Un paso más cerca del Hyperloop

Ayer se probó el motor a propulsión que moveía el transporte en tierra más rápido del mundo.
Ayer se probó el motor a propulsión que moveía el transporte en tierra más rápido del mundo.

Ayer miércoles Hyperloop One llevó a cabo la primera prueba al aire libre y a tamaño completo de su sistema de propulsión, que es la base para que pronto tengamos el transporte de alta velocidad llamado Hyperloop que propuso Elon Musk hace casi tres años.

Para este primer intento se probó el motor de propulsión de la compañía en su pista en Las Vegas. Se usó una especie de trineo que logró generar una fuerza de unos 2,5 g antes de chocar contra una pila de arena, porque la compañía aún no ha diseñado los frenos, según informó Gizmodo. El motor de propulsión es la primera etapa del proyecto, y con esta prueba se buscaba saber si era capaz de mover el trineo antes de la velocidad que pudiera alcanzar. Este es el video del acontecimiento de ayer.

La noche antes de la prueba, la compañía anunció que se había aliado con algunas empresas tradicionales de transporte para adquirir una nueva etapa capital de un total de 80 millones de dólares para seguir con este proyecto, que esperan tener listo en 2020, con el sistema hyperloop totalmente operacional, de acuerdo a Wall Street Journal.

La batalla por el Hyperloop

Hyperloop One es una de las startups que está intentado comercializar el invento que propuso Elon Musk en 2013. La intención del proyecto es transportar personas en tubos con baja presión a una velocidad de unos 1.200 kilómetros por hora, casi la velocidad del sonido.

Musk propuso un sistema en el que unas cápsulas que funcionan con motores de propulsión e imanes flotan en una corriente de aire dentro de tubos al vacío. La falta de resistencia al aire y de fricción le permitiría al hyperloop lograr tan altas velocidades.

Gráfico del diseño en papel del hyperloop. Imagen: SpaceX.
Gráfico del diseño en papel del hyperloop. Imagen: SpaceX.

En este momento hay tres compañía luchando por ser las primeras que materialicen el hyperloop por completo. Está Hyperloop One, Hyperloop Transportation y MIT Hyperloop.

Esta semana tanto Hyperloop One como Hyperloop Transportation fueron noticia. La primera por su modelo a tamaño real del motor que serviría para el sistema. Y la segunda porque anunció el pasado lunes que logró encontrar una forma de elevar las cápsulas del hyperloop usando imanes permanentes, una nueva técnica que es económica y conserva más energía que métodos anteriores. Hyperloop Transportation aún no ha mostrado al público su tecnología de propulsión.

Escepticismo frente al hyperloop

La idea del hyperloop es muy atractiva para el mundo entero. Las posibilidades de transporte en tierra con tiempos muy cortos podría facilitar la vida de millones de personas. Por ejemplo, con este sistema se podría ir de San Francisco a Los Ángeles en menos de 30 minutos. Este trayecto normalmente demora casi seis horas por carretera.

Hay dudas sobre los costos

A pesar de los evidentes beneficios de este sistema, la idea a enfrentado escepticismo por parte de muchos expertos, principalmente porque la ejecución del hyperloop podría ser muy costosa. Según Musk, el hyperloop que iría de San Francisco a Los Ángeles podría costar unos 6.000 millones de dólares. Por más que esta sea una cifra muy elevada, algunos expertos creen que el costo es mucho mayor.

Respecto a estas críticas, el director de Hyperloop One, Rob Lloyd dijo que reducirán los costos del hyperloop hasta que cueste dos tercios del costo de un sistema de trenes de alta velocidad, solo que el hyperloop brindaría tres veces la velocidad de esos trenes. Para lograrlo, la compañía está desglosando el sistema en sus distintas partes para aprender a hacer cada una con materiales menos costosos.

Imágenes: SpaceX  y Hyperloop One

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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2 comentarios

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    • velocidad ≠ aceleración. tendrá varios problemas, como que si viaja en un tubo de vacío habrá bombas de vacío, y que para que sea eficiente se tendrá qué mantener al vacío la mayor parte del tiempo y del trayecto posible. eso significa que no debe tener muchas estaciones de abordaje a lo largo del trayecto, ya que por donde entran los pasajeros también entra el aire. eso significa que si quieren hacer unr ecorrido de ciudad a a ciudad b, es prácticamente un tubo sin más paradas que ciudad a y ciudad b. y la verdad tiene muchos problemas, pero not ienenq ué ver con aceleración. ellos seguramente podrán controlar eso

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