Los 5 hechos clave de la conferencia de Steve Jobs en WWDC

Mac OS X Lion, iOS 5 y iCloud son los grandes anuncios de software de Apple en el año. Compartimos detalles de cada uno y un análisis de las implicaciones de estos en la industria y en los usuarios.

El hecho de que a pesar de su licencia médica Steve Jobs diera la conferencia de apertura de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC) ya generaba suficiente expectativa, no solo entre la audiencia natural del evento, los que hacen el software para el Mac, el iPhone y el iPad, sino entre los usuarios de las tecnologías provistas por la compañía de la manzana.

Ni siquiera frenó el interés el hecho de que Apple haya roto con su tradición de guardar en secreto lo que anunciaría, y ya se conocieran detalles de Mac OS X Lion –la nueva generación del sistema operativo de los computadores Mac–, iOS 5 –la quinta generación de la plataforma móvil– y iCloud –la nueva propuesta de Apple en la nube, un campo en el que aún no ha sido exitosa–.

Y tras la conferencia, en la que Steve Jobs siguió el libreto de lo que ya se sabía que anunciaría –sin mayores sorpresas–, los medios del mundo siguen haciendo eco de los anuncios. Algunos destacan ciertos anuncios como revolucionarios, mientras que otros señalan que no se trata de nada totalmente nuevo. Lo cierto es que aunque no siempre Apple es el creador de nuevas tecnologías –no inventó el reproductor de música, ni las descargas de música, ni los teléfonos inteligentes ni los tablets–, ha sido capaz de innovar y hacer que estas se masifiquen y tomen la delantera en sus mercados.

Antes de presentar los 10 hechos clave de la conferencia de Steve Jobs y las implicaciones que los anuncios tendrán en la industria y entre los usuarios, presentamos un breve resumen de las novedades de Apple que darán tema durante varias semanas, hasta que en el último trimestre del año lleguen a los usuarios.

Mac OS X 10.7, Lion.

La nueva versión del sistema operativo para computadores tiene más de 250 nuevas características, entre ellas los nuevos gestos ‘multitouch’ o multitoque, que permiten hacer más tareas con gestos táctiles –como en el iPad o el iPhone– que tradicionalmente se hacen con movimientos del ratón o comandos del teclado; soporte para aplicaciones a pantalla completa, que permite sacar el máximo provecho a la pantalla, similar al de los dispositivos móviles de Apple; Mission Control, un servicio que combina varias funciones del Mac OS X anterior como Exposé, Dashboard y Spaces, y que brinda una experiencia unificada para controlar mejor el Mac;

Otras funciones interesantes son la autograbación de documentos, el guardado de versiones de documentos que permite regresar a versiones previas, la conexión inalámbrica entre Macs, llamada AirDrop, que facilita el intercambio de archivos, y Resume, que permite al usuario reiniciar las aplicaciones y encontrarlas exactamente como estaban antes de cerrarlas –abrir los documentos abiertos con una aplicación, reiniciar una conversión de video, etc., similar a como los navegadores conservan las sesiones con ventanas y pestañas abiertas.

Mac OS X Lion no costará 100 o 120 dólares, como se calculaba con base en los precios de las versiones anteriores del sistema operativo, sino solamente 30 dólares, y se podrá descargar desde la Mac App Store (será más liviano que varios de sus antecesores: la descarga será de 4 GB). Quienes compren un Mac a partir de ahora podrán descargar Lion gratuitamente cuando esté disponible, que será en julio.

iOS 5.

En el otoño estadounidense –que se inicia a finales de septiembre– llegará el nuevo sistema operativo para iPhone, iPad y iPod touch. iOS 5 también incluye 200 nuevas características, entre las que se destacan Notification Center –centro de notificaciones–, iMessage –la funcionalidad de mensajes de texto, fotos y videos del iPhone ahora estará disponible en el iPad y el iPod touch, y que ha sido calificada como similar a la de BlackBerry y con elementos de aplicaciones como WhatsApp– y Newsstand –una librería que centraliza periódicos y revistas en un solo lugar y habilita las suscripciones a medios de comunicación–.

“Quizás la característica primordial de iOS 5 es que está construido para funcionar perfectamente con iCloud en la revolución ‘post PC’ en línea en la que Apple es líder”, dijo Steve Jobs durante su conferencia.

Además, por fin el navegador web Safari ofrece soporte a pestañas y navegación privada, algo en lo que estaba en deuda; el sistema se integra con Twitter, de tal manera que el usuario puede publicar tweets directamente desde todas las aplicaciones compatibles, inicialmente las de Apple, como Fotos, Cámara, Cámara, Safari, Youtube y Maps, con un simple toque, y posteriormente las aplicaciones de terceros.

Y algo que se esperaba desde hace mucho: la nueva característica PC Free, con la que los usuarios pueden activar y configurar sus dispositivos iOS justo al sacarlos de la caja sin necesidad de conectarlos a un computador, y las actualizaciones son instaladas con un toque. La sincronización vía Wi-Fi en iOS 5 transfiere y respalda el contenido comprado, así que la dependencia del computador y de la conexión USB será cosa del pasado.

El correo, el centro de juegos Game Center, la reproducción inalámbrica de contenidos con AirPlay y un teclado extendido para iPad son otras novedades de iOS 5.

Por lo pronto, los desarrolladores ya tienen acceso a una beta del sistema operativo, mientras que los demás usuarios lo podrán tener a partir de finales de septiembre o en octubre. Y hay una buena noticia para los dueños de dispositivos de generaciones pasadas: iOS 5 sí funcionará en iPhone 3GS, iPad y iPod touch de tercera y cuarta generaciones (aunque algunas características no funcionarán).

iCloud: sucesor de MobileMe.

Apple denomina iCloud como ‘el servicio gratuito de clouding que va más allá de cualquiera ofertado hasta ahora’. iCloud es la oferta en la nube de Apple, que permite a los usuarios de Mac, iPhone, iPad, iPod touch e incluso de PC con Windows almacenar de forma automática e inalámbrica contenidos y sincronizarlos con todos sus dispositivos. Cuando surge cualquier cambio en uno de los dispositivos, es actualizado en todos los demás de forma automática y casi instantánea.

Hoy, tener computador, tablet y teléfono inteligente a la vez representa ventajas en productividad y entretenimiento, pero también problemas como el tener distintos contenidos en cada uno. Si bien existen servicios sobresalientes como Dropbox, que sincronizan documentos en la nube, todavía lograr que el proceso sea transparente no es fácil para la mayoría de los usuarios, por lo que la promesa de iCloud es lograr que sea un proceso transparente y automático para que el usuario ni siquiera tenga que pensar en ello.

iCloud, que es gratuito, incluye Contactos, Calendario y Correo, las funciones del antiguo servicio de Apple, MobileMe, que costaba 99 dólares anuales (y que por su alto costo nunca logró mayor aceptación). Además, hace que todas las aplicaciones y libros descargados en las tiendas de Apple estén disponibles en todos los dispositivos del usuario, hace copias de respaldo automáticas de los dispositivos iOS, así como las de aplicaciones en el Mac hechas en aplicaciones de productividad de Apple como Pages, Numbers y Keynote. También incluye Photo Stream, un servicio que automáticamente carga las fotos de todos los dispositivos del usuario en los últimos 30 días.

iCloud ofrece 5 GB de capacidad –frente a los 20 GB que incluía MobileMe–, y quienes requieran más espacio podrán contratarlo.

Una de las funciones más esperadas de iCloud –y una de las pocas no tan esperadas en la conferencia– es iTunes in the Cloud –iTunes en la Nube–, que permite descargar la música ya adquirida en la tienda iTunes Store sin costo adicional para todos los dispositivos iOS. Además, la música que no se ha comprado en iTunes Store –por ejemplo, la que se haya digitalizado de un CD, o la que se haya descargado de algún otro servicio en línea– también puede ser descargada gratuitamente mediante el uso de iTunes Match, que remplaza esas canciones por una versión de alta calidad de audio (256 Kbps) en el formato AAC.

iCloud ya está disponible en versión beta (para usuarios de iOS 4.3), y cuando llegue al mercado –incluida Latinoamérica– será gratuito. Las excepciones son iTunes in the Cloud y iTunes Match, que por ahora solo estarán disponibles en Estados Unidos. El primero será gratuito, y el segundo costará 25 dólares anuales.

Análisis: los 5 hechos clave.

1. Viene una nueva era en los sistemas operativos para computadores.

La semana pasada, Microsoft mostró pinceladas de Windows 8, el sucesor del exitoso Windows 7, y en concepto de ENTER.CO este sistema operativo genera la mejor impresión que una nueva versión de Windows ha causado en 15 años. Ahora, Lion parece representar uno de los mayores saltos entre versiones de Mac OS X.

En ambos casos, los sistemas operativos adoptan características de los tablets y los teléfonos inteligentes, lo que confirma el éxito de estos dispositivos. Con esto, ¿buscarán aplazar la denominada ‘era post-PC’, o simplemente adaptar los computadores a las nuevas expectativas y prácticas de los usuarios?

En todo caso, se inicia una nueva era en los sistemas operativos para los computadores –sin querer decir que se trate de una revolución, pues los sistemas de archivos y los otros principios básicos se mantienen–. Y la batalla por liderar la innovación en este campo tendrá un nuevo capítulo, tal vez más interesante que el de los últimos años, al cual se deberán sumar también algunas distribuciones de GNU/Linux, como Ubuntu.

2. Apple no apuesta por las pantallas táctiles en el computador.

Mientras que Microsoft parece haberse volcado hacia las pantallas táctiles –algo que no es nuevo: el HP TouchSmart busca ofrecer esta experiencia desde hace algunos años–, Apple está convencido de que esto no es algo natural. Un vocero de Apple le confirmó a ENTER.CO que la apuesta está en el trackpad multitoque (Magic Trackpad), que ya no solo están disponibles en los portátiles, sino también como accesorio para computadores de escritorio, así como en el ratón multitoque. «Para Apple, los dispositivos móviles son los que se benefician de las pantallas táctiles. En el computador estamos enfatizando en el trackpad por comodidad: nos parece mucho más natural tener las manos sobre una tableta o trackpad que levantar los brazos y tocar una pantalla», dijo el vocero de Apple Latinoamérica.

¿Qué opinan ustedes, los usuarios de computadores, sobre el futuro de lo táctil en ellos? ¿Tiene razón Microsoft, la tiene Apple, o ninguno?

3. El centro del mundo digital ya no es el computador, sino la nube.

Que Steve Jobs se rectifique a sí mismo no es algo común, así pasen décadas. Pues bien, este es uno de aquellos casos excepcionales: durante la última década, el líder de Apple vendió la idea de que el Mac debía ser el ‘digital hub’, o centro digital, de las personas, alrededor del cual se conectaran y movieran otros dispositivos. Por ello, el Mac obligaba al iPhone, el iPod o el iPad a conectarse a él para sincronizarse y descargar algunos contenidos, o el Apple TV depende del computador para cumplir algunas de sus funciones. Sin embargo, Jobs reconoció que su visión debía cambiar: «El computador como ‘digital hub’ funcionó por buena parte de la década, pero esto se ha roto en los últimos años».

Por ello, para Apple el centro de la vida digital ya no es el computador, sino la Nube, Internet. Y en concreto, ya no es el Mac, sino iCloud. Y ahora Apple quiere dar pasos gigantes en la nube para recortar la ventaja que le llevan firmas como Google, Amazon y decenas de pequeños jugadores que tienen servicios en línea.

¿Necesitamos todos un ‘digital hub’, o esto nos encasilla a una visión de las empresas de tecnología? ¿Este centro digital defintivamente debe ser la nube, o puede seguir siendo el computador u otro dispositivo?

4. Apple siente la presión de Android.

Aunque en el terreno de los tablets la ventaja de iOS 4 (y próximamente de iOS 5) sigue siendo de al menos un año, pues el iPad 2 domina ese campo mientras que sus rivales no logran generar el interés esperado, en los teléfonos inteligentes Android le está respirando en la nuca en varios aspectos: número de aplicaciones –se estima que en unos meses habrá más aplicaciones en el Android Market que en la App Store, aunque esta ya llegó a las 500.000–, ventas de teléfonos inteligentes –ya Android es líder en Estados Unidos–, e incluso en características, apariencia y funciones.

En los dos primeros aspectos, probablemente a Apple esto no le preocupe demasiado: si Android está en 300 teléfonos y iOS solo en el iPhone, es lógico que su sistema operativo no sea el líder en número de teléfonos, pero Apple tiene la mayor rentabilidad de la industria y esta no se ve resentida por la rivalidad de Android.

En cambio, la rápida evolución de Android sí parece exigir más a Apple para que no se duerma sobre sus laureles. En aspectos como las notificaciones, el navegador web, los calendarios múltiples y compartidos, la música, las fotos y los documentos en la nube, e incluso elementos de la apariencia, iOS ya se veía ‘quedado’ con respecto a Android y necesitaba una actualización, que se dará con iOS 5.

Ahora, Apple equipara estos aspectos en los que Android lo había superado, y en algunos casos intenta ir más lejos. La competencia siempre es buena y los ganadores generalmente son los usuarios, así que el ‘cabeza a cabeza’ entre iOS y Android seguirá mostrando innovaciones más rápido que nunca. La pelota, en este momento, está del lado de Google.

Después de ver las novedades de iOS 5, ¿qué cree que le está faltando al sistema para superar a su rival? En nuestra lista tenemos la personalización de la ventana de inicio en primer lugar. Por otro lado, Apple tiene la costumbre de agregar características a sus productos y servicios, y se rumora que iOS 5 podría tener reconocimiento de voz e inteligencia artificial, fruto de recientes adquisiciones.

5. Otro golpe al formato físico de la música.

El CD y el DVD, pese al crecimiento de las descargas digitales y a servicios de música en línea como Spotify, siguen dominando las ventas de contenidos –especialmente en países en los que no hay tiendas en línea o una alta penetración de Internet–. Con iTunes en la Nube, el CD recibe un golpe más, pues los usuarios de dispositivos móviles de Apple podrán tener sincronizados en todos sus dispositivos las canciones que han comprado en la iTunes Store, y además las que han descargado de otros medios o digitalizado de sus propios CD. La promesa de iTunes en la Nube es aumentar la calidad de las canciones que ya se tienen en el disco duro de un computador o en un dispositivo móvil, sumada a la sincronización que las deja disponibles en todos los dispositivos del usuario, por lo que se va a justificar cada vez menos la compra física de las canciones.

Y este es un primer paso, pero en la medida en que las conexiones a Internet sean más rápidos, el cine podría seguir la tendencia y el DVD, el camino del CD.

Este servicio probablemente genere polémica entre los defensores de los derechos de autor porque, como lo dice crudamente el sitio web Bitelia, Apple estaría permitiendo ‘blanquear’ la colección de canciones personales –muchas de ellas, copias piratas– mediante el pago de una anualidad de 25 dólares (por ahora, solo en Estados Unidos). Sin embargo, se sabe que Apple firmó acuerdos con las grandes casas disqueras estadounidenses para evitar problemas legales, así que el asunto puede que no pase de las discusiones filosóficas y éticas a los estrados judiciales.

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

14 comments

  • Creo que Steve Jobs está reflexionando en el campo que es. Es notable que la pantalla táctil en los pc o mac conduce a una incomodidad frecuente en su utilización, es de advertir que mantener el brazo levantado sobre la pantalla en una posición casi vertical, implica un esfuerzo sobre natural de nuestro cuerpo. por el contrario me parece muy favorable seguir desarrollando el Multitouch e irle incorporando nuevas herramientas que logre una experiencia mejor en la navegación al interior del sistema operativo del computador. Lo táctil es realmente más necesario en los tablet o en los celulares.

    • no me parece una vía equivocada. no significa que si tiene pantalla sensible ud deje de usar el mouse. por lo menos para muchos, el mouse normal, de arrastrar, resulta mucho más cómodo que un touchpad, y cuando usamos un portátil normalmente le conectamos un ratón externo. ud hará sus cosas común y corriente, usando el ratón, y si ve que en algún momento es más práctico tocar la pantalla en un lugar específico que llevar el puntero de un lugar a otro, ahí se ahorra unos cuántos segundos. no signifique que durante todoe l tiempoq ue esté en sesión tenga el brazo levantado, y el esfuerzo no sería mucho mayor a levantar el bazo para coger el ratón. ud tiene su ratón y lo sigue usando. es lo mismo que en los celulares, ud también tiene teclas de navegación (excepto en el iphone, donde lo único que tiene es la pantalla), y ud podría ir a cualquier opción en le menú con las teclas de navegación, pero tocar la pantalla e ir directamente a loq ue quiere es una ventaja y por eso son prácticas las pantallas de navegación en los teléfonos, aunque si si teléfono tiene teclas, también las puede usar, pero ud preferirá seguramente usar lapantalla porque puede hacer las cosas directamente y en un sólo paso

    • Totalmente de acuerdo, debe ser muy agotador permanecer un día, levantando y estirando el brazo para ejecutar acciones que simplemente las podemos hacer con los dedos. EL touch para los celulares y las tablets.

    • Respondiendo al comentario de voodoochicken. Has usado el touch pad de un macbook? Es una experiencia completamente distinta a la de un touch pad de otro portatil. Para las tareas diarias creeme que no hace falta conectar un mouse. Una vez se aprenden los gestos todo se hace muy facil y rapidamente. El futuro esta en los touchpads para los PCs pues efectivamente tocar una pantalla resulta incomodo, ademas de que estas tapando la informacion que se te muestra con tus manos. Te recomiendo buscan en google lo que se llama 10 GUI, se trata de un nuevo concepto o paradigma en interfaces que poco a poco se esta empezando a implementar

    • Excelente lo del GUI10, aunuqe ya antes he tenido experiencia con la caracteristica Multi-touch de apple asi que no me sorprendio de mucho, es mas, debe ser algo familiar para los usuarios de Mac. Aun asi no deja de ser excelente e innovadora. Acerca de las pantallas touch, me parecen mas funcionales para equipos sin teclado y en cuyo concepto no se vislumbre el uso del mouse. Particularmente me incomodan en equipos «de combate» es decir, de trabajo pesado (Arquitectura, diseño, programacion, musica, etc.). Incluso creo que me incomodaria una pantalla touch en un TV. Pienso que seria mas inteligente crear un control remoto «Multi-touch». Me parece una descicion acertada la de apple de no apostarle a pantallas touch en equipos de escritorio, que aunque no lo mencionen en el articulo, seguiran siendo lo que son, solo que destinados a asuntos de mas peso. Claro esta, desapareceran del panorama del hogar para ser reemplazados por «tablets».

    • viejo la estrategia de apple esta muy bien hecha, el impacto que van a tener estas jugadas va a ser enorme, primero por que apple saco al mercado un sistema de mensajeria que a a partir del iphone 3gs en adelante podrá conectar todos los dispositivos al estilo de blackberry pero sin tener que pagar datos, eso ya es un punto muy fuerte ya que solo con wi-fi tendria lso servicios de apple disponibles, segundo, 25 dolares anuales para poder subir a la nube contenido musical de otra fuente que no sea itunes, eso es otro punto mayor, y en cuanto a lo que usted dice que apple copio a android, es un comentario de fandroide que no sabe ni de que habla, notificación center no se parece a las notificaciones de android de hecho integra mas que solo menajes , permite ver lo que ve un fandroide en un widget pero en un solo centro de información eso es mas simple y no hay necesidad de andar manejando ventas llenas de widgets, por otra parte, apple hablo de 10 cosas nuevas de IOS 5 , faltaron las otras 190 cosas, y si a todo esto usted le integra mas detalles como que el iphone ya es el dispositivo mas popular en flickr y actualmente hay 200 millones y un poco mas de dispositivos con IOS EN LAS MANOS DE CONSUMIDORES, no en las tiendas como las tablets con android q no se estan vendiendo casi, la masificación de los servicios y productos de apple sera inmensa.

      imagine esto, en colombia actualmente hay gente pagando por un blackberry y un blackberry en realidad no hace mucho, y solo por un chat, que va a pasar cuando la gente sepa q con un ipod touch o un iphone asi sea un 3gs va a tener un sistema de menajeria sin pagar planes de datos e incluso usar planes prepago de uff? o en estados unidos, pagar solo 25 dolares por su musica al año , eso fue lo mas importante de apple esta semana, el resto eran mejoras necesarias y no hay nada que un telefono con androdi haga que un iphone no.

      apple posee:

      – la mejor tienda musical de todas
      -la mas completa tienda de aplicaciones del mercado
      -su propia tienda de libros y a eso añadale que puedo comprar los libros de google y de amazon tambien
      -sumele 25 doalres nada mas al año por tener la musica sincronizada en mis dispositivos apple con muscia bajada por mi sin pagar un peso mas.
      -los servicios mejorados de mobileme y todo esto con la integracion de los demas servicios de terceros hacen de IOS5 una plataforma fantastica que nada tiene que envidiarle a las otras.

      QUE PUEDO HACER CON ANDROID QUE NO HAGA IOS 5?

      si apple copio algo que es propiedad de google lo invito q demandar a apple y ganarse millones de dolares, por que lo que no entienden algunos es q las notificaciones, actulizaciones sin cables, y el sistema de mensajeria estilo bbm no son registros o patentes y todos los sitemas moviles lo manejan de diferentes formas, apple es libre de hacer lo que quiera con su OS, que por cierto va integrado a fantasticos dispositivos como el ipad y el iphone.

    • no se que pasa en colombia, solo los medios le venden android y blackberrys, el dia que abran los ojos. podran darse cuenta que la ventaja del iphone no solo son las aplicaciones, que son mas de 150000, si no la posibilidad de accesar a tegnologia de punta. el articulo se pasa de pobre y de cuestionamientos inutiles.

  • @Ivan Camilo Vásquez
    Deberia mas bien estar presionando a google para que arregle esa tienda llena de malware, controlando la fragmentacion, forzando a que los fabricantes entreguen las actualizaciones,, y logrando mejorar a android por que lo que esta pasando es que las funciones estan en la 2.3 pero los telefonos siguen el la 1.0 que tanto se jacta…

    abra los ojos, android tiene muchos problemas para que saque pecho…

  • Algo clave que me parece que les hace falta ver que Microsoft lo tiene muy claro es el tema de los perfiles. Con un esquema como el que se está planteando va a ser cada vez más difícil compartir dispositivos. Sería muy bueno si yo pudiera cambiar mi Apple ID, y eso trajera al dispositivo que estoy usando todos mis perfiles, preferencias, etc.

  • algunos de los otros dispositivos diferentes al iphone tiene la posibilidad de facecall, la facilidad lo da el systema operativo que permite con mucha facilidad descargar o cualquier applicacion, o borrarla, ese facilidad de juegos de ninos lo ha hecho, y lo ha catapultado como el mejor.

Archivos