Primer acercamiento al León (Mac OS X 10.7)

Hace una semana se dio el lanzamiento del esperado sistema operativo de Apple, Mac OS X 10.7, Lion. La octava encarnación de Mac OS X presenta ciertos cambios que significan rompimientos con los paradigmas en sistemas operativos de escritorio, por lo que presentamos esta evaluación de los primeros días para orientar a quienes aún no lo tienen en su Mac.

Hace una semana se dio el lanzamiento del esperado sistema operativo de Apple, Mac OS X 10.7, Lion, que Steve Jobs había anunciado en octubre pasado. La octava encarnación de Mac OS X presenta ciertos cambios que significan rompimientos con los paradigmas que generalmente tenemos para sistemas operativos en los computadores, por lo que presentamos esta evaluación para orientar a quienes aún no lo tienen en su Mac.

Generalidades y requisitos.

Lion tiene algunos requerimientos de hardware que pueden hacerlo incompatible con el Mac que usted tenga, si no es reciente. El requisito primordial es un procesador de Intel, ya sea el antiguo Core 2 Duo o los más recientes Core i3, Core i5 y Xeon (aunque con un pequeño truco se puede instalar en un Core Duo, aunque bajo su propio riesgo.

Se recomienda, de igual manera que se reparen los permisos (Utilidades>>Utilidad de disco>>Disco del sistema>>Reparar permisos; también se pueden usar aplicaciones como Onix o Clean my Mac).

Para los más previsivos o paranoicos, conviene, además, hacer una copia de respaldo del disco duro con Time Machine, por si se presenta alguna eventualidad en el proceso (aunque en esta primera semana no ha habido reportes de pérdidas de información), y revisar la compatibilidad de las aplicaciones importantes que se tengan instaladas, con servicios como RoaringApps.

Para esta evaluación utilizamos MacBook Unibody Late 2009 con procesador Core 2 Duo de 2,26 GHz y 2 GB de memoria RAM, y el sistema Mac OS X 10.6 Snow Leopard actualizado (es decir, las condiciones mínimas para instalar Lion).

Disponibilidad, descarga e instalación.

Al proponer la venta de Lion por medio de descarga digital a través de la App Store, Apple rompe un paradigma de tres décadas en la distribución de sus sistemas operativos de escritorio, como ya lo hizo al crear la Mac App Store.

El precio, al tratarse de un sistema operativo que promete más de 250 nuevas características, es realmente excepcional: 30 dólares (unos 55.000 pesos colombianos).

Este sistema se puede adquirir en la App Store colombiana, aunque yo le descargué de la estadounidense ya que mi cuenta de usuario de Apple (Apple ID) está asociada a esta última.

Un vocero autorizado de Apple Latinoamérica habló con ENTER.CO y destacó este nuevo modelo de distribución. “Una de las cosas que más me llaman la atención es que Lion está disponible en más de 120 países de manera simultánea desde el primer día, algo que no habría sido posible bajo el modelo tradicional. Es la magia de la distribución en línea”.

El proceso de descarga, como todo en Apple, es sencillo: se selecciona Lion, se valida el Apple ID, el modo de pago –si no hay ya un cupo en la cuenta– y se procede a descargar. La descarga duró, por red inalámbrica, aproximadamente tres horas, y pesa algo más de 4 GB.

Una vez se ha terminado de descargar, el sistema nos pide un par de clics (autorizaciones y aceptación de la licencia) para reiniciar continuar con la instalación.


Una vez se reinicia, el sistema se instala automáticamente, proceso que en nuestro MacBook tardó más o menos una hora, sin contratiempo alguno.

Puesta en marcha.

En cuanto el sistema está instalado, vemos que la configuración y los datos existentes se mantienen en su sitio, afortunadamente.

De entrada podemos ver nuevos íconos en el dock respecto a Snow Leopard: Launchpad, Mission Control y FaceTime. De igual manera, en la primera sesión que abrimos, se observa un elegante video donde el sistema nos entera del cambio del scroll y los gestos táctiles, y su funcionamiento.

Fiel a la filosofía Apple, Lion apenas empieza a funcionar busca actualizaciones en sus servidores. Asíme descargó e instaló la nueva versión de Java, así como de iTunes (10.4). De igual manera, comenzó a de ceros el índice en Spotlight (para ofrecer las búsquedas del disco en tiempo real), en una operación que tardó aproximadamente una hora y media.

Mientras Spotlight trabajaba, se procedió a probar el rendimiento del equipo: gestos, pantalla completa, FaceTime, uso de recursos, etc., y podemos decir que Lion trabaja de manera bastante decente.

No lo sentimos forzado al usar cuatro o cinco aplicaciones simultáneamente y aplicando los efectos de rebote para ventanas emergentes o transiciones para pasar a pantalla completa.

El sistema se siente limpio, fluido y optimizado, cosa que preocupa siempre que se hace una actualización.

Algunos usuarios de computadores con procesador Core 2 Duo y poca memoria (menos de 4 GB de RAM) han reportado alguna lentitud si se le compara con el ágil Snow Leopard. Al respecto, el vocero de Apple le dijo a ENTER.CO que “con un Core 2 Duo Lion debe funcionar bien, pero hay algo que no es de Mac OS X sino de cualquier plataforma de 64 bits: si no se cuenta con 4 GB de RAM o más, no van a aprovecharse los 64 bits”.

Por ello, la recomendación para quienes ya instalaron Lion o planean hacerlo, y no tienen esta cantidad mínima de memoria, es aumentarla hasta ese nivel o más allá, para que obtengan un rendimiento muy superior. Por fortuna, la memoria está más barata que nunca.

Respecto a las novedades, Mission Control cumple con las expectativas de ser un Exposé ‘vitaminado’, es mucho más ordenado y los widgets del Dashboard cargan rapidísimo, aunque sigo extrañando que no se puedan cerrar aplicaciones desde ahí como se puede hacer con Compiz (efecto escalar).

Launchpad recuerda bastante la pantalla de inicio de iOS, y por lo mismo hereda su versatilidad (incluyendo las carpetas ) aunque al principio cuesta un poco acostumbrarse al gesto para activarlo (pellizco de cuatro dedos).

El Finder no ha perdido rendimiento. Al principio se extraña no encontrar la opción de buscar documentos por fechas, pero no ha desaparecido, ahora simplemente está en la opción ‘Todos mis archivos’, donde de manera intuitiva podemos buscar los archivos usados recientemente.

Comportamiento de las aplicaciones.

Al igual que con el resto del sistema, las aplicaciones nativas están andando realmente muy bien: tanto iWork como iLife han ganado rendimiento, iTunes ahora sí trabaja con 64 bits, Mail tomó funcionalidades de la versión para iPad (por fin incluye división en columnas, vista por conversaciones, y es ‘un goce’ usarlo en pantalla completa), iCal también toma de lo aprendido en el iPad y está mucho mejor organizado, PhotoBoot también ha mejorado en rendimiento, incluye mejoras de interfaz y cuenta con efectos nuevos.

El guardado automático y las Versiones –dos características que por sí solas motivarán a más de un usuario de Mac a actualizarse– no afectan el rendimiento del sistema, y por tanto tenemos un motivo menos de preocupación.

Un punto para tener en cuenta, especialmente por parte de quienes tienen aplicacaciones antiguas, es que Lion no incluye Rosetta, y por ello no se pueden ejecutar las aplicaciones construidas para los viejos procesadores PowerPC.

De igual manera, algunas aplicaciones profesionales (Autocad, CS5) están presentando problemas de compatibilidad, cosa inexplicable, ya que Apple presentó betas a los desarrolladores desde el año pasado y aparentemente por desidia de estos, las aplicaciones sufren de algunos problemas. Pero esto es tema de otro análisis.

Conclusiones.

A pesar de  los preconceptos y las bajas expectativas que muchos teníamos respecto a Lion, se debe reconocer que Apple ha hecho un muy buen trabajo, tanto con las novedades incluidas (que esta vez no causaron problemas, a diferencia de cuando llegó Leopard en 2007), como con las evidentes mejoras de rendimiento del sistema y sus aplicaciones, sin olvidar la filosofía de Apple de hacer las cosas bien para provecho del usuario.

Francamente podemos decir que Lion vale peso a peso (o tal vez más) de lo que se desembolse para disfrutarlo.

Algunas innovaciones destacadas.

Enumerar las cerca de 265 novedades de Lion frente a Snow Leopard tomaría horas, y no tendría sentido porque el sitio web oficial las describe muy bien. Por ello, presentamos solamente un listado de algunos de los cambios más importantes, aunque muchas de las no mencionadas aquí pueden ser fundamentales para usuarios con necesidades específicas:

  • Desaparece el soporte para los procesadores PowerPC, ya que no se incluye la plataforma Rosetta.
  • Incluye Sandbox para aplicaciones al estilo de iOS, con el que limita privilegios a las aplicaciones para que no hagan más de lo debido, lo que brinda un nivel extra de seguridad.
  • FileVault 2 ahora cifra con el algoritmo XTS-AES de 128 bits y dará soporte a unidades externas de disco. De igual manera, está pensado para cifrar y descifrar automáticamente, sin afectar el rendimiento del sistema.
  • Sin duda, el despliegue de aplicaciones a pantalla completa, al estilo del iPad, es una de las características mejor aceptadas por los primeros usuarios.
  • AirDrop permite enviar todo tipo de archivos a través de red  inalámbrica entre equipos con Lion. La experiencia al usuario será muy similar a la que encontramos en los dispositivos Bluetooth, aunque más sencilla y con alta velocidad.
  • La Mac App Store se integra de forma predeterminada (en Snow Leopard el usuario debía instalarla).
  • Mail hereda características de la aplicación nativa para iPad, además de que organiza mensajes por conversación y contar con un sistema inteligente de búsqueda.
  • Guardado automático y Versiones: continuando con la excelente labor que ejecuta Time Machine, ahora Lion guarda copias de nuestro trabajo durante intervalos de minutos, para poder llevar una completa trazabilidad de este. La función ‘Reanudar’ nos permite  abrir una aplicación tal y como la dejamos al momento de cerrarla. La restauración también incluye ventanas y procesos, por lo que se convertirá en una característica clave para quienes tienen, por ejemplo, fallas constantes en el servicio de energía eléctrica.
    El vocero autorizado de Apple Latinoamérica destaca esta función como una de las que, por sí sola, debería llevar a muchos usuarios de Mac a actualizarse a Lion. “Una de las innovaciones más importantes para los que ya son usuarios es el ‘autosave’. ¿A quién no le ha pasado que se va la luz, o sucede un accidente con el equipo, y pierde varias horas de trabajo? Con Lion, esto no vuelve a pasar”.
  • Mission Control fusiona Spaces, DashBoard y Exposé, herramientas en Snow Leopard ayudan a gesionar el escritorio. Ahora se pueden arreglar las ventanas, espacios y widgets a nuestro acomodo.
  • A la carpeta de Aplicaciones y a la carga de estas desde Spotlight se suma una nueva opción para acceder a ellas, heredada de iOS: Launchpad.
  • Modo Safari: permite iniciar una sesión solamente con acceso al navegador Safari, algo muy útil para prestar el equipo y mantener protegidos los datos.
  • Interfaz táctil: Lion incluye muchos de los gestos táctiles de iOS 4, y saca provecho no solo del trackpad de los portátiles, sino del hasta ahora no tan popular Magic Trackpad.
  • Mac OS X Lion Server, la versión de servidor del sistema operativo, está diseñada para organizaciones de todo tipo, desde grandes empresas hasta pymes, pasando por colegios y universidades. Hace énfasis en el soporte de aplicaciones y movilidad, tales como correo push y administración centralizada de los dispositivos iOS.

Notas relacionadas:

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

13 comments

  • OS X ese sistema no me ha gustado para nada…. no ahi nada como ubuntu… lo mejor es el software libre…

    • ya ese cuento del software libre es escusa por que asi sea gratis no creo que ofresca mucho, en mi campo digo (Diseño)

    • @bernysoft, mil gracias por leernos y comentar, hay puntos en los que me gustaría hacer claridad:

      Cada uno de nosotros tiene sus gustos y no podemos imponer nuestro punto de vista sobre los demás comentaristas, si sientes afinidad por tu sistema, te felicito, ya sea por la libertad (por cierto, no es del todo libre http://www.gnu.org/philosophy/common-distros.html) o por ser gratuito, lo cual también es respetable. Pero argumentar únicamente basado en el gusto personal no le da luces a la contraparte, ya que no nos defines tus experiencias diferenciadoras, ni los puntos flacos que viste en OS X; esperamos dichos comentarios, tal vez son cosas que ya se han superado o por el contrario, fallos recurrentes.

  • La verdad es que es algo parecido a lo que paso con el paso de vista a w7, el lion es una actualización del leopard, en todo caso me gustaba mas la forma en que se mostraban los spaces en leopard, en lion cuesta acostumbrase, de resto lo noto mucho mas rápido pero puede ser porque hice la instalación en limpio y ya tenia mas del año sin formatear el leopard que a lo ultimo ya lo estaba sintiendo lento.

  • Pos, empiezo diciendo que yo no uso Mac, así que mi comentario no es 100% objetivo. Lo que escribo lo hago como una persona atenta a la tecnología y de lo que he visto en videos y diversos portales.

    Primero, es de destacar la nueva forma de adquirir el nuevo SO, sin duda es algo innovador (y algo ariesgado), y es muy elogiable la disponibilidad globlar a traves de la AppStore a un precio tan reducido (para ser un nuevo SO). Ya quisiera yo que así que la gente de Redmond hiciera eso (sobre todo lo del precio).

    Segundo, se ve un sistema bonito y agradable, que incorpora varios aspectos que ya se habian visto en iPad. Tal vez sea el primer paso para ver una integración futura entre Mac X OS e iOS. Además, es muy atractiva la funcionalidad del trackpad para hacer funcionar el sistema de una manera «más táctil».

    A los que se actualizan al nuevo sistema, que lo disfruten, por que por lo que se ve, llegó para mejorar.

  • Yo creo q si microsoft tirara licencias de Windows 7 a 55mil pesos muchos problemas de pirateria terminarian… Yo ya tubiera mi windows original, pero no pienso pagar mas de 300mil por una licencia

  • Me parece muy bien que los usuarios obtengan este sistema a un precio módico, esto les quita a algunos fanáticos de MAC opiniones ridículas y contradictorias.

    Muy bien por Apple por seguir el paradigma de descarga digital utilizada desde hace mucho tiempo por distribuciones Gnu/Linux, creo que esto contribuye con la sostenibilidad ecológica, al fin y al cabo las buenas ideas prevalecen sobre las demás.

    Un artículo bien escrito.

  • Que falta de criterio ya llevamos casi una semana con el nuevo sistema en nuetros mac y miren la hora que publican deberian tener redatores mas objetivos. por que esto se esta convirtiendo en la pagina en contra de apple y las maravillas de los otros fabricantes.

    Al tema, el nuevo OSX 10,7 muy eficiente, economico. la integracion con iOS muy bueno, los gestos tactiles unos si son como complicados. el tener versiones anteriores de nuestros archivos para poder recuperar algo que modificamos me parece lo mas importante.

    Esperar como sera la integracion con icloud

    lo malo en el Mission Control si se me presento un bug enlancado al mail y se pone super lento lo mas seguro es que solucionen el bug

  • No se si alguno le paso este caso. Yo tengo un MacBook White y la instalación se me dió sin ningún problema. Luego de tenerlo corriendo intenté conectarme a una red wi-fi y oh sorpresa!, cada vez que lo intentaba me pedía la clave y siempre me mostraba un mensaje que decía «Tiempo de conexión agotado». Pensé que solo sucedería en Wi-Fi con claves pero intenté conectarme desde mi universidad y me paso lo mismo. Busqué una solución y cambié unos archivos que se pueden considerar como ‘Drivers’ en Mac para la inalámbrica y me servía de momento porque al reiniciar seguía el mismo problema. No sé si el lio sea solo para los MacBook White… en fin no tuve más remedio que volver al viejo Snow Leopard.

Archivos