La inteligencia artificial de FB leerá todo lo que publiques

Con este sistema se hará un motor de búsqueda dentro de Facebook.
Con este sistema se hará un motor de búsqueda dentro de Facebook.
Con este sistema se hará un motor de búsqueda dentro de Facebook.

Ayer miércoles Facebook anunció una nueva plataforma de inteligencia artificial llamada Deep Text, que está diseñada para entender el significado y el sentido de todos los textos publicados por los usuarios en Facebook. A través de una publicación en su blog, Facebook explicó que está construyendo el sistema para que los usuarios puedan encontrar contenido que les podría interesar, y para eliminar el spam en la red social.

De acuerdo con el reporte de Quartz, aunque esto parezca una mejora pequeña, Deep Text podría tiene el potencial de transformar Facebook en un motor de búsqueda. La idea, según Hussein Mehanna, ingeniero del equipo de AI de Facebook, es que el sistema categorice y etiquete contenido dentro de Facebook para que se faciliten las búsquedas dentro de la red social y para que le aparezca la información a los usuarios cuando lo necesiten.

Deep Text ayudará a categorizar y ponerle significado a todo el texto. Luego, toda esa información se convertirá en una especie de biblioteca que todos los usuarios podrán navegar. “Si podemos entender el texto, podemos ayudar a las personas a conectarse y compartir de muchas formas diferentes”, dijo Mehanna al medio.

El universo de búsqueda de este motor no sería tan grande como el de Google, pero igual sería inmenso. Con más 1.000 millones de usuarios que usan Facebook cada día, y con billones de actualizaciones de estado, invitaciones de eventos, álbumes de fotos y videos; Facebook tiene una gran cantidad de información, que crece cada día, y que se puede usar de una manera más efectiva para conectar personas con intereses similares, vender más anuncios y para ayudar a las personas a encontrar información que necesitan.

Hasta ahora Facebook tiene algunas herramientas para categorizar la información compartida por sus usuarios, como interacciones con las marcas, o un nuevo sistema de AI para detectar fotos ofensivas. Pero esas herramientas, hasta ahora, no son capaces de interpretar las intenciones y el significado del texto que publican las personas.

Facebook le hizo una mejora a su función de búsqueda el año pasado para que incluyera un mayor rango de resultados. Por ejemplo, si se busca ‘galletas’, podrán aparecer fotos de tus amigos de galletas, lugares cerca donde vendan galletas, y hasta noticias relacionadas con galletas. Pero con ‘Deep Text’, el sistema podría interpretar lo que todas estas publicaciones quieren decir con galletas y después te mostraría lo que parezca más útil para tu búsqueda. Por ejemplo, si quieres saber donde venden buenas galletas, ‘Deep Text’ podría interpretar qué dijeron tus contactos sobre ciertos sitios para informarte qué lugar tuvo buenas impresiones, así la palabra en cuestión no aparezca.

‘Deep Text’ usa redes neurales, que es un modelo artificial parcialmente basado en cómo funcionan las neuronas en los cerebros de animales (incluyendo a los humanos). Según Facebook el sistema es capaz de entender el significado de miles de publicaciones por segundo en más de 20 idiomas. Y más allá de solo el significado, ‘Deep Text’ también entiende las relaciones semánticas entre palabras y los usos coloquiales de los mismos.

Facebook ya está preparando a ‘Deep Text’ para algunas funciones en Messenger. Por ejemplo, si alguien dice que necesita un transporte, un bot podría preguntar si necesita que le llame a un taxi. Sin embargo Mehanna no confirmó si Facebook usaría ‘Deep Text’ para su asistente virtual, M.

Imagen: Pixabay. 

 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

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