¿Qué está ocurriendo con Unity y por qué puede significar el final de cientos de juegos?

Unity

Los desarrolladores y jugadores están extremadamente molestos con Unity. Si buscas en Twitter X en estos momentos encontrarás a muchos de los estudios pidiendo a sus jugadores alzar su voz contra los cambios anunciados o incluso cancelando futuros proyectos. ¿Qué es lo que está ocurriendo?

Unity cambiará sus políticas de descargas

Todo inició cuando Unity anunció una nueva política con la que en adelante comenzaría a cobrar a los desarrolladores de cargas un ‘impuesto’ por cada descarga que se realice de un juego utilizando su motor.

Este impuesto por descarga es significativamente más pesado para los desarrolladores de lo que parece a primera vista. Para empezar Unity tendrá en cuenta cada descarga independiente de que sea del mismo usuario. Lo que significa que la compañía podrá cobrar:

– Cuando un jugador borre un videojuego y lo instala de nuevo.

– Cuando instale un juego en su PC y en su dispositivo móvil.

– Cuando lo instale en dos dispositivos diferentes, independiente de la primera fecha de instalación.

– En caso de que una demo sea parte final de un juego, también se contarán esas descargas al momento de implementar este impuesto.

– Los juegos que se ofrezcan a través de servicios como Game Pass, independiente de que sean ofrecidos de manera gratuita.

Esto suena cómo algo increíblemente avaro… ¿Cuál es la justificación de Unity?

La compañía, a través de una publicación en su blog, justificó el cambio de la siguiente manera:

Elegimos esto porque cada vez que se descarga un juego, también se instala Unity Runtime. Además, creemos que una tarifa inicial basada en la instalación permite a los creadores conservar las ganancias financieras continúas derivadas de la participación de los jugadores, a diferencia de una participación en los ingresos”.

¿Qué pasa con los términos y condiciones?

¡Oh! Esa es la otra joya del problema. Unity de manera silenciosa removió su repositorio en Github para de esa manera poder visualizar los cambios en licencia y, de esa manera eliminar la cláusula que permitiría a los desarrolladores los términos de servicio (TOS) con los que se lanzó el juego y no la nueva versión que tiene el impuesto que planean cobrar.

¿Es en serio?

Sí. Los cambios permiten ver que en junio del año pasado eliminaron el repositorio que tenía esta cláusula que leía lo siguiente (y que hubiera permitido a los juegos lanzados antes de la nueva política el evitar este impuesto).

“Unity puede actualizar estos Términos adicionales del software de Unity en cualquier momento, por cualquier motivo y sin previo aviso (los “Términos actualizados”) y esos Términos actualizados se aplicarán a la versión más reciente del año en curso del Software de Unity, siempre que, si los Términos actualizados afectar negativamente sus derechos, puede optar por continuar usando cualquier versión del año actual del software Unity”.

Yikes.

¿Qué están diciendo los desarrolladores?

Por supuesto, los desarrolladores no están nada felices con la nueva política propuesta por Unity. La mayoría de ellos no solo consideran que se trata de un movimiento que pone en peligro proyectos a futuro que están realizando, sino que el hecho de que su aplicación sea retroactiva (en el sentido que cuenta a los juegos que fueron creados previa a su implementación) es extremadamente injusto.

Mega Crit, el desarrollador detrás de Slay the Spire, uno de los mejores Roguelikes de cartas asegura que “Nunca habían hecho una declaración pública, así de mal la había cagado (Unity).

InnerSloth, los desarrolladores detrás del juego sensación durante la pandemia Among Us, respondieron que “si esto continúa no solo tendría que retrasar contenido, sino que también tendrían que portar el juego a otro motor… algo que muchos otros desarrolladores no tendrán el tiempo o dinero para hacer”.


Los desarrolladores de ‘Cult of the Lamb’ hicieron una advertencia todavía más directa: compren el juego ahora, porque lo borraremos en enero de 2024.

Imágenes: Archivo ENTER.CO

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos