Cómo saber si fuiste afectado por Cambridge Analytica

Tal y como lo anunció el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, a partir de hoy, 9 de abril, los 87 millones de usuarios de la red social que fueron afectados por Cambridge Analytica, recibirán una notificación.

Además, activó una herramienta llamada ‘Cómo fuiste afectado’ (See how you’re affected) que se puede ver de primera en la página principal de Facebook. De acuerdo con el portal de CNNMoney, esta herramienta se irá activando gradualmente.

Los usuarios que fueron afectados y los que no verán diferente información.

Facebook
La imagen de la izquierda es la información para usuarios no afectados y la de la derecha para aquellos afectados por Cambridge Analytica.

Para los usuarios que no fueron afectados, el comunicado mostrará qué aplicaciones se encuentran conectadas a su perfil de Facebook y los datos a los que terceros pueden acceder. Además, el enlace llevará a los usuarios a la herramienta que les permitirá borrar las aplicaciones vinculadas a su cuenta.

Para los usuarios cuya información fue usada por Cambridge Analytica, el aviso dará información más detallada sobre cómo sus datos se vieron afectados. «Hacemos esto porque la página web ‘This is your digital life’ (Esta es tu vida digital) usó de manera abusiva la información de los usuarios. Por lo que a la página se le han revocado los permisos. Hay más trabajo por hacer, pero estamos comprometidos a no permitir este abuso y por eso, te ponemos en control de tu privacidad», dice el anuncio de Facebook.

Facebook evaluará miles de aplicaciones

Así mismo, Zuckerberg  aseguró que «si existen desarrolladores que estén usando de manera errónea la información personal serán suspendidos y se les informará a aquellos afectados por dichas aplicaciones».  De esta manera, el equipo de seguridad de Facebook se encuentran revisando y evaluando las aplicaciones a las que les permiten el uso de datos de los usuarios de la red social.

Cabe resaltar que estos esfuerzos hacen parte de la promesa de Facebook de que protegerá a los usuarios con mayor rigurosidad, a la vez que será mucho más abierta sobre cómo se usan sus datos.

Imágenes: Facebook y Tobias Dziuba (vía pexels).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos