«La culpa es mía, no voy a señalar a nadie más»: Mark Zuckerberg

Facebook

El CEO de Facebook se disculpó y prometió que vendrían cambios para la red social después del escándalo de Cambridge Analytica.

No es la primera vez que se sabe que la información de sus usuarios estuvo comprometida. Sin embargo, en esta ocasión todos los datos que almacena la red social fueron usados por una firma que está asociada con la campaña política del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, las promesas de Zuckerberg no fueron suficientes. El fundador de WhatsApp creó un movimiento en redes que invitaba a la gente a #borrarfacebook y que fue tendencia por varios días. Por último, hay múltiples publicaciones que muestran cómo descargar toda la información que la red social posee para saber qué tanto de nuestra información le estamos dando a esta.

El fundador de la red social decidió hacer una conferencia telefónica con los medios de todo el mundo para responder preguntas acerca de este asunto. Durante ella, el CEO decidió enfocarse en los cambios que vendrán para Facebook y con las aplicaciones que tienen acceso a información del usuario en la plataforma. Además, dió más información sobre los 87 millones de usuarios que se vieron afectados por Cambridge Analytica.Facebook

¿Puede Facebook mantenerse bajo control y mantener los datos de sus usuarios seguros?

El CEO de la red social asegura que la respuesta es sí. Facebook es optimista y se creó pensando en conectar pequeñas empresas y darles una oportunidad  de crecer. “Pero nunca pensamos que podría usarse de otras maneras y ahora que lo vemos, tenemos que cambiar cómo manejamos la información y es claro que no hicimos lo suficiente para prevenir que la gente la usará para hacer el mal”, comentó.

Entre los principales retos para la red social incluye las noticias falsas, las publicaciones en elecciones y la seguridad en aplicaciones, desarrolladores y la información que maneja Facebook. “Habrá nuevas medidas y cambios que iremos anunciando a medida que se vayan desplegando”, concluyó.

Elecciones y las filtraciones de Facebook

Mark Zuckerberg aseguró que se están desplegando nuevas herramientas como inteligencia artificial. Las personas encargadas de seguridad le darán mayor importancia a la información e integridad que puede verse comprometida en las elecciones que suceden este año en varios países del mundo.

Recordemos que prácticamente toda la región de Latinoamérica se encuentra en un año de transición política. La información que fue minada por la firma británica ya se encuentra fuera de Facebook y la red social asegura que no sabe qué tanto impacto puedan tener las infiltraciones en las elecciones.

Sin embargo, Mark Zuckerberg aseguró que se está trabajando para que información falsa no se publiqué sin control. «Tenemos aproximadamente 15.000 a 20.000 personas trabajando en seguridad. Nos concentraremos en que información falsa sobre estas elecciones que se están llevando a cabo en todo el mundo no se divulgue», afirmó.

Por ejemplo, durante las elecciones de Francia la red social cerró más 30.000 cuentas falsas. En los últimos días, Facebook aseguró que había cerrado páginas con vínculos rusos. Así mismo, cerró otras que habían tratado de aprovechar la situación de YouTube para publicar noticias falsas.

Son muchos más usuarios

De acuerdo con los primeros informes, 50 millones de usuarios habrían visto su información comprometida. Esta información vino de la investigación de diferentes medios y las autoridades de Inglaterra. Esta última está llevando a cabo la investigación sobre la obtención ilegal por parte de la firma Cambridge Analytica.

Pero, Mark Zuckerberg aseguró que el número de usuarios es 87 millones.  Sin embargo aseguró que los 2.000 millones de usuarios que actualmente tiene la red social deberían considerar que en algún momento su información ha estado comprometida.

La compañía afirma que a partir del lunes 9 de abril hará saber a los usuarios que se vieron afectados por la firma británica que su información fue comprometida. «Queríamos saber primero el número exacto de gente que pudo verse afectada por esto, para decidir qué acciones debíamos tomar», concluyó.

El futuro de Facebook

Finalmente, el CEO aseguró que no renunciará, que es humano y aprende de sus errores. Por esto, él toma completa culpa de lo ocurrido y no va a despedir o poner culpa en nadie más. No en su equipo, ni en las aplicaciones que permitieron que se minara la información de los usuario. Mark Zuckerberg aseguró que tomaba total responsabilidad, por no ver la importancia y los puntos vulnerables de la red social que él creó.

Imagen: Antony Quintano (vía Flickr)

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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