Por fin Google parece tener una estrategia de podcasts para Android

podcasts para Android

Por mucho tiempo, los usuarios de Android han tenido pocas opciones gratuitas para escuchar podcasts que valgan la pena y, en especial, que sean gratuitos. Aun así, el consumo de este tipo de contenidos ha venido en aumento en los últimos años, como lo informó el año pasado Business Insider. Ahora, Google ha comenzado a desplegar una estrategia para que los usuarios de Android escuchen podcasts a través de Google Assistant, como informa The Verge.

Los podcasts: una alternativa a la radio

podcasts para Android

Los podcasts han sido son uno de los formatos más populares de audio desde la época de los iPod. Este término fue acuñado por un periodista de The Guardian en 2004. El formato es simple y se basa en programas de radio que pueden ser descargados para ser escuchados en cualquier momento. Es poco lo que ha cambiado en todos estos años. Este es uno de los formatos más baratos de producir y publicar y, en términos generales, ha ayudado a democratizar los contenidos multimedia al mismo estilo de YouTube u otras plataformas.

Así, de acuerdo con Statista, que basa su información en un estudio de Edison Research y Triton Digital, en los últimos años se ha disparado el consumo de podcasts, por lo menos en Estados Unidos. El 60% de los estadounidenses saben lo que es un podcast, mientras que el 40% ha escuchado al menos uno en su vida.

En los últimos años se ha disparado el consumo de podcasts 

De una manera similar a las series, ha habido podcasts más populares que otros. Por ejemplo, ‘Serial‘ alcanzó el hito de las cinco millones de descargas más rápido que cualquier otro, según la misma nota Business Insider. De esta forma, pareciera que todo el mundo tiene estos programas en la actualidad.  Recientemente en ENTER.CO recomendamos un conteo de los mejores podcasts colombianos. A nivel personal, soy fiel seguidor de los episodios de Radio Ambulante. Este se encarga de contar diversas historias de América Latina sobre distintas temáticas.

Una opción nativa para los podcasts en Android

Podcasts para Android 1

Recientemente, Google presentó una opción propia para escuchar este tipo de contenidos en los dispositivos Android. Hasta ahora existían opciones pagas o con publicidad (y limitaciones) como Stitcher, Pocket Casts, Spreaker, entre otros. También, servicios de streaming de música como Deezer, Spotify y Play Music lo ofrecen (aunque esta última solo permite escucharlos a quienes están suscrito a su servicio).

La nueva opción para consumir este tipo de contenidos en Android hace uso de Google Assistant. Para activarla, solo necesitas buscar el nombre de tu podcast favorito en el asistente y darle play. También podrás crear un acceso directo en el escritorio para acceder rápidamente.

De esta forma, podrás suscribirte a varios podcast y escucharlos. Aunque hay algunas debilidades en el servicio. Por ejemplo, no es posible guardar los episodios para escucharlos más tarde. Pero hay varias ventajas. Si tienes varios equipos Android o Google Home, podrás retomar tu sesión de escucha en cualquiera de estos. Es decir, el servicio sincroniza tu avance en la nube, de manera similar a Netflix.

De acuerdo con Pacific Content, es posible que Google presente una herramienta más elaborada en el futuro. Ya veremos si presenta alguna novedad en este aspecto durante Google I/O 2018. Esa es la conferencia para desarrolladores de la compañía que se realizará del 8 al 10 de mayo.

En los próximos días le seguiremos dando la oportunidad al servicio de podcasts de Google. Eso sí, hasta ahora, mi aplicación favorita seguirá siendo Stitcher.

Imágenes: Daviles (vía iStock), kjekol (vía iStock), capturas de pantalla ENTER.CO.

Enrique Cuartas

Enrique Cuartas

Mi vida gira en torno a la búsqueda: buscas información, buscas música que te gusta, buscas nuevos destinos para conocer, buscas tomar la mejor foto. Administrador de Empresas, bailarín de tango en mi tiempo libre, viajero empedernido, me encantan los idiomas y la tecnología móvil. ENTER.CO es ahora mi plataforma de búsqueda. Escribí para Hipertextual en el extinto blog Celularis y he blogueado a nivel personal en los últimos años.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos