió el precio de la Switch? No. Lo que ha incrementado es el valor del dólar, lo que al mismo tiempo ha elevado el precio de la consola y creado este escenario en el que hoy comprar una cuesta lo mismo en muchos países que cuando se lanzó.

Te puede interesar: 20 preguntas frecuentes antes de comprar una Nintendo Switch en 2023

No solo esto, sino que el precio de manufactura de la Switch también ha incrementado producto de la escasez de componentes como son los chips. Dicho esto, el precio de algunos materiales ha disminuido y la situación parece la adecuada para una reducción en el precio, en especial ahora que estamos a puertas de su octavo año.

De hecho, el lanzamiento de nuevas versiones tampoco ha afectado el precio base de la Switch. La versión OLED de la consola (que tiene un precio en el país de 2’400.000 pesos) no modificó la demanda por la versión base, principalmente porque las diferencias no son lo suficientemente importantes para que muchos justifiquen el cambio o pongan en circulación más consolas originales.

Nintendo también anunció esta semana que no tiene planes de lanzar una nueva consola en 2023 y que cualquier noticia sobre el reemplazo de la Switch llegará, por temprano, en abril de 2024. Todo el panorama indica que tendremos que esperar a la llegada de la ‘Switch U’ antes de poder encontrar una de las consolas de Nintendo a un precio realmente bajo.

Imágenes: Nintendo

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos