6 mitos de los carros eléctricos explicados por un experto

carros eléctricos

La popularidad de los carros eléctricos e híbridos en nuestro país siguen aumentando. En 2021 sus ventas han crecido 160 % en comparación con las ventas del 2020. Además, la Asociación de Movilidad Sostenible, Andemos, asegura que tan solo en septiembre se realizaron 22.834 matrículas de vehículos, de las cuales 1.123 unidades nuevas corresponden a vehículos de cero y bajas emisiones. Sin embargo, alrededor de este tipo de vehículos aún existen varios mitos. Por eso en ENTER.CO quisimos hablar con un experto que nos aclarara algunos de estos.

https://youtu.be/XE4PjIXpwf8

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Leonardo Gutiérrez, director de Producto de Nissan Colombia, nos contestó seis de los mitos que más escuchamos (recuerden que aquí solo hay un resumen de sus respuestas, pero en el video podemos escuchar toda su explicación):

Los carros eléctricos no pueden viajar por carretera o largas distancias

Leonardo explica que la carga completa del carro puede durar lo suficiente para hacer un viaje por carretera; además, los colombianos muchas veces paremos en el camino y si hay conexiones a la luz, simplemente podemos conectar el carro un rato para que cargue mientras almorzamos o compramos insumos en un supermercado o centro comercial.

Los carros de cero y bajas emisiones no pueden viajar a las mismas velocidades que los de combustión

En cuanto a esto, Leonardo Gutiérrez nos explica que, aunque algunas marcas ponen límites a la velocidad, estos carros son capaces de correr a altas velocidades actualmente, solo hay que fijarnos en el tablero del carro.

Los carros eléctricos no son seguros

La tecnología ha avanzado tanto que, además, de la seguridad tradicional que tienen estos carros, debido a sus características tienen funcionalidades adicionales.

Los carros eléctricos son más caros de mantener que los carros a combustión

En realidad, gracias a las leyes que buscan promover su adopción y la popularidad que están teniendo en este momento, los dueños de carros eléctricos no tienen problemas para encontrar reemplazos de algunos componentes.

No son prácticos porque no hay una infraestructura

En Colombia ya hay una infraestructura que les permite a los dueños de este carro no tener que preocuparse si no pueden volver a sus casas para conectar el carro a cargar; además de la duración de la batería, en centros comerciales ya se cuenta con puntos de carga, las gasolineras han incluido puntos de carga y algunos carros eléctricos pueden ser conectados a un enchufe común siempre y cuando la casa cuente con polo a tierra en sus sistema eléctrico.

A largo play son lo mismo para el cuidado ambiental por las baterías que van a llenar los basureros

El diseño de las baterías está hecho para durar mucho más que algunos de los componentes de carros tradicionales, su duración es tal que en lugar de necesitar mantenimiento cada 5.000 kilómetros es 10.000 kilómetros, «lo que demuestra que estos carros están pensados para funcionar a largo plazo», nos explica Gutierrez. Además, resalta que muchas marcas están apostando en estos carros por usar materiales recuperados, por lo que su beneficio al planeta no solo está presente en que producen menos emisiones, sino desde su fabricación.

Es muy caro para la factura de la luz de la casa, hay que adaptar el voltaje de la casa

En realidad, el consumo de energía no cambia tanto. Puede varias entre $20.000 a $45.000 pesos al mes, dependiendo del carro que adquiramos. Sin embargo, también dependerá del voltaje de la casa, pero tanto la marca como la empresa de luz prestan asesoría a los dueños de estos automóviles para asegurarse que sea funcional.

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Nissan lanzó hace poco la serie web ‘Recargate de energía con Nissan Leag’, que busca demostrar de manera práctica los mitos sobre los carros eléctricos. Esta es una serie que recorre con este auto eléctrico cinco departamentos de Colombia

Música de fondo: Vía Filmmussic

Imagen: Vía Freepik

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

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