Nominada a innovación del año: inteligencia artificial

¿Qué nos aportó la Inteligencia artificial este año?
¿Qué nos aportó la Inteligencia artificial este año?
¿Qué nos aportó la Inteligencia artificial este año?

Desde hace varios años hemos escuchado de los avances de la inteligencia artificial, y cómo los científicos e ingenieros de importantes compañías la están usando. Sin embargo este año vimos cómo estos sistemas se han incrustado cada vez más en los servicios que usamos a diario en internet: desde redes sociales hasta la publicidad que se nos muestra. Además, la AI dio grandes pasos este año en cuanto a aplicaciones concretas que nunca antes habíamos visto. Es por eso que la nominamos a innovación del año.

Una de las plataformas que más usa AI es Facebook, y sus sistemas están siendo entrenados para aplicaciones útiles y de seguridad, como detectar fotos ofensivas. La compañía también está usando su AI para ‘leer’ todo lo se publica en la red social y crear una especie de ‘navegador’ interno dentro de la misma. Ya lo podemos ver cuando buscamos nombres o marcas en el buscador: nos aparecen resultados como si estuviéramos en Google.

Google, por su parte, es quizá la compañía con más avances este año en inteligencia artificial. Desde comienzos del año nos impresionó con el logro de su sistema, que pudo vencer al mejor jugador del mundo en el juego de estrategia Go. Más adelante la compañía nos mostró cómo sus sistemas son capaces de resolver laberintos con tan solo estudiar los estímulos visuales en el escenario. De hecho Google recién abrió la plataforma de entrenamiento de laberintos al público para que cualquier investigador pueda entrenar a sus máquinas ahí.

Este año Google también logró por primera vez que una máquina compusiera una melodía desde 0. Y también creó un sistema de AI que simula voces humanas realistas y que podría ser usado en los asistentes personales de nuestros celulares.

En 2016, Apple dio sus primero pasos en anunciar que comenzará a entrenar sus sistemas de AI, pero con un enfoque distinto, basado en la privacidad de los usuarios. Es decir, que la información que se use para entrenar a sus máquinas será estrictamente autorizada por los usuarios Apple.

Y así, podemos tener casi seguro que la inteligencia artificial seguirá rondando los titulares y seguirá entrando cada vez a más servicios que usamos a diario. La tecnología aún no ha llegado a su máxima expresión y aún faltan ajustes de seguridad que preocupan a un pequeño nicho de expertos, pero las utilidades que trae la AI son sin duda superiores.

Conoce todos los nominados a esta categoría. 

boton_premios

Imagen: Pixabay. 

ENTER.CO

ENTER.CO

Somos periodistas, blogueros y personas de distintas profesiones con una enfermedad crónica en común: estamos obsesionados con la tecnología y la cultura digital y queremos contagiar a toda Latinoamérica con nuestra fiebre. Vivimos día y noche metidos en este mundo, con el único objetivo de traerles las noticias y novedades más recientes.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos