Apple pagará para mejorar las condiciones laborales en Foxconn

Foxconn
Foxconn y Apple quieren quitarse la fama de 'negreros'. Foto: foto.bulle (vía Flickr).
Apple ayudará a Foxconn a mejorar las condiciones laborales de los obreros que fabrican los iPad, iPhone e iPod, según anunció el presidente de la manufacturera en Shanghai.
Foxconn
Foxconn y Apple quieren quitarse la fama de aprovechados. Foto: foto.bulle (vía Flickr).

Tras una auditoría independiente que mostró la precaria situación laboral de los empleados de la manufacturera china Foxconn, encargada de fabricar los productos Apple, la compañía de la manzana decidió ayudar a costear un programa que permita mejorar las condiciones de los obreros encargados de producir los iPad, iPhone e iPod. 

El anuncio fue hecho este jueves en Shanghai por el presidente de Foxconn, Terry Gou. El programa será cofinanciado por Apple y la firma manufacturera, aunque se desconocen el monto invertido y la proporción que aportará cada una de las empresas.

Gou dijo en una rueda de prensa que Foxconn «descubrió que (mejorar las condiciones de la fábrica) no es un costo. Es una ventaja competitiva», según reporta Reuters. El ejecutivo añadió que «Apple también ve esta ventaja competitiva, por lo que repartiremos los costos iniciales» del programa.

El grupo manufacturero considera que las críticas que han surgido por las condiciones laborales de sus plantas son injustas, y -según Reuters- «ha hecho fuertes gastos para combatir esa percepción». Foxconn tiene más de un millón de empleados en China. Sin embargo, no han faltado las versiones de periodistas occidentales que afirman que la alarma por la situación laboral en las fábricas es exagerada.

Entre otras inversiones, en febrero aumentó los salarios entre un 16% y un 25%, y en marzo anunció que contrararía miles de nuevos trabajadores para disminuir la sobrecarga de trabajo en las plantas que fabrican los productos Apple. Sin embargo, este esfuerzo ha hecho mella en los resultados financieros de la empresa, que en el primer trimestre de 2012 fueron inferiores a lo esperado. Analistas citados por Reuters afirman que este bajón se debió a «los crecientes costos salariales».

Para mitigar esa situación, la compañía ha trasladado algunas de sus fábricas dentro de China a zonas en las que los salarios son más bajos.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.