La inteligencia artificial de Google compuso su primera melodía

Magenta fue anunciado la semana pasada.
Magenta fue anunciado la semana pasada.
Magenta fue anunciado la semana pasada.

Ayer miércoles, Magenta, el más reciente proyecto de inteligencia artificial de Google presentó la primera melodía que compuso por sí misma. Es una melodía de 90 segundos creada con una red de entrenamiento neural. Solo se le tuvieron que dar cuatro notas para que Magenta compusiera esta pieza. Los bajos y ritmos no los hizo el sistema, sino que se agregaron luego para dar más énfasis al sonido, de acuerdo al reporte de The Verge.

El proyecto fue anunciado la semana pasada, pero hoy se lanzó oficialmente con esta pequeña muestra de lo que podrá hacer la plataforma. Con Magenta, Google quiere que su inteligencia artificial, a través de su computador de AI TensorFlow, sea capaz de aprender a crear arte musical. Esta melodía es el primer producto tangible del programa Magenta.

Además de la pieza, Google también publicó una nueva publicación en su blog en la cual se detallan los objetivos de Magenta y se explican las ambiciones artísticas del proyecto. A largo plazo, Google quiere crear la tecnología más avanzada de arte generado por máquinas. Además se espera construir una comunidad de artísticas alrededor del sistema. Pero a corto plazo, Magenta espera ser una herramienta que los artistas usen para sus trabajos musicales.

Por ejemplo, según el comunicado, con Magenta se podría hacer fácil para los artísticas cantar o tocar sus instrumentos junto al sistema como apoyo. Exactamente Google no sabe qué se puede hacer con la herramienta, pero invitan a las personas a probar con su creatividad a ver qué ideas se les ocurren. De hecho, se abrió una versión alfa de códigos para que programadores revisen el sistema. Y más adelante se podrá contribuir al código a través de GitHub.

Imagen: Pexels. 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • se te fue un error de redacción «publicó una nueva publicación en su blog»

    A mi me preocupa la manera en la que Google experimenta con la IA, sé que suena a ciencia ficción y se está lejos, pero este tipo de acciones puede desencadenar en locuras como Skynet. Aunque bueno es Alphabet y creería que saben lo que están haciendo

  • Google siempre haciendo cosas novedosas.
    Si buscan este artícloi «Máquinas de computación, creatividad artificial y cine digital», quizás les pueda interesar como lectura complementaria

Archivos