¿#BorrarFacebook? No es tan sencillo como parece

borrar facebook

A raíz del caso de Cambridge Analytica y Facebook, miles de personas en Internet han comenzado un movimiento en el que motivan a los usuarios de esa red social a borrar Fabebook o #deleteFacebook, como se ha nombrado a la etiqueta. Personajes como el cofundador de WhatsApp han dicho que lo mejor ahora es borrar Facebook.

En general, el público han manifestado su rechazo con la forma en que Facebook manejó la filtración de datos y permitió que Cambridge Analytica usara los mismos con fines políticos. Además, la red social se enteró de esto hace tres años y no le dijo nada a sus usuarios.

borrar facebookNo obstante, para muchos, borrar Facebook simplemente no es una opción, según explica Engadget. Con más de 2.000 millones de usuarios, esta es la red social más popular del mundo. Muchas personas usan la plataforma para mantenerse en contacto con su familia y amigos alrededor del planeta. Es una especie de sitio en común para comunicarse. Además, muchos coincidimos en que esta red social nos ayuda a recordar cumpleaños, enterarnos de matrimonios, nacimientos de bebés o las novedades de nuestros conocidos. Para muchos, borrar Facebook significa estar desconectado y aislado de las personas que conocen.

Pero de hecho, el asunto va más allá de mantenerse en contacto con seres queridos. Muchas personas dependen de Facebook para su trabajo y, también, para el apoyo de comunidades. Así, por ejemplo, un escritor puede usar la red social con regularidad para compartir sus nuevas entradas de blog. O miles de personas con discapacidades, enfermedades, o que hacen parte de grupos culturales; se ‘reúnen’ con su comunidad a través de Facebook. Así que borrar Facebook sería una ruptura laboral y hasta espiritual para ellos.

No obstante, el gran desafío aquí es que en realidad no tenemos otra opción. Es cierto que muchas personas pueden desear irse de Facebook porque quieren proteger su privacidad. Pero no existe una plataforma alternativa a la que sepamos que todos se van a mover. Sería un éxodo distribuido en otras redes sociales. Así, la misma comunidad se fragmentaría.

El problema de la practicidad

Además de la ruptura social y laboral que implicaría irse de Facebook, también existe un impase práctico. Muchos servicios, como Tinder o Spotify usan el registro de Facebook para autenticar a los usuarios. Así, en el caso de Spotify, las listas de reproducción están vinculadas con la cuenta de Facebook. Si te registras con otra cuenta, de repente, todos los años de registros de preferencias musicales se irían al olvido.

Muchas personas tenemos decenas de apps vinculadas con Facebook.

Esto suena como un gran problema, pero podría ser suficiente inconveniente para que las personas decidan no borrar sus cuentas de Facebook. Aquí, también, es importante recordarte que borrar tu Facebook, pero quedarte con WhatsApp e Instagram, no te exime de que la gran compañía siga recolectando información sobre ti. Además, según The Guardian, borrar tu Facebook no hará que se eliminen los datos que ya están en las bases de datos de publicistas (o de firmas que los obtuvieron ilegalmente, como Cambridge Analytica).

Facebook dice que algunos datos permanecen en sus bases de datos luego de que borras tu cuenta, como registros de entrada. Pero la compañía dice que esa información es anónima. Además, datos como mensajes que le enviaste a amigos aún podrán ser vistos por ellos.

En general, si crees que no es necesario borrar tu Facebook, en esta nota te contamos paso a paso cómo mantener todos tus datos lo más seguros posible en la plataforma. Siguelos todos y probablemente no tendrás de qué preocuparte.

Pero si de todas formas quieres borrar Facebook, así se hace:

Lo primero que debes hacer antes de eliminar tu cuenta es guardar tus datos. Para descargarlos solo ve a la página de Configuración y haz clic en ‘Descarga una copia de tu información’, en la parte inferior de la página. Luego, seleccionas crear mi archivo. Y listo, todas tus fotos y datos se descargan a tu computador. Recuerda que no puedes volver y descargar tu archivo una vez hayas borrado tu cuenta.

Antes de que borres tu Facebook, ten en cuenta que una vez que se borra el perfil, no se puede recuperar. Si alguna vez quieres volver a Facebook tienes que comenzar desde cero.

Ahora, el botón de ‘borrar tu cuenta’ no está en el menú de Configuración. Este se encuentra en una página externa, a la que puedes entrar en este enlace.


Nota importante: el sistema se toma unos días desde el momento en que le das clic a ‘Eliminar mi cuenta’, hasta el momento en que la cuenta en realidad deja de existir. Si ingresas a Facebook durante este tiempo, la cuenta sale de la ‘lista de espera’ para ser borrada y tienes que volver a hacer el procedimiento. Pueden pasar hasta 90 días mientras que tu cuenta se elimina por completo.

Imágenes: capturas de pantalla y Pexels.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Archivos