Después del fiasco John Riccitiello, CEO presidente de Unity, saldrá de la compañía

John Riccitiello Unity

Este 09 de octubre se ha anunciado que John Riccitiello, CEO y presidente, abandonará Unity. La noticia llega después de semanas de caos y de una crisis sin precedente que tenía como principal protagonista a Riccitiello.

La salida de Riccitiello es el producto de semanas de crisis dentro de Unity producto del anuncio de un nuevo ‘impuesto’ que cobraría a los desarrolladores por cada instalación de los juegos. Para muchos una de las figuras centrales en toda la controversia era el CEO y presidente de la compañía que no solo tenía un historial bastante negativo, sino que además se había visto envuelto en un escándalo: él y otros de los ejecutivos de la compañía habrían vendido acciones a lo largo del año y la semana anterioa al anuncio del ‘impuesto por instalación’, sin comprar nueva participación en la empresa. Para muchos esto era un indicio de que quizás Riccitiello estaba aprovechando una pésima decisión por parte de la compañía para lucrar su bolsillo.

Después de toda la polémica por el anuncio del impuesto por instalación Riccitiello estuvo ausente del ojo público. Al mismo tiempo la compañía hizo todo su esfuerzo para evitar peores consecuencias y muchas compañías anunciaron que los planes de Unity simplemente ponían en riesgo a muchas compañías desarrolladoras de entrar en bancarrota. Como resultado la empresa tuvo que cambiar de manera drástica su plan original y apostar por un modelo mucho más realista (y menos avaro) en el que les pedía a los desarrolladores el pagar un 2.5 de sus ganancias o un impuesto iniciar de descargas por un periodo ‘inicial’ de recepción del juego.

Te puede interesar: ¿Qué está ocurriendo con Unity y por qué puede significar el final de cientos de juegos?

John Riccitiello y su larga historia como uno de los peores rostros en la industria de los videojuegos. En julio de 2022 el CEO de Unity se destacó por llamar a los desarrolladores que no ponían como prioridad la monetización de juegos ‘idiotas’. Un comentario que comenzó a mostrar para muchos que su visión de la compañía no encajaba dentro del mensaje de ‘Unity’ de ser un lugar para que los desarrolladores pudieran crear juegos en comunidad.

Pero incluso antes de esto ya era una figura polémica en la industria de los videojuegos. En 2019 había sido acusado de acoso sexual por Anne Evans, directora de reclutamientos de Unity. Antes de esto trabajó como CEO de Electronic Arts, cuyo tiempo en la compañía estuvo marcado por un incremento alarmante de las micro transacciones en los títulos y una disminución de los equipos de trabajo… al mismo tiempo que cuando Riccitiello salió de EA recibió 2 años de salario.

La salida de Riccitiello tiene el potencial de calmar los ánimos… pero la molestia permanece dentro de los desarrolladores. El problema de Unity no fue el implementar el impuesto, sino la manera en la que eliminaron cualquier respuesta de los desarrolladores (además de la ira y amenazas de simplemente dejar de usar el producto en un futuro).

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos