¿Vale la pena comprar un iPod Touch 6G?

¿Vale la pena tener un iPod Touch 6G en este momento?

El iPod es ese dispositivo lanzado por Apple en 2001, con el que la compañía contribuyó a la revolución de la música digital. Su éxito fue determinado por su tienda de música, su gran capacidad de almacenamiento para la época, su diseño y forma de uso. Este dispositivo marcó un antes y un después para Apple, y por un tiempo se convirtió en el producto más exitoso de la empresa, hasta la llegada del iPhone.

¿Vale la pena tener un iPod Touch 6G en este momento?
¿Vale la pena tener un iPod Touch 6G en este momento?

Actualmente Apple tiene vigente el iPod Touch de sexta generación (iPod Touch 6G), el cual fue anunciado tres años después de la quinta generación. La más reciente versión del reproductor de música tiene un procesador A8 (el mismo del iPhone 6), una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 1,2 megapíxeles. El equipo conserva la misma forma y tamaño del iPod Touch 5G, pero claramente es más poderoso y rápido.

Antes de responder la pregunta del título de esta nota, pongámonos a pensar por un momento, ¿qué es un iPod Touch? Para resumir, podríamos decir que es un iPhone sin funciones de llamada convencional. Además, la versión de 16 GB es probablemente el dispositivo iOS más barato del mercado.

Personalmente tuve un iPod Touch 4G y el año pasado me debatía en si comprar uno nuevo o no, en especial cuando no había salido el de sexta generación. Sin embargo, siento que actualmente el iPod se encuentra en el limbo y ni siquiera Apple sabe qué hacer con él, más allá de descontinuarlo. Actualmente estoy usando el iPod Touch 6G que nuestro compañero César Sumosa estuvo destapando hace unos días y estas son mis conclusiones:

El streaming ha cambiado la forma en la que consumimos música. Tengo una gran librería musical. Tan grande que ahora debo cargar con ella en una unidad de almacenamiento externa. Esta librería está muy bien organizada hasta con las carátulas de los álbumes y en su mejor época, consumía mucho de mi tiempo decidiendo qué iba en los 32 GB de almacenamiento de mi antiguo iPod Touch 4G. Si bien comparto la tesis de José Luis Peñarredonda de por qué prefiere Apple Music por encima de otros servicios de streaming, sé que la facilidad de estos para escuchar cualquier canción en su catálogo me ha vuelto perezoso de las dinámicas que antes tenía.

Puedo usar aplicaciones para iOS sin tener un iPhone o un iPad. Nunca he comprado un iPhone, no porque no me guste, sino porque considero que para mis necesidades como usuario no necesito pagar tanto dinero por un equipo, y es una elección personal. No critico a quien sí lo desea hacer y me siento afortunado porque mi trabajo me da la oportunidad de probar lo mejor de todas las plataformas.

Por lo tanto, el iPod Touch 6G podría es la puerta de entrada a aplicaciones que no existen en otras plataformas como la app oficial de Bitly, Hyperlapse de Instagram y Facetime. Por otro lado, varios juegos llegan primero a iOS y son actualizados primero para esta plataforma, si bien luego terminan llegando a Android y Windows. Sin embargo, específicamente Hyperlapse no tiene estabilización de video en el iPod Touch, lo cual le quita el principal atractivo que tiene esta aplicación en iPhone.

El iPod Touch 6G sirve muy bien para jugar, pero no por largo tiempo. Uno de los principales problemas de todos los iPod Touch es su poca duración de batería. Si crees que al iPhone le dura poco la batería, deberías usar un iPod Touch conectado a Wi-Fi o para jugar.

Si usas el iPod Touch como un dispositivo de música vas a tener una grata sorpresa, en especial si la música está almacenada en su interior, pues el consumo energético es muy poco y te puedes subir a un vuelo de 18 horas sin quedarte sin batería. Pero a la hora de jugar es otra historia: la batería se agotará en un tiempo muy corto, si bien la recarga del equipo es rapidísima.

El iPod Touch 6G es un gran dispositivo para escuchar música. Es cierto, el iPod Touch 6G no soporta audio Hi-Res, pero es un buen dispositivo para escuchar música. Tener un dispositivo específico para escuchar música tiene sus ventajas, como que no afectas la preciada duración de la batería de tu smartphone y si cuentas con buen almacenamiento en el iPod Touch, vas a tener mucha música de donde escoger. Además, a diferencia de otros reproductores como los iPod Nano o Shuffle, soporta aplicaciones y no solo servirá para escuchar la música allí almacenada.

Entonces, ¿vale la pena tener un iPod Touch 6G?

A medida que ha pasado el tiempo, el iPod Touch ha dejado de ser imprescindible y se convirtió en un juguete adicional con el que podemos cargar. Es decir, probablemente no consigas nada más allá de lo que ya puedes hacer con tu smartphone, con la restricción de que este dispositivo no tiene conectividad constante. La mayoría de smartphones cumplen sus funciones de manera sobresaliente y, si tienes un buen equipo, no tan antiguo, es probable que no necesites un iPod Touch 6G.

Sin embargo, vale la pena si ya tienes un Android o un Windows 10/Windows Phone y quieres tener un dispositivo con iOS, aunque bajo esta premisa muchos también dirán que es mejor tener un iPad en ese caso.

También es una buena idea si quieres un buen reproductor de música con buen almacenamiento. Actualmente es posible sincronizar la biblioteca musical a través de iCloud sin necesidad de conectar el dispositivo al computador. El iPod se conecta de manera muy rápida a muchos accesorios y en mi experiencia, siento que la música suena con mayor volumen a la hora de conectar el dispositivo por medio del puerto de 3,5 mm, comparado con otros dispositivos Android. Esto se nota al conectarlo por ejemplo, al auto.

El iPod Touch 6G tiene potencial, pero nadie parece necesitar de uno hoy en día

En cuanto a los juegos, si bien muchos de los más populares llegan primero a la plataforma de iOS, la poca duración de la batería del iPod Touch puede ser un inconveniente para muchos. Además, las pantallas grandes son, en la mayoría de las veces, mucho más cómodas para jugar, aunque eso es un detalle muy subjetivo.

El iPod Touch 6G se desempeña muy bien, pero parece que en este momento nadie necesita de él. Es muy probable que en el futuro Apple decida descontinuarlo, como ya ocurrió con el iPod Classic. Y tal vez, sin una certeza, llegaría a sucederlo un nuevo iPhone con pantalla de 4 pulgadas.

Por último, el propósito de este artículo es generar un poco de debate frente al tema. Me gustaría conocer su opinión, sin importar si tienen iPod Touch o han tenido, si piensan comprarlo o no lo comprarían por nada del mundo. Pueden dejar sus comentarios en la sección de abajo o dirigirlas a mi cuenta de Twitter @enriquecuartas.

Imagen: ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

34 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La verdad, hoy en día hay tantos dispositivos multitarea que se ha convertido en algo poco atractivo comprar un dispositivo específico, como lo son las cámaras digitales, los reproductores de música e incluso las consolas de video juego. Claro esta que se obtiene una mejor experiencia con una cámara profesional que la de un celular, un PS4 o un Xbox One comparado con las juegos de un celular.
    Hoy en día por nada del mundo compraría un iPod, más que todo por los recursos. Soy amante de la música, he comprado audífonos Beats, probablemente algún día me anime a conseguir uno, siempre y cuando no lo descontinúen.

    • no de acuerdo con las consolas de juego. ud menciona xbox y playstation, pero para consolas portátiles prefiero por mucho una consola portátil que un celular. algo que viene con todo lo incluído `para jugar (viene elprocesamiento, la pantalla y los controles de juego),q ue los juegos vieen en casette (los prefiero a los discos en los que vienen los juegos para consolas grandes, los casettes no se rayan y no hay qué estarlos cuidando), y cuando ud tiene unjuego nuevo no se pregunta si es una basura o no como sucede con la mayoría de los juegos para celular, donde asumo que en la mayoría de los casos ud termina borrando la mayoría porque no era lo que ud esperaba o al jugarlo se da cuenta que es malo. de hecho el hecho que ud pueda llevarlo con ud, que simplemente prenderlo y ponerse ajugar, que no se pregunta si las especificaciones del aparato le alcanzan para ese juego, que por mucho la calidad de los juegos hechos para consolas de juego se lleva por delante la calidad de la mayoría de juegos para celular, que en la mayoría de los casos no es que ud consigue el juego pero igual tiene qué estar pagando para seguir jugando, que no le sale propaganda, etc etc

      • Muy cierto, la mayoría de los juegos populares son gratis (free to play) pero hay que pagar microtransacciones para poder seguir adelante (pay to win).
        En lo que no estoy un poco de acuerdo son la parte de las especificaciones, la mayoría de juegos de celular no necesitan muchos recursos para llegar a preguntarse si cumple las especificaciones.

        • Hmm.. no realmente. Si ud usa un celular de alta gama reciente a ud no le pasa nada de eso por la cabeza, pero no todos son de alta gama ni todos son recientes. Y no es que si android o no android, hay varios modelos de iphone de difetentes anios, y en esos pass lo mismo, que no todos tienen las mismas especificaciones

          • Teniendo en cuenta que la mayoría tiene smartphones de 2013-2015 uno no se pregunta mucho eso. Talvez en algunos juegos se presenten bajones en fps o incluso crasheos pero no demasiados.

          • Pero es que no importa cuando sale al mercado un disposivio asi sea 2013-2015 porque igual siempre se maneja las gamas baja,media y alta y hay dispositivos gama baja entre esa epoca que no mueven todos los juegos sobre todo porque los gama baja suelen ser dual core y con 512 de RAM con eso mueve juegos en 2D pero cuando son 3D ya empiezan a cojear ademas de que traen poco espacio y no le caben varios juegos.

  • La verdad, hoy en día hay tantos dispositivos multitarea que se ha convertido en algo poco atractivo comprar un dispositivo específico, como lo son las cámaras digitales, los reproductores de música e incluso las consolas de video juego. Claro esta que se obtiene una mejor experiencia con una cámara profesional que la de un celular, un PS4 o un Xbox One comparado con las juegos de un celular.
    Hoy en día por nada del mundo compraría un iPod, más que todo por los recursos. Soy amante de la música, he comprado audífonos Beats, probablemente algún día me anime a conseguir uno, siempre y cuando no lo descontinúen.

    • no de acuerdo con las consolas de juego. ud menciona xbox y playstation, pero para consolas portátiles prefiero por mucho una consola portátil que un celular. algo que viene con todo lo incluído `para jugar (viene elprocesamiento, la pantalla y los controles de juego),q ue los juegos vieen en casette (los prefiero a los discos en los que vienen los juegos para consolas grandes, los casettes no se rayan y no hay qué estarlos cuidando), y cuando ud tiene unjuego nuevo no se pregunta si es una basura o no como sucede con la mayoría de los juegos para celular, donde asumo que en la mayoría de los casos ud termina borrando la mayoría porque no era lo que ud esperaba o al jugarlo se da cuenta que es malo. de hecho el hecho que ud pueda llevarlo con ud, que simplemente prenderlo y ponerse ajugar, que no se pregunta si las especificaciones del aparato le alcanzan para ese juego, que por mucho la calidad de los juegos hechos para consolas de juego se lleva por delante la calidad de la mayoría de juegos para celular, que en la mayoría de los casos no es que ud consigue el juego pero igual tiene qué estar pagando para seguir jugando, que no le sale propaganda, etc etc

      • Muy cierto, la mayoría de los juegos populares son gratis (free to play) pero hay que pagar microtransacciones para poder seguir adelante (pay to win).
        En lo que no estoy un poco de acuerdo son la parte de las especificaciones, la mayoría de juegos de celular no necesitan muchos recursos para llegar a preguntarse si cumple las especificaciones.

        • Hmm.. no realmente. Si ud usa un celular de alta gama reciente a ud no le pasa nada de eso por la cabeza, pero no todos son de alta gama ni todos son recientes. Y no es que si android o no android, hay varios modelos de iphone de difetentes anios, y en esos pass lo mismo, que no todos tienen las mismas especificaciones

          Editado: aunque eso depende del tipo de juegos que ud prefiera. También se nota en el calentamiento

          • Teniendo en cuenta que la mayoría tiene smartphones de 2013-2015 uno no se pregunta mucho eso. Talvez en algunos juegos se presenten bajones en fps o incluso crasheos pero no demasiados.

          • Pero es que no importa cuando sale al mercado un disposivio asi sea 2013-2015 porque igual siempre se maneja las gamas baja,media y alta y hay dispositivos gama baja entre esa epoca que no mueven todos los juegos sobre todo porque los gama baja suelen ser dual core y con 512 de RAM con eso mueve juegos en 2D pero cuando son 3D ya empiezan a cojear ademas de que traen poco espacio y no le caben varios juegos.

  • de acuerdo en que la ventaja es poder escuchar música sin gastar la batería del celular, aunque en base a otro comentario en otro artículo reciente, mepuse a chismear en amazon con el siguiente término de búsqueda: ‘android mp3 player’. se consiguen incluso por debajo de 30 dólares. no, no tengo idea de calidad o cosas por el estilo, no los he comprado, pero están anunciados (uno sincluso casi por 20 dólares). que si no es la ultima versión de android? cierto, en la mayoría de casos usan versiones 4 . algo (separado para que no lo confunda con una url), pero para escuchar música eso no parece relevante. las diferencias? la diferencia sería itunes. algunos preferirían usar ituines y tener la música organizada como la organiza itunes, o en android, perfectamente lo puede conectar como un dispositivo multimedia o de almacenamiento, y copiar todo en la carpeta de música y ya. en mi caso, copié las cosas que otunes me había organizado, usando el manejador de archivos de windows y ya. y la verdad para organizar música, es como abirridor como lo organiza itunes en disco duro. que si es una compilación, y a alguien no se le dio la gana marcarlo como compilación, por cada rtirsta en el disco de música luego me cree una carpeta, creando tantas carpetas como canciones haya en el disco. como que no mucho, pero eso va en gustos

  • de acuerdo en que la ventaja es poder escuchar música sin gastar la batería del celular, aunque en base a otro comentario en otro artículo reciente, mepuse a chismear en amazon con el siguiente término de búsqueda: ‘android mp3 player’. se consiguen incluso por debajo de 30 dólares. no, no tengo idea de calidad o cosas por el estilo, no los he comprado, pero están anunciados (uno sincluso casi por 20 dólares). que si no es la ultima versión de android? cierto, en la mayoría de casos usan versiones 4 . algo (separado para que no lo confunda con una url), pero para escuchar música eso no parece relevante. las diferencias? la diferencia sería itunes. algunos preferirían usar ituines y tener la música organizada como la organiza itunes, o en android, perfectamente lo puede conectar como un dispositivo multimedia o de almacenamiento, y copiar todo en la carpeta de música y ya. en mi caso, copié las cosas que otunes me había organizado, usando el manejador de archivos de windows y ya. y la verdad para organizar música, es como abirridor como lo organiza itunes en disco duro. que si es una compilación, y a alguien no se le dio la gana marcarlo como compilación, por cada rtirsta en el disco de música luego me cree una carpeta, creando tantas carpetas como canciones haya en el disco. como que no mucho, pero eso va en gustos

  • En mi opinion de dinosaurio que le gusta tener equipos separados para cada función, sinceramente considero que el iPhone touch es bastante incompleto en la función que se supone que deberia ser la primordial y es reproducir musica.
    1. el dispositivo esta amarrado a tener instalado itunes para pasarle musica, en lo personal itunes es demasiado engorroso.
    2. el dispositivo no reproduce archivos FLAC lo cual ya me impide escuchar una buena parte de mi colección de musica.
    3. Tampoco reproduce archivos OGG.
    4. No tiene amplificador digital integrado, por el precio ese precio que estan cobrando deberia tenerlo. Por ejemplo el PONO player y los WALKMAN serie ZX y A tienen amplificadores digitales integrados.
    5. Parece que no pueden reproducir archivos de 24bits.
    6. No tiene botones fisicos de play, pause, retroceso y avance.
    7. Los audifonos que vienen incluidos son mediocres cuando mucho.

    • En eso tiene toda la razón. El iPod Touch 6G no está pensado para las personas que buscan escuchar su música en la máxima calidad posible, y en eso se diferencia de los dispositivos que nos comenta, ya que incluso el precio de ellos es un poco más alto. ¿Tiene algún reproductor de música?

  • En mi opinion de dinosaurio que le gusta tener equipos separados para cada función, sinceramente considero que el iPhone touch es bastante incompleto en la función que se supone que deberia ser la primordial y es reproducir musica.
    1. el dispositivo esta amarrado a tener instalado itunes para pasarle musica, en lo personal itunes es demasiado engorroso.
    2. el dispositivo no reproduce archivos FLAC lo cual ya me impide escuchar una buena parte de mi colección de musica.
    3. Tampoco reproduce archivos OGG.
    4. No tiene amplificador digital integrado, por el precio ese precio que estan cobrando deberia tenerlo. Por ejemplo el PONO player y los WALKMAN serie ZX y A tienen amplificadores digitales integrados.
    5. Parece que no pueden reproducir archivos de 24bits.
    6. No tiene botones fisicos de play, pause, retroceso y avance.
    7. Los audifonos que vienen incluidos son mediocres cuando mucho.
    8. No tiene equalizador grafico.

    • En eso tiene toda la razón. El iPod Touch 6G no está pensado para las personas que buscan escuchar su música en la máxima calidad posible, y en eso se diferencia de los dispositivos que nos comenta, ya que incluso el precio de ellos es un poco más alto. ¿Tiene algún reproductor de música?

  • ¿Para qué dividir el 1 en fracciones? Un Smartphone fácilmente hace eso hoy en día y más. Tener 2 equipos e independizar funciones? En mi opinion, estos dispositivos ya solo son válidos cuando uno tiene una biblioteca digital superior a 10GB de ahi para adelante compre el iPod o lo que quiera. De ahi para atrás el celular hace lo mismo.

  • ¿Para qué dividir el 1 en fracciones? Un Smartphone fácilmente hace eso hoy en día y más. Tener 2 equipos e independizar funciones? En mi opinion, estos dispositivos ya solo son válidos cuando uno tiene una biblioteca digital superior a 10GB de ahi para adelante compre el iPod o lo que quiera. De ahi para atrás el celular hace lo mismo.

  • Mi celular es Android al igual que mi tablet, mi PC es Windows 10, y mi reproductor de música actual es un iPod Nano; ya tuve celulares blackberry, android, iOS, Windows Phone, y volví a Android. Empiezo por ahí, para dejar claro que no estoy casado (ni cazado) con marcas ni con sistemas operativos.

    Pero en lo personal, considero que el iPod Touch dejó de valer la pena hace rato. Tengo un iPod Touch 4G que en su momento fue uno de mis más preciados tesoros, pero con el tiempo ha quedado relegado a una gaveta de mi armario, y si se prende 1 vez por mes es mucho. Para los que sí preferimos tener la música independiente del celular (y hay 1000 razones para eso, que no vienen al caso) el iPod Nano cumple al 100% lo que uno puede necesitar. Absolutamente portable, calidad de sonido buena, almacenamiento decenete (16GB de pura música) y con botones táctiles que cumplen a la perfección; osea que no necesito encender la pantalla o siquiera mirarla, para pausar, reanudar, adelantar o retroceder una canción. Eso de tener que sacarlo del bolsillo y encender la pantalla para esas funciones básicas, siempre me pareció ridículo del Touch.

    Creo que el Touch tiene los días contados.

  • Mi celular es Android al igual que mi tablet, mi PC es Windows 10, y mi reproductor de música actual es un iPod Nano; ya tuve celulares blackberry, android, iOS, Windows Phone, y volví a Android. Empiezo por ahí, para dejar claro que no estoy casado (ni cazado) con marcas ni con sistemas operativos.

    Pero en lo personal, considero que el iPod Touch dejó de valer la pena hace rato. Tengo un iPod Touch 4G que en su momento fue uno de mis más preciados tesoros, pero con el tiempo ha quedado relegado a una gaveta de mi armario, y si se prende 1 vez por mes es mucho. Para los que sí preferimos tener la música independiente del celular (y hay 1000 razones para eso, que no vienen al caso) el iPod Nano cumple al 100% lo que uno puede necesitar. Absolutamente portable, calidad de sonido buena, almacenamiento decenete (16GB de pura música) y con botones táctiles que cumplen a la perfección; osea que no necesito encender la pantalla o siquiera mirarla, para pausar, reanudar, adelantar o retroceder una canción. Eso de tener que sacarlo del bolsillo y encender la pantalla para esas funciones básicas, siempre me pareció ridículo del Touch.

    Creo que el Touch tiene los días contados.

  • El problema fue el mediocre tamaño de la pantalla, hoy en día esas 4 pulgadas se quedan demasiado cortas. Si tuviera al menos 5 pulgadas, o bien 5.5, sería otra cosa; aunque claro, seguiría siendo lo que un día fue: un iPhone pero sin función celular y con poco menos hardware; pero a Apple le da miedo hacer estos cambios porque podría canibalizar al iPhone, por eso lo dejó corto en tamaño. Y bueno, por el precio, con ese dinero te compras un Android de 5.5 pulgadas que hace lo que hace el iPod touch y más. En conclusión, Apple dejó en el olvido al iPod touch y por ende, lo mató. Hoy en día es una mala idea comprarlo.

  • El problema fue el mediocre tamaño de la pantalla, hoy en día esas 4 pulgadas se quedan demasiado cortas. Si tuviera al menos 5 pulgadas, o bien 5.5, sería otra cosa; aunque claro, seguiría siendo lo que un día fue: un iPhone pero sin función celular y con poco menos hardware; pero a Apple le da miedo hacer estos cambios porque podría canibalizar al iPhone, por eso lo dejó corto en tamaño. Y bueno, por el precio, con ese dinero te compras un Android de 5.5 pulgadas que hace lo que hace el iPod touch y más. En conclusión, Apple dejó en el olvido al iPod touch y por ende, lo mató. Hoy en día es una mala idea comprarlo.

    • Personalmente no me gustan las pantallas grandes, por lo tanto para mi esas 4 pulgadas están perfectas, considerando que ya no se pueden conseguir buenos celulares con una pantalla chica

  • Pues a mí me parece una buena idea comprarlo, ya que tengo uno de 4 generación de 64GB, y la calidad de la música se escucha mejor que la de mi android. Mejor aún la capacidad, no me fío en las micro SDs. Eso sí, también estaría bueno para ver que tal va IOS.

  • Pues a mí me parece una buena idea comprarlo, ya que tengo uno de 4 generación de 64GB, y la calidad de la música se escucha mejor que la de mi android. Mejor aún la capacidad, no me fío en las micro SDs. Eso sí, también estaría bueno para ver que tal va IOS.

  • Que tal buena tarde,pues en primero un saludo a todos,en lo personal recién adquirí un iPod touch 6g, tengo un celular gama alta Android,y el motivo de mi adquisición del iPod touch es para tener almacenada mi música preferida,yo en lo personal no uso iTunes,descsrgo la música y series peliculas desde las apps Spotify y Netflix,mi celular tiene capacidad,pero con tanta foto y WhatsApp para cuando acuerdo esta saturado de vídeos imágenes memes y demás que mandan eso aucnado con las constantes actualizaciones van saturando el celular y mermando la capacidad,a eso le sumas que deseo tener lo anterior descrito en mi iPod pues no es posible,por ese motivo adquirí el iPod touch,para llevar todo lo referente con música y vídeo para mi entretenimiento,y en mi celular dejarlo completamente solo llamadas Whatsapp y las famosísimas fotos que no pueden faltar! Un Saludo a todos espero les sea útil mi respuesta!

  • En efecto, tal y como usted plantea, está entre mis opciones para adquirir un producto IOS. He tenido Iphones en el pasado y echo mucho de menos, sobre todo, la App Store. Google Play no le llega ni a la suela del zapato. Me encanta la gran creatividad que hay en nuevos juegos y apps de dicha store.

    El Iphone me resulta caro, y grande el Ipad mini. Si en marzo no presentan nada nuevo, probablemente adquiriré un Ipod.

  • yo no lo recomiendo en absoluto. Acabo de comprar uno gastandome una pasta y para mi estupefacción compruebo que no deja pasar las canciones de mi anterior ipod 5g, a no ser que compre algun programa que baypasee el odioso itunes. Como no me gusta que me traten por gilipollas, y sobre todo como no me gusta que me estafen, este será mi ultimo producto apple. Que se metan su ecosistema apple fascistoide por donde les quepa.

  • Se lo he comprado a mi hija de 8 años para que me libere mi movil y mi ipad de sus juegos tipo hay day y demas, que deje de pedirme mi movil para hacer fotos etc, etc, ademas me conecto con ella a traves de imessage que me parece genial, la madre ya no me escribe mas whatsapps, ahora es la hija la que me controla. Ja Ja Ja. Como a mí entender no tiene edad para que vaya con un teléfono, lo ví como la herramienta perfecta y para que se suelte en el manejo de este tipo de aparatos (aunque ya maneja mi iphone con soltura) Fuera de éste premisa, no le veo mucha funcionalidad mas que la de reproductor de música o cámara de fotos de baja calidad. Estoy muy contento con la compra y mi hija mas. Siempre hay un roto para un descosido y cada uno tiene sus necesidades, en mi caso las cubre. Si es cierto lo de la bateria.

  • Yo pienso adquirir uno este año, pienso que me sería útil para el trabajo. Puedo tomar registros fotográficos, grabar reuniones de considerable duración, consultar archivos e información sin ocupar mi teléfono ni reducirle la carga.

Archivos