Cuatro grandes museos donde la tecnologia es el alma de la exhibición

La tecnología, una forma de unir a las personas con la historia y el arte. Imagen: ENTER.CO
Cada destino turístico tiene una historia, y esas historias las alberga un museo. Los museos han dejado esa estética 'ladrilluda' para ser más amigable con el usuario por medio de la tecnología.
La tecnología, una forma de unir a las personas con la historia y el arte. Imagen: ENTER.CO
La tecnología, una forma de unir a las personas con la historia y el arte. Imagen: ENTER.CO

Con colaboración de Juan Sebastian Rojas

Viajar a lugares nuevos y fascinantes es toda una aventura y pensar en todo lo que pueda ocurrir puede generar muchos sentimientos. La gastronomía, el paisaje, la gente y la cultura son algunas de las cosas que se pueden encontrar mientras vamos de un lado para otro en algún paraje exótico o en la ciudad más cosmopolita del mundo.Una de las grandes atracciones de muchas ciudades son los museos o las galerías. París se relaciona con el Louvre, Madrid con el Prado y Nueva York está inevitablemente ligada al Museo de Historia Natural.

Hay museos de toda índole y unos son más interesantes que otros, ya sea por el contenido o por la forma en que muestran tal contenido. La tecnología se ha convertido en un factor fundamental para que los museos muestren sus diferentes obras y para que los visitantes puedan tener toda la información sobre las exhibiciones.

El Museo de Louvre

 

El Louvre desde afuera. Foto: Simo0082 (vía Flickr)
El Louvre desde afuera. Foto: Simo0082 (vía Flickr)

Es el museo por excelencia y tradición. El Louvre es uno de los museos más completos en lo que se refiere arte, historia, pintura, etc. Sin embargo estamos en una era donde predomina la tecnología. Louvre quiere mantener lo clásico añadiendo la comodidad de la tecnología con una alianza con Nintendo. El Louvre sustituyó las guias de audio por cientos de consolas Nintendo 3DS; con esto, los visitantes pueden profundizar mucho más sobre cada una de las obras expuestas en el museo.

Cada Nintendo 3DS tiene un software dedicado para optimizar la visita del turista. Con este, el visitante puede saber en que parte del museo se encuentra -es gigantesco, con unos 60.000 metro cuadrados- y así mismo le muestra las obras que hay en el pasillo en alta definición. Además cada diferente pieza cuenta con información adicional dentro del programa especializado de la consola portátil de la compañía japonesa.

El servicio de Nintendo 3DS no está incluido en la entrada al museo, por lo que conlleva costo adicional. Está disponible en francés, inglés, español, alemán, italiano, coreano y japonés.

Museo Judío de Berlín

Museo Judío de Berlin. Foto: Guillermo AV (Vía Flickr)
Museo Judío de Berlin. Foto: Guillermo AV (Vía Flickr)

Este museo muestra todo lo que vieron, padecieron y han sufrido los judíos desde hace varios siglos hasta el holocausto nazi. El edificio del museo fue diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind –algo bastante irónico si se tiene en cuenta que en Auschwitz (Polonia) fue sede de los campos de concentración nazi-  y fue inaugurado en 1999.

Lo nuevo de este museo es la alianza que tiene con Acousticguide, líder mundial de interpretación multimedia, y con Apple y uno de sus dispositivos: el iPod.

A los miles visitantes al año que tiene este museo se les ofrece una guía programada de audio en ocho lenguajes diferentes, en un iPod Touch. Esto da una nueva perspectiva a las obras más importantes. La audio guia se activa cuando el visitante se acerca a alguna de las obras expuestas en el museo, con más información sobre la mismas, como fotos, videos o algún artículo.

Museo Americano de Historia Natural

Museo de Historia Natural. Foto: Antonio Campoy (Vía Flickr)
Museo de Historia Natural. Foto: Antonio Campoy (Vía Flickr)

Este museo ubicado en el corazón Nueva York, es uno de los museos más grandes y famosos del mundo. Está compuesto por 25 edificios que se interconectan y albergan 46 salas de exposición permanentes, laboratorios de investigación, y una gran biblioteca.

El museo tiene un bagaje muy amplio para los visitantes, hay exposiciones de antropología, astrofísica, invertebrados, paleontología y zoología, entre muchas otras cosas. Fue fundado por el padre de Theodore Roosevelt en 1869 y ha tenido lavados de cara para ir a la vanguardia que exigen los visitantes.

Para entrar el edificio tiene tres tipos de tiquetes de entrada: ‘general admission’, ‘general plus’ y ‘super saver admission’.

El primero de la lista es el básico, la visita es guiada y tiene accesos a las 46 salas de exposición; hasta ahí no hay nada de especial, lo bueno viene en los otros dos paquetes. El ‘general plus’, tiene todo lo del anterior con el valor agregado de tener acceso a una de dos exposiciones premium: película en sala IMAX o un show en el planetario Hayden; el último es el ‘super saver admission’, el cual tiene todo lo del plan plus con la diferencia que no hay que escoger entre película o planetario, ya que ambas están incluidas en este plan.

Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA)

Museo de Arte Moderno de Nueva York. Foto: Bruce Berrien (Vía Flickr)
Museo de Arte Moderno de Nueva York. Foto: Bruce Berrien (Vía Flickr)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York abrió sus puertas en1929, fundado por los filántropos estadounidenses Lillie P. Bliss, Mary Quinn Sullivan y Abby Aldrich Rockefeller. Este museo tenía como meta poder ayudar a las personas a entender y disfrutar del arte que nos rodea. A la fecha sigue siendo uno de los mejores museos de arte moderno.

Se encuentra ubicado en Manhattan, Nueva York, está contemplado como una de las mecas del arte moderno del mundo, ya que alberga obras maestras, tales como ‘La noche estrellada’ de Van Gohg, ‘Las señoritas de Avignon’ de Pablo Picasso, obras de Dalí, Pollock y Warhol, entre otras decenas de destacados artistas. Si su destino es Nueva York, este museo es una parada obligatoria.

La visita se hace más amigable gracias a que decidieron dar al público aplicaciones para Android y iOS que facilita saber que exposiciones hay disponibles, además del tour guiado por el museo en el cual puede escoger por piso, por exposición o por artista.

Felipe Ramírez García

Felipe Ramírez García

Futuro periodista y fotógrafo, con un interés poco común por la tecnología y sus gadgets. Crecí con un SNES y de ahí en adelante nada me detuvo a actualizarme en cuestión de video juegos hasta lo que conocemos actualmente. Mi primer teléfono celular tenía timbres monofónicos y pantalla a grises y ya no paro de tener lo último o lo que me aguante el bolsillo. Me encanta la fotografía de arquitectura y naturalista, me gusta la salsa y el rock, y cuando le tomo confianza a algo ya no hay quien me pare. Ahora ando por ENTER.CO descubriendo que hay gente igual o más tostada que yo respecto a la tecnología y aprendiendo de ellos.

Ver todos los posts

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos