Escucha estas canciones y calienta motores para el final de ‘GOT’

No es un misterio para nadie que ‘Game of Thrones’ no es una serie cualquiera, sino un fenómeno global que ha estado conquistando el mundo, no solo con sus capítulos, sino en diferentes formas: hay videojuegos, juegos de mesa, pocillos, camisetas, cobijas, pines y cuanta cosa se te ocurra sobre esta serie de HBO.

Claramente, la música no puede ser la excepción a la regla. Sobre todo teniendo en cuenta que la banda sonora de la serie es uno de sus elementos más destacados. ¿Quién no recuerda y tararea todo el tiempo la canción del opening?

El tema principal y muchas de las otras canciones de la serie, como ‘Goodbye Brother’, la canción de la casa Stark, son obra del músico alemán, de ascendencia iraní, Ramin Djawadi. Él también compuso la increíble música de ‘Westworld’, también serie de HBO, y de la primera película de ‘Iron Man’, que le valió ganar un Grammy, premio que también consiguió por componer la música de la séptima temporada de ‘Game of Thrones’.

Djawadi, además, tiene el talento para llevar a la realidad las canciones que George R.R. Martin describió en sus libros, como ‘The Rains of Castamere’, la canción de la casa Lannister, ‘The Bear and the Maiden Fair’ o ‘The Long Night’, entre otras.

https://youtu.be/vPA0BmlNd20

Los actores también tienen talento musical

Otro de los puntos altos de ‘Game of Thrones’ está en la mayoría de su elenco, que episodio a episodio demuestra su increíble talento. Lo que quizá muchos no saben es que muchos de ellos también tienen aptitudes musicales muy altas.

Por ejemplo, Raleigh Ritchie (que interpreta al líder de los Inmaculados y soldado más fiel a Daenerys, Greyworm), cuando no está en Westeros, cambia la espada y la armadura por un micrófono y se convierte en un artista de R&B con mucho talento y una gran cantidad de videos en YouTube. El más reciente de ellos es ‘Time in a Tree’, publicado hace ocho meses. Los primeros los publicó hace 5 años; un ejemplo de esa época es una hermosa canción llamada ‘Stronger Than Ever’. Acá te ponemos esas dos canciones, pero puedes seguir escuchándolo en su perfil.

¿Recuerdas al gigante de Winterfell que siempre estuvo cargando a Bran hasta que, en una extraña serie de sucesos, supimos por qué se llamaba Hodor? Bueno, aunque no lo creas, por lo silencioso que era en la serie, Kristian Nairn, el actor que lo interpreta, es DJ. Acá te mostramos un poco de su talento, que tiene un guiño precisamente a ‘Game of Thrones’.

Lee más de ‘Game of Thrones’ en este enlace.

Por otro lado, Carice Van Houten, que interpreta a Melisandre, la mujer roja, también ha demostrado su talento musical, aunque hace más de 6 años no publica ningún video en su cuenta de YouTube. Igual, acá hay una muestra de una canción que, casualmente, se llama ‘Particle of Light’, lo que es curioso porque Melisandre es una fiel seguidora de El señor de la luz.

Todos hemos visto, aunque sea una vez, el especial musical en pro del Red Noise Day, que busca fondos para niños pobres, en el que distintos actores interpretan canciones a manera de parodia, referentes a su papel en ‘Game of Thrones’, en compañía de músicos de la banda Coldplay. La mayoría de los actores de la serie demuestran acá su falta de talento musical, pero al menos es divertido ver a Daenerys cantando Reggae, a Ramsay Bolton cantar junto a Theon Greyjoy o a Jon Snow cantarle a la salvaje Ygritte, entre otros momentos interesantes.

Los músicos y sus cameos

Hablando de Coldplay, recordamos el cameo de su baterista, Will Champion, en la escena de la famosa y sangrienta Boda roja.

Y, ya que estamos en eso, hagamos un recuento de los cameos de otros músicos famosos en diferentes episodios de las ocho temporadas que conforman ‘Game of Thrones’. Por ejemplo, el trío islandés Sigur Rós ambientó la muerte de Joffrey Baratheon o, bueno, la fiesta de la su boda con Margaery Tyrell, en la que envenenan al hasta entonces Rey de los Siete Reinos.

Escucha los estrenos musicales en este enlace.

Como hablamos de islandeses, merece la pena recordar el cameo de la banda de ese mismo país ‘Of Monsters and Men’, que hizo parte de uno de los capítulos más populares de la serie, ‘The Door’, en el que conocemos la razón por la que Hodor se llama así. Ellos musicalizan una dramatización de todo lo que había pasado hasta ese momento en la serie o, mejor dicho, la historia del trono, que a la larga es lo mismo. Lamentablemente, en Internet no es fácil conseguir el video del momento, acá está lo mejor que encontramos:

https://twitter.com/HeIsAdopted/status/734749872113483776

También es muy popular el momento en el que aparece Ed Sheeran en la serie. Durante la escena, el músico tiene un corto diálogo y solo canta un breve fragmento ‘a capella. El resto del tiempo solo se limita a reír y pasarle cosas a Arya. De hecho, la aparición del músico en la serie se debe a que Maisie Williams, actriz que interpreta a Arya, es fan de él. Es más, la conversación de los dos en el episodio, y la única vez que escuchamos hablar a Sheeran, rompe un poco la cuarta pared. Ella le dice que es una bonita canción y él le responde que es una nueva. Un lindo momento para ella y para los fans.

For the Throne

Finalmente, y por primera vez en la historia, HBO se asoció con una compañía disquera para crear un álbum con música basada en la serie, que no hace parte de la banda sonora. En esta oportunidad varios artistas, de la talla de The Weeknd, The National, Ty Dolla $ign y Mumford and Sons, entre otros, crearon canciones inspiradas en la serie.

Por ejemplo, ‘Nightshade’ de The Lumineers, una de las que más me gusta, parece creada y cantada por el mismísimo Jon Snow, con una gran hermosura lírica y armónica. De hecho, el lyric video de esta canción y de ‘Kingdom of One’, de Maren Morris, fue hecho por el talento colombiano de un colectivo llamado Rafatoon, que ha trabajado en proyectos importantes, como los efectos visuales de ‘Come Together’, de Gary Clark Jr., que fue parte de la banda sonora de ‘Liga de la Justicia’, o en lyric videos de Linkin Park, Pink y Alessia Cara, entre otros.

Es un sueño poder contarles que nos llamaron para hacer los Lyric Videos oficiales del soundtrack de Game of Thrones, en…

Posted by Rafatoon on Saturday, April 13, 2019

Como la canción de The Lumineers, hay muchas más, creadas por artistas que se inspiraron en la serie, una incluso está en español, obra de la española, que está viviendo un gran momento en su carrera, Rosalía, que está acompañada con el peruano A. Chal, llamada ‘Me traicionaste’.

Todas las canciones hacen parte de un álbum llamado ‘For the Throne’, que puedes escuchar a continuación en Spotify. Yo me voy con mi música a otra parte, pero los dejo con un fin de semana tan prendido musicalmente que no queda mal despedirme con un: ¡Dracarys!

Imágenes: HBO.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos