El Louvre se divorcia de las audioguías y se casa con Nintendo 3DS

louvre
El Museo de Louvre recibe a unas 8,9 millones de personas cada año. Foto: Zoetnet (vía Flickr).
El clásico museo de París le dijo adiós a los clásicos audiolibros. Los visitantes del Louvre ahora podrán profundizar sobre cada una de sus obras con la ayuda de un Nintendo 3DS.
louvre
El Museo del Louvre recibe a unas 8,9 millones de personas cada año y alberga alrededor de 35,000 obras de arte. Foto: Zoetnet (vía Flickr).

Alejándose de lo clásico y deseando tener un tinte más tecnológico, el Museo del Louvre decidió firmar un acuerdo con Nintendo para sustituir las audioguías tradicionales por consolas Nintendo 3DS. La idea es que los visitantes puedan profundizar mucho más sobre cada una de las obras del museo con la ayuda de un software especial que se encuentra instalado en las consolas.

En los próximos días todas las personas que visiten el museo serán guiadas en su recorrido con la ayuda de un Nintendo 3DS, con el que podrán saber en qué parte se encuentran, ver las obras en alta definición y 3D y navegar por los detalles de cada una de ellas.

Según Hervé Barbaret, director general del museo, la idea de implementar el uso de las consolas podría representar un inconveniente para las personas que no están acostumbradas a interactuar con estos dispositivos. Sin embargo, aseguró que es un riesgo que vale la pena tomar. «Nuestro objetivo es acercar el mundo de la cultura clásica a los procesos más innovadores de nuestros días», comentó según El Mundo.es.

La audioguía contará con sonido e imágenes que ayudaran a los visitantes a ampliar sus conocimientos sobre las obras y exposiciones que ofrece el Louvre. Además, cada Nintendo 3DS tendrá más de 700 comentarios sobre las piezas de arte, que incluirán análisis críticos y el contexto histórico del material del museo.

Para Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario, Zelda o Wii Fit, lo más difícil ha sido implementar la tecnología para que la localización de los visitantes funcione de forma adecuada, pero asegura que desde su punto de vista «la guía no es sólo un software educativo, sino que también es divertida».

El servicio de la audioguía con Nintendo 3DS, que no irá incluido en la entrada al museo y tendrá un costo de cinco euros (unos 11.700 pesos colombianos), estará disponible en francés, inglés, español, alemán, italiano, coreano y japonés.

Éricka Duarte Roa

Éricka Duarte Roa

Antes que nada, debo confesar que la tecnología me era indiferente, pero desde que me topé con ella me enamoré y ha llegado a ser parte de mí. ENTER.CO ha sido mi trabajo y mi casa desde hace un año y gracias a este medio he podido desempeñar el oficio y la profesión que amo: el periodismo.
Me apasiona el tema del funcionamiento y la influencia que tienen las redes sociales en el ser humano, me encanta el todo lo relacionado a la ciberseguridad y considero que los ataques informáticos pueden llegar a tener casi el mismo poder de una bomba atómica. Soy fan de Apple, compradora compulsiva de tecnología y adicta a Twitter.

View all posts

Archivos