10 de los mejores momentos de tecnología y ciencia en Los Simpson

Homero va al espacio, se gana un MyPad y Elon Musk llega a Springfield: recuerda estos buenos momentos.
Homero va al espacio, se gana un MyPad y Elon Musk llega a Springfield: recuerda estos buenos momentos.

Los Simpson hacen parodias y burlas de películas, políticos, actores, cantantes, países y por supuesto no se salvan la tecnología y la ciencia. La serie le hace muecas a la forma en que los ambas influyen hasta en la vida de una familia común y corriente en los suburbios de una pequeña ciudad. Aquí les mostraremos algunos de los mejores momentos de tecnología y ciencia de Los Simpson.

1. La red social (temporada 23, episodio 11)

SIMP- laredsocial

Comencemos con uno de los episodios más recientes y que parodia una situación actual: las redes sociales. Aunque el capítulo se refiere indirectamente a Facebook, creo que en realidad es una crítica a todas las redes sociales ¿Qué pasa? Lisa se siente sola porque no tiene amigos y descubre que es más fácil hacer amigos en internet, porque ahí puede construir una imagen distinta de sí misma. Así que crea una red social llamada SpringFace y consigue muchos amigos en línea. Pero la situación en la vida real permanece igual, porque los niños la siguen ignorando. Luego, la popularidad de SpringFace causa problemas en la ciudad porque los habitantes de Springfield comienzan a usar la red social mientras conducen. Lisa debe enfrentar un juicio y le ordenan cerrar el sitio. Plus: Homero compra una Mac.

2. La programación femenina (temporada 27, episodio 10)

Lisa comienza a recibir clases de programación y se une a un grupo de programadoras mujeres para crear una app que concursará en un evento. Primero, tenemos programadoras mujeres, rudas y dispuestas a vencer a sus mayormente masculinos colegas. Segundo, la app que se les ocurre a las niñas programadoras es un sistema que alerte a los usuarios de las consecuencias de publicar ciertas cosas en internet. La idea surge porque Homero es despedido de la Planta Nuclear por una foto que Marge publica en Facebook de su esposo comiendo helado en el trabajo. La app, llamada Conrad (CONsequence eRADicator) gana el concurso, pero Lisa descubre que el sistema tiene conciencia y no lo quiere llenar de las publicaciones extrañas de personas imprudentes. Plus: los niños del salón no pueden asistir a clases de programación, así que la profesora los obliga a hacer CrossFit el resto del año escolar.

3. El Inventor que cayó en la Tierra (temporada 26, episodio 12)

Elon Musk es uno de los inventores y emprendedores más relevantes de nuestra época y en Los Simpson no podían dejar pasar a este personaje sin dedicarle un capítulo. Musk llega a Springfield en una cápsula espacial en busca de inspiración para sus inventos. Resulta que la inspiración la encuentra en las ocurrencias inusuales y torpes de Homero Simpson. Así que Musk anota todo lo que Homero dice, como: ‘desearía que esas bolas de papel fueran albóndigas’ y a Musk se le ocurre que puede crear albóndigas blancas de carne sintética que se imprimen en la impresora.

SIMP- musk

El capítulo muestra a Musk asesorando al Señor Burns con la Planta Nuclear, y le recomienda instalar un generador magnetohidrodinámico. Musk y Burns anuncian que la planta tiene nuevos planes para el pueblo y aparece triunfalmente un modelo a escala hámster del Hyperloop.

4. Ellos, Robot (temporada 23, episodio 17)

Este capítulo es una referencia a la automatización del trabajo, que ya no es ciencia ficción, dados los casos de robots que están reemplazando empleados humanos. En Los Simpson, el Señor Burns reemplaza a todos los empleados de la Planta Nuclear con robots, excepto a Homero, porque la legislación exige que haya un humano. Las consecuencias de esta decisión son devastadoras, y los ciudadanos desempleados entran en paro.

Homero se siente solo en el trabajo, así que le roba a Burns el manual de los robots para cambiarles su personalidad poco amistosa y darles emociones humanas. Así, los robots comienzan a ser ‘amigos’ de Homero, pero luego se da cuenta de que los robots están diseñados para salvar la vida de los humanos (hola, primera regla de la robótica de Asimov). Pero entre las amenazas a la vida de los humanos está nada más y nada menos que ¡la cerveza! Así que Homero vuelve a intervenir a los robots, pero esta vez hace que su sistema esté enfocado en matar a los humanos. Finalmente los ciudadanos desempleados derrotan a los robots malignos.

Simp_Homer_With_Robot_01142118

5. El autobús de la muerte (temporada nueve, episodio 12)

Este es un episodio clásico, en el que Homero crea ‘Compu-Mundo-Hyper-Mega-Red’, que es el nombre de la compañía de internet creada para competir con Flanders. Homero arma su escritorio y decide el nombre de su compañía por una sugerencia de Marge. Pero cuando su esposa le pregunta qué hace la empresa, Homero no sabe. Luego, llega Bill Gates y desmantela Compu-Mundo-Hyper-Mega-Red para evitar que en algún momento sea competencia de Microsoft. Recordemos la famosa contestación de Homero: “Homero Simpson, vicepresidente junior”.

6. Homero³ (Casita del Horror VI, temporada siete, episodio 6)

SIMP- 3d

Homero al cubo es un fragmento de un Especial de Noche de Brujas de Los Simpson. En este miniepisodio, Homero se esconde detrás de un mueble de libros porque llegan a comer Patty y Selma. Pero más allá de la pared Homero entra a un nuevo mundo en el que todo está en 3D. Dentro de la tercera dimensión de Los Simpson vemos los postes que indican el eje y, el x y el eje z. Además, nos encontramos con una burla a una errada refutación del último teorema de Fermat: 1782¹²+ 1841¹²+ 1922¹². Homero tira un cono al piso y accidentalmente rompe la tela que forma la continuidad del tiempo y el espacio, así que el mundo comienza a colapsar. Finalmente, Homero cae al agujero y termina en calle de Hollywood ‘de carne y hueso’. Plus: nadie se vio Tron.

7. Homero en el espacio profundo (temporada cinco, episodio 15)

Este capítulo se trata de Homero buscando el respeto de su familia, pero nos muestran a la Nasa desesperada porque nadie quiere ver los lanzamientos al espacio. La agencia espacial decide reclutar a Homero y a Barney para enviar a alguno de los dos hombres comunes al espacio. Homero es elegido y sale del planeta en medio de parodias excepcionales de películas de ciencia ficción como Armagedón, Odisea 2001 y Star Trek. Un dato curioso: la escena en la que Homero muestra que llevó de ‘contrabando’ una bolsa de papitas es una parodia de un incidente real en el que el astronauta John W. Young llevó un sándwich a bordo de la Gemini 3 en 1965. Los Simpson se burlan de la Nasa porque en el momento del lanzamiento están más pendientes de la audiencia televisiva que del curso de la nave.

https://www.youtube.com/watch?v=CWVFXJoW6ec

8. Los lentes y la ciudad (temporada 25, episodio 11)

homero glass

El señor Burns le regala a todos sus empleados un par de lentes de realidad aumentada, simulacro original de las fallidas Google Glass, para espiarlos. Las Oggle Goggles se convierten en la fuente de información de todos los empleados de la Planta Nuclear, incluyendo a Homero, que maneja y hasta hace el amor con las gafas puestas (bueno, lo intenta). Es una crítica directa a un posible mundo en el que todos vayamos por la calle viendo cosas en nuestros lentes sin prestar atención al mundo real. La realidad aumentada no es aún una tecnología masiva, con excepción de PokémonGO y Snapchat, pero recordemos que Los Simpson nos advirtieron.

9. Un árbol crece en Springfield (temporada 24, episodio 6).

SIMP- mypad

Homero se gana un MyPad (iPad, obviamente) en una rifa. Luego se obsesiona con su tableta, hasta el punto de perder la noción del tiempo jugando el famoso juego de ponerle los ingredientes a la pizza. En los pocos minutos del episodio en que Homero disfruta de su MyPad nos encontramos con referencias graciosas al culto a Apple (Mapple, en la serie) y a Steve Jobs, que en un mensaje pregrabado le advierte a Homero que si no acepta comprar todo lo que venda Apple le tocaría comprar algo de Hewlett Packard (oh, terror). Plus: Dios hace multitasking de lo que hacen las personas en varias pantallas dentro de su propio MyPad.

10. Homero tamaño familiar (temporada siete, capítulo 7)

Terminamos con uno de los capítulos más queridos por los fans de Los Simpson. Homero decide ganar peso para ser considerado discapacitado y trabajar desde su casa. La obesidad de Homero le permite trabajar en un computador desde su casa como inspector de seguridad de la Planta Nuclear. El capítulo hace una mueca a cómo los computadores pueden hacer el trabajo de Homero, hasta el punto en que su flojera le dicta que puede dejar a un juguete para que presione ‘Y’ (de yes) en el teclado, que es lo único que debe hacer en su trabajo. Plus: los empleos en el computador nos hacen gordos, según el vendedor de ropa para personas ‘grandes’, a quien Homero le compra la icónica bata de flores.

Imágenes: capturas de pantalla, Wikia, DevianArt y FOXNow.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • de lo squ erecuerdo: los simpsons van a una feria ambulante. antes de ir ala feria marge los obliga a cortar el césped, pero ellos se niegan, aunque en la feria resultan jugando a cortar el césped en realidad vrtual (y el comentario d emarge).
    no esoty seguro de si el autobus de la muerte es el adecuado; eso me suena más a une pisodio en una casita del terror, en la que todos creen que bart está teniendo alucinaciones, pero en realidad un gremlin sí está detsruyendo el autobus en el que viajan. y si se incluyen las casitas del terror, pues hay bastante de dónde escoger, como la casa automatizada sicópata con la voz de pierce brosnan

    o aunque serí redundante y como obvio, pues todos los capítulos donde muestran el futuro (o el capítulo donde los de futurama visitan alos simpsons, y como plus, el capítulo de futurama de los eyephone)

    editado: acabo de ver la sinopsis del autbus de la muerte y sí es el que corresponde a ese título, debido a la trama principal, no relacionado con la casita del horror

    editado 2: también se podrían incluir otros capítulos de robots; ya sea la parodia a los ‘furbies’ que tratan de sabotear a los demás juguetes de navidad, o a las focas robots que construyen como proyecto escolar y que los ancianos usan para no sentirse solos

  • Otros momentos que no alcanzaron a entrar:
    1. El episodio de Japón con los kackeos a cuentas bancarias y el inodoro (Están a distancia de nosotros y después toda la familia grita)
    2. El segmento de la casita del horror que incluye a pierce brosnan como el asistente de voz de la casa inteligente (cómo no olvidar el final con Patty y Selma)
    3. La maquina de movimiento continuo de Lisa y el regaño de Homero: «En esta casa obedecemos las leyes de la termodinámica» (con «Hola madrecita» incluido)
    4. El señor X
    5. El episodio del Blog de comida de Marge, Bart y Lisa, especialmente la parte de cuando van a comer la comida hecha en laboratorio
    6. Homero con las gafas de Henry Kissinger citando una demostración del teorema de Pitágoras
    7. El episodio donde Lisa va a rogarle a Steve Mobs por la abultada cuenta en aplicaciones; acto seguido Lisa disfrazada de MyPod diciendo «Piensa Diferente»

    Se quedan muchos mas gags y episodios pero son de los que primero me acordé jejeje

    PD: Como olvidar el final de Homero al cubo con los Pasteles Eróticos jajaja

Archivos