Su dispositivo móvil podría leer su mente y aprender sus gustos

Mynd stá pensado para el 'neuromercadeo' pero también podría tener fines médicos. Imagen: Engadget.
Una firma de ‘neuromercadeo’ ha desarrollado un aparato que, combinado con un tablet, smartphone o computador, interpreta los gustos por diferentes productos y marcas.
Mynd stá pensado para el 'neuromercadeo' pero también podría tener fines médicos. Imagen: Engadget.

El cerebro es una de las cosas más complejas que existen, pero eso no ha detenido a miembros de varias profesiones de estudiarlo para aprovechar todo su potencial y revelar sus secretos. Aunque por lo general uno piensa en médicos como los expertos en el órgano más misterioso de todos, fueron profesionales del mercadeo (con conocimientos en medicina) quienes desarrollaron una tecnología que comprende los gustos de las personas por diferentes marcas y productos.

La empresa de mercadeo NeuroFocus creó Mynd, un aparato que se pone sobre la cabeza y se dedica a leer los pensamientos de las personas mientras ven diferentes cosas. Usando sensores de EEG, Mynd captura la actividad cerebral hasta 2.000 veces por segundo y transmite los datos vía Bluetooth a un aparato portátil, bien sea un computador, un tablet o un smartphone.

El fin del aparato es revolucionar el campo del ‘neuromercadeo’. Según el doctor A. K. Pradeep, presidente de NeuroFocus, “este salto en neuromercadeo ofrece nuevas oportunidades para que nuestros clientes consigan conocimientos críticos y perspicacia sobre cómo los consumidores perciben sus marcas, productos, empaques, mercadeo ‘in-store’ y publicidad a un nivel subconsciente profundo y en tiempo real”.

Además de sus fines corporativos, Mynd también tendría aplicaciones médicas importantes. Como lo anota Engadget, a diferencia de otros aparatos que usan EEG para monitorear el cerebro, el nuevo invento sirve sin la necesidad de cables, lo cual les permitirá a los médicos monitorear actividad cerebral fuera del hospital. Precisamente por eso el consorcio europeo médico TOBI ve a Mynd como una herramienta para desarrollar tecnologías para quienes sufran de enfermedades neurológicas.

Aunque al parecer los beneficios médicos del aparato han sido avalados por expertos, cabe la duda si se trata de otro invento que promete más de lo que cumple. Sobran ejemplos de aparatos que sirven para ‘leer la mente’, pero la verdad es que si alguno funcionara tan bien como para conocer a ciencia cierta lo que las personas piensan, probablemente sería bastante famoso, o al menos reconocido.

¿Será el Mynd un ejemplo más en esta larga fila de tecnologías que dicen poder descifrar los pensamientos de las personas pero que, a la hora de la verdad, no lo logran tan bien como quisieran o prometen?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

4 comments

Archivos