Magenta es el nuevo proyecto de AI de Google

Este proyecto hace parte de la división de inteligencia artificial de Google.
Este proyecto hace parte de la división de inteligencia artificial de Google.

Google le está apostando al arte desde varios de sus frentes de investigación. Desde una herramienta para pintar en realidad virtual, hasta una cámara que permite capturar en detalle las obras de arte más famosas del mundo. Ahora, el gigante intentará enseñarle a su sistema de inteligencia artificial a crear arte por sí mismo.

Ayer domingo, el investigador de Google Brain, Douglas Eck, reveló que un grupo de científicos está experimentando con computadores de AI para hacerlos crear arte, música o video. Google Brain es el proyecto de investigación de inteligencia artificial de Google. Eck y algunos miembros de su equipo dieron esta información durante la sesión de clausura de un festival de música y tecnología en Carolina del Norte, Estados Unidos llamado Moogfest, según informó Quartz

El grupo de investigadores llamó a este proyecto Magenta, y será lanzado oficialmente el primero de junio. Pero durante este festival, los asistentes pudieron dar un vistazo a una pequeña muestra de lo que se quiere hacer con este proyecto.

Magenta usará TensorFlow, a máquina que puede aprender, la cual Google construyó y abrió al público en 2015. El objetivo de este proyecto es crear un sistema que pueda ofrecer a personas amantes de la música piezas nuevas, con tan solo dar la orden en un computador.

La tarea será difícil, ya que los sistemas de inteligencia artificial han tenido dificultades para copiar los estilos de músicos y artistas existentes, y crear ideas propias es aún más complicado. Pero Magenta será una herramienta que le servirá a otros investigadores a explorar el potencial creativo de los computadores.

Además, al igual que con TensorFlow, Magenta estará disponible para que el público experimente con el sistema. Inicialmente se lanzará un programa sencillo que ayudará a los investigadores a importar música de archivos MIDI a TensorFlow, lo cual permitirá al sistema a familiarizarse con el conocimiento musical.

Adam Roberts, un miembro del equipo Magenta, explicó que cuando se lance oficialmente el proyecto se dará más información al respecto y se agregará un nuevo software la página de GitHub del sistema, además de publicaciones en un nuevo blog.

Roberts hizo una demostración de uno de los programas en lo que está trabajando con Magenta, que pone al sistema a escuchar notas que él toca en el piano, y luego el computador reproduce otra melodía más completa con base en esas notas.

De acuerdo con Eck, Magenta está inspirado en otros proyectos de Google Brain como Google DeepDream, en el cual los sistemas de inteligencia artificial están siendo entrenados para completar vacíos en fotos, y encontrar estructuras en imágenes que no están presentes en la foto. Esto a través de bases de datos de imágenes.

Eck explicó que su intención es que el sistema pueda crear música que llame la atención de las personas, y luego de que se conquiste el área musical, el equipo intentará con imágenes y videos de creación propia.

Google no espera que las creaciones de su sistema estén en los listados populares de música, sino que brinden música que sirva para algunas situaciones particulares. Por ejemplo, si una persona está monitoreando su ritmo cardíaco con un dispositivo que envía una señal de alerta por estrés a su smartphone, el sistema podría crear una melodía que pueda servirle a la persona para calmarse.

Imagen: hildgrim (vía Flickr). 

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos