Zuckerberg vs Congreso de EE.UU.: aquí lo que dijo

Facebook

Mark Zuckerberg se presentó hoy ante una de las primeras citas a las que tendrá que atender el CEO para dar respuestas sobre cómo se filtró la información a Cambridge Analytica.

Delante del Congreso, ante los comités de Justicia y Comercio, el creador de la red social se disculpó de nuevo por la fallas al hacer seguimiento sobre el destino de la información de los usuarios, una vez se enteraron que la información había sido vendida a Cambridge Analytica.

A continuación, recogemos algunas de las preguntas más importantes que fueron hechas a Zuckerberg. Además, podremos ver algunos de los compromisos de Facebook en lo relacionado con seguridad y privacidad de sus usuarios de ahora en adelante.

¿Cuántas veces la información ha sido obtenida por terceros y usada sin permiso? ¿Se le ha informado a los usuarios que se han visto afectados?

«No tengo números exactos, pero hay ejemplos de aplicaciones que han sido suspendidas a lo largo de los años por violar las políticas de la compañía».

¿Por qué Facebook es claro sobre cuál es la información de usuarios que es compartida con terceras partes?

«Hay un malentendido en este sentido, Facebook no vende la información de sus usuarios. Lo que hacemos es poner la publicidad al público objetivo». Así mismo, el CEO comentó que una de las cosas que más incomoda a los usuarios es ver contenido que no tiene relación a sus intereses. Por lo tanto, la publicidad que estos ven están relacionada con sus gustos y lo que se comparte en la red social.

El texto de políticas que aparece al momento de abrir una cuenta es corto, a diferencia de la cantidad de información que comparte un usuario en la red. ¿Por qué no hay documento que exprese de manera clara cómo cada cosa que se publica puede ser usada por terceras partes y por Facebook?

«Los usuarios tienen la opción de apagar o desactivar la opción de compartir información a terceros. Además, si ponemos un documento demasiado largo sobre nuestras políticas nadie lo leería, todos aceptarían sin entender cuáles son las reglas básicas de la red social. Por esto, Facebook comunica, a medida que el usuario va aprendiendo a compartir, cómo la información es usada por nosotros y por terceros. Al igual que se especifica que el usuario tiene total control sobre quién puede verla y compartirla».

¿Por qué los afectados no fueron informados en su momento?

En su momento, nos comunicamos con la aplicación, la suspendimos y nos comunicamos con Cambridge Analytica para exigir que borraran toda la información. La compañía nos dijo que lo había hecho, por lo que lo consideramos caso cerrado».

Posteriormente, el CEO afirmó que, inclusive, consideraba que Cambridge Analytica había firmado un documento comprometiéndose a eliminar la información de los usuarios.

Cuando esto se descubrió, ¿fue Cambridge Analytica suspendida?

La página que Alexander Kogan usó para minar la información y todo lo relacionado con él fue suspendida. En el año 2015, Cambridge Analytica no usaba los servicios de Facebook. Posteriormente, cuando esta compañía empezó a usar los servicios de Facebook, el uso de publicidad y páginas fueron suspendidas.

Esta no es la primera vez que Facebook tiene que defenderse sobre cómo la red social usa la información de los usuarios. ¿Cuáles son los compromisos de Facebook?

«Estamos estudiando cada una de las aplicaciones para asegurarnos que esto no está sucediendo con otras aplicaciones. De igual manera, nos comprometemos a cambiar y a hacerle mayor seguimiento a este tipo de situaciones y no descartar sus consecuencias a largo plazo».

¿Cómo está trabajando Facebook con la interferencia de páginas rusas y otras posibles interferencias en las elecciones que vienen?

«Facebook está trabajando. No solo porque vienen las elecciones del Congreso en Estados Unidos, sino porque hay elecciones importantes en todo el mundo. India, Brasil y México son algunos ejemplos. Estas elecciones son nuestras prioridad en este momento. Además, estamos dando de baja perfiles falsos, páginas dedicadas a divulgar noticias falsas, entre otros».

«Desde el 2016, tenemos un equipo de cientos de personas y hemos desarrollado nuevas herramientas de inteligencia artificial que nos ayudan a identificar este tipo de páginas y usuarios».

Facebook permite publicidad política en su plataforma. ¿Cómo funcionará la publicidad política para asegurar que no son páginas creando información errónea y confusa para los usuarios?

A partir de lo sucedido, además de cerrar perfiles y páginas falsas. La propaganda política deberá primero pasar por una serie de filtros. Esto todavía está en evaluación, pero la idea es que tendrían que presentar certificados generados por el gobierno de cada país para demostrar legitimidad. Además, el contenido que sea creado por páginas tendrán activo un servicio de geolocalización, así un contenido que va a ser pautado tiene que ser producido desde una localización específica. De esta manera, nos aseguramos que no haya interferencia de terceras partes es especial cuando su origen es sospechoso.

Sobre discursos de odio en Facebook

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¿Por qué es tan difícil controlar los discursos de odio en la red social?

«El discurso de odio es difícil de catalogar y por eso es complicado controlarlo. En especial, porque Facebook no solo es usado en inglés. Son cientos de idiomas y, además, las herramientas de inteligencia artificial que usamos están en proceso de aprendizaje constante. Estos son dispositivos de control en desarrollo y deben aprender sobre la semántica de cada idioma para reconocer los discursos de odio e intolerancia que no cumplen con nuestras normas».

«Por ahora, tenemos gente trabajando en los diferentes países, haciéndole seguimiento a la información pública, páginas y grupos. De igual manera, si los usuarios reportan contenido de otros, las personas que dan de baja este contenido lo revisan y deciden si estos van con las políticas de nuestra compañía. Así, el contenido reportado puede ser dado de baja junto con una advertencia al usuario».

«Pero me gustaría recalcar que 99% de propagandas de ISIS, Al-Qaeda y otro tipo de propaganda terrorista ha sido dado de baja por nuestra inteligencia artificial. Esto demuestra que es un trabajo en desarrollo y qué está avanzando. Al igual que muestra nuestro compromiso por crear una plataforma positiva, que busca conectar a la gente».

Imagen: Captura de Pantalla

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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