Zuckerberg por fin habla sobre el escándalo de Cambridge Analytica

zuckerbergEl fin de semana pasado, dos reportes de The New York Times y The Guardian revelaron un escándalo que involucra a Facebook y a una firma de análisis de datos llamada Cambridge Analytica. En 2016, un profesor logró recopilar información privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin su permiso.

Esto se hizo a través de una app en la que supuestamente los usuarios podían descubrir aspectos de su personalidad. Las personas se registraban con su perfil de Facebook. Así, el profesor de Cambridge luego le pasó todos estos datos a la firma Cambridge Analytica, quien a su vez usó esa información para influenciar en redes sociales la campaña presidencial de Donald Trump.

Ahora, Facebook está siendo acusado de ser negligente frente a esta situación. Esto por permitir que la firma obtuviera los datos de una app de terceros. El gobierno de Estados Unidos y de Reino Unido le pidió a la compañía dar explicaciones sobre este grave caso, frente a comités de la Comisión Federal de Comercio y del parlamento, respectivamente. A su vez, una demanda de usuarios afectados también llegó Facebook esta semana. Miles de usuarios se dieron cuenta que sus datos estaban en poder de Cambridge Analytica sin que ellos lo autorizaran.

Zuckerberg dice que Facebook cometió errores

Ante un público enardecido, todo el mundo clama por una respuesta por parte de Facebook. Y en especial, de su creador, Mark Zuckerberg. Así, el dueño mayoritario de la red social se manifestó hoy sobre el caso de Cambridge Analytica.

Zuckerberg dijo en comunicado en su cuenta de Facebook que la compañía está trabajando para evitar que vuelva a suceder algo parecido a este caso. El creador de la red social expresó que «he estado trabajando para entender exactamente qué pasó y cómo puedo asegurar que no vuelva a suceder. La buena noticia es que la mayoría de acciones importantes para evitar que esto no suceda ya se hicieron hace años. Pero también cometimos errores, hay mucho más por hacer, y debemos tomar un paso adelante y hacerlo».

Tres pasos a seguir

Zuckerberg también estableció un plan de tres pasos para reconstruir la confianza de los usuarios. El paso más significativo es que Facebook le quitará a los desarrolladores el acceso a los datos de los usuarios si no has usado la app de dicho desarrollador en tres meses.

La compañía también llevará a cabo auditorías sobre aplicaciones que antes tenían acceso a información sobre usuarios. Así fue el caso de la app que creó el profesor Kogan, en en el hecho de Cambridge Analytica. Desde 2014, Facebook ya no le permite a los desarrolladores minar información sobre los perfiles de tus amigos.

El tercer paso a seguir será poner un botón en la parte superior del News Feed que hará que sea más fácil controlar qué apps pueden acceder a tus datos y qué tanto pueden ver.

Finalmente, Zuckerberg tomó la responsabilidad por el mal uso de los datos de los usuarios. «Yo comencé Facebook, y al final del día yo soy responsable de lo que suceda en nuestra plataforma… Tengo la intención de hacer lo necesario para proteger a nuestra comunidad. Aunque este problema en específico que involucra a Cambridge Analytica ya no sucede con las apps nuevas que tenemos hoy, eso no cambia lo que pasó en el pasado. Aprenderemos de esta experiencia para asegurar más nuestra plataforma…», dijo Zuckerberg. Aquí está el comunicado completo.

Se responsabilizó, pero no pidió perdón

Según Gizmodo, quizá el paso más difícil será determinar qué tan grave es el daño esparcido por la plataforma. Y también avisarle a los usuarios si sus datos han sido comprometidos. Resulta muy extraño que Facebook sabía desde el 2015 que Cambridge Analytica tenía acceso a una gran cantidad de datos de sus usuarios. Zuckerberg lo admite en su comunicado cuando dice «En 2015, conocimos por parte de periodistas de The Guardian que Kogan había compartido datos de su app con Cambridge Analytica». No es claro qué tanto sabía Facebook sobre los datos comprometidos.

Lo que sí es claro es que tres años atrás, Facebook no le notificó a sus usuarios que sus datos habían sido obtenidos por un grupo de estrategas políticos que querían usarlos. Mark Zuckerberg no pidió perdón por mantener todo este asunto en secreto durante tres años. Lo más probable es que sea ahí donde le cuestionen las autoridades de Estados Unidos. ¿Por qué no se dijo nada?

Imagen: Wikimedia. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos