El descaro: CEO de Unity vendió acciones antes de anunciar el impuesto por descargas

John Riccitiello Unity

Justo cuando no se podía pensar que el anuncio del impuesto de descargas de Unity podía caer más bajo, ha salido nueva información que indica que el movimiento fue calculado para que una persona saliera ganando: John Riccitiello, CEO de Unity.

Nuevos reportes han salido a la luz revelando que Riccitiello (que también es uno de los ejecutivos en el segmento de videojuegos mejor pagados del mundo) habría vendido cerca de 2.000 acciones de Unity en septiembre 6, una semana antes del anuncio del nuevo impuesto por descargas. No solo esto, sino que a lo largo del año el CEO de Unity ha vendido aproximadamente 50.610 de sus acciones en la compañía, sin comprar una sola.

El movimiento de Riccitiello solo empeora la perspectiva que tiene el anuncio de este 12 de septiembre. Algunos han apostado a que el movimiento de estas acciones tenía como objetivo el crear ganancias para los bolsillos del CEO y otros miembros de la junta de accionistas. Riccitiello habría vendido las acciones a un alto precio con el conocimiento de que el anuncio del impuesto por descargas sería muy poco popular y llevaría a importantes juegos o desarrolladores a dejar de utilizar el motor. Como resultado las acciones de la compañía bajarían de precio en las próximas semanas con lo que el CEO de Unity podría comprarlas de regreso a ganancia.

Te puede interesar: ¿Qué está ocurriendo con Unity y por qué puede significar el final de cientos de juegos?

Por desgracia, Riccitiello solo suele aparecer en los titulares por comentarios o movimientos todavía más descarados o que revelan la verdadera manera en la que ver el desarrollo de videojuegos. En julio de 2024 el CEO de Unity se destacó por llamar a los desarrolladores que no ponían como prioridad la monetización de juegos ‘idiotas’.

En septiembre 12 de 2023 Unity anunció un nuevo sistema de monetización que cobrará a los desarrolladores un ‘impuesto’ cada vez que un jugador descargue un título que utilice Unity independiente de si ya compro el juego y solo lo está instalando de nuevo, si es una descarga a través de un servicio como Game Pass o si se trata de una plataforma diferente en versión portada.

No solo esto, sino que además y de manera silenciosa Unity removió su repositorio en GitHub que contaba con los términos de servicio anteriores. El cambio no pasó desapercibido pues esta versión incluía una cláusula que indicaba que, si bien Unity tenía la autorización para cambiar su TOS, los desarrolladores podían escoger el que se aplicarán las condiciones del TOS al momento en que se lanzó su videojuego. Este pequeño cambio evitaría una de las principales molestias y es que la nueva política no solo aplica para nuevos juegos que serán lanzados después de enero de 2024 (cuando se pondrá en funcionamiento el impuesto a descargas), sino que de manera retroactiva funcionará con juegos desarrollados hace años y que todavía utilizan Unity.

Imágenes: Wikicommons

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos