La (mejor) noticia del año en los Premios ENTER.CO 2018

Noticia del año

Cuando se habla de premios, se espera que el ganador de una categoría sea calificado como «el mejor». El mejor smartphone, la mejor película, el mejor juego, la mejor serie… En el caso de las noticias, no sería consistente decir que la mejor del año fue el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica. En realidad, fue una de las peores. Pero tanto los lectores de nuestro portal como el equipo de Redacción coincidimos al seleccionar esta como la noticia del año en los Premios ENTER.CO 2018.

El resumen es el siguiente: una firma de análisis y bases de datos –Cambridge Analytica– utilizó de manera irregular la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook para realizar campañas que favorecieran a un candidato en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Noticia del año

Aunque el tema de las noticias falsas que se distribuyen a lo largo, ancho y alto de Internet, con las redes sociales entre sus principales protagonistas, no era nuevo entonces, las implicaciones de la filtración de información de los usuarios de Facebook, que se supone privada, tuvo repercusiones mundiales.

Las consecuencias se vieron en la bolsa de valores, donde las acciones de la red social cayeron –como dicen en Estados Unidos– de forma dramática. Activistas a favor de la privacidad emprendieron campañas para que la gente dejara de usar Facebook. El fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer en una audiencia ante el Congreso de Estados Unidos para responder por esta situación. Y desde entonces se han presentado otras en las que la confianza de Facebook pierde cada vez más valor frente a los usuarios.

La noticia del año 2018… y contando

El escándalo fue revelado en febrero por The New York Times y The Guardian. Poco tuvieron que ver los letreros inútiles que las personas pusieron en sus muros, según los cuales «en pleno uso de sus facultades mentales» prohibían a Facebook usar su información personal, con la esperanza de que sus fotos no fueran utilizadas sin su autorización.

Esta vez, la filtración de datos privados sirvió para influir en la intención de voto de los electores en una de las potencias más grandes del mundo, en una de las democracias más reconocidas del planeta. ¿Hace falta decir algo más?

Por eso, la noticia más importante del 2018 para ENTER.CO y sus lectores fue el escándalo de Facebook y Cambridge Analítica, y toda la fila de secuelas, que al día de hoy, no terminan de aparecer.

Imágenes: iStock y ENTER.CO.

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos