Apple reemplazó 60.000 de sus trabajadores en China por robots

La empresa de manufacturas espera ahorrar en costos laborales.
La empresa de manufacturas espera ahorrar en costos laborales.
La empresa de manufacturas espera ahorrar en costos laborales.

Según un medio chino, Foxconn, la empresa de fábricas de manufacturas de los iPhone y de algunos dispositivos electrónicos Samsung, reemplazó unos 60.000 de sus trabajadores por robots para ahorrar dinero. De acuerdo con el South China Morning Post, un funcionario del gobierno dijo que la compañía pasó de tener 110.000 trabajadores a tan solo 50.000, y eso es solo de una de sus fábricas.

Esta decisión le ayudaría a la empresa a reducir costos a largo plazo y a reducir los efectos del lento crecimiento económico de China. Estas medidas tendrían que ver en parte por la disminución de las ventas de iPhone en el mundo, según informó BBC. Además, según la fuente le dijo al medio chino, más compañías de ese país tendrían pensado hacer lo mismo.

Foxconn le confirmó a BBC que está automatizando muchas de las labores de manufactura asociadas a sus operaciones, pero negó que eso signifique despidos masivos. Según la compañía, se está aplicando ingeniería robótica y otras tecnologías para reemplazar labores repetitivas que antes hacían los empleados, quienes ahora serán capacitados para que realicen tareas de mayor valor en el proceso de manufactura, como investigación y desarrollo y control de calidad.

En general China ha invertido mucho dinero en desarrollo de robot. De hecho, 505 fábricas en la provincia de Guadgdong han invertido 4.2 billones de yuanes (unos 480 millones de dólares) en robots que reemplazan a miles de trabajadores. Esta es una de las zonas en China en las que hay más fábricas de tecnología.

Esta noticia concuerda con las advertencias que han hecho algunos economistas sobre cómo la automatización afectará el mercado laboral. Un reporte de la Universidad Oxford sugiere que el 35% de los empleos están en riesgo de ser reemplazados en los próximos 20 años.

Además, de acuerdo con el expresidente de McDonalds, Ed Rensi, si se llega a incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora, más compañías comenzarán a considerar usar trabajadores robots. “Es más barato comprar un brazo robótico de 35.000 dólares que contratar a un empleado eficiente que gana 15 dólares la hora empacando papas fritas”, dijo Rensi.

Imagen: Robert Scoble (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Que pésimo y desinformativo titular, Apple no reemplazo a nadie en China, esa decisión la tomo la empresa manufacturera, en este caso Foxconn. El artículo original que cita la persona que escribió esta nota tampoco hace referencia a que Apple fue el que cambio los trabajadores chinos por robot!!!

  • Apple? pfff tan raro que enter co este desinformando a los lectores en contra de Apple, fue Foxconn! Que ganas de crear mal periodismo.

  • El titular no puede ser más tendencioso y amarillista, creo encontrar más seriedad en un medio como el Q’hubo o el Espacio que en Enter